El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), presentó este 13 de enero, el plan de trabajo de ciencia, tecnología, innovación y emprendimientos, para este año 2021, con más de 100 actividades a desarrollar.

El anunció lo hizo el Ministro de Asuntos Específicos del Presidente de la República, General (r) Moisés Omar Halleslevens, quien manifestó que el plan de trabajo, no solamente está articulado por los componentes de la estructura profesional del Conicyt.

Si no que está integrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (Mined), la juventud, el Ministerio de la Mujer, el Inatec, Inifom, Mefcca, Mific, las Conimipyme, INTA, Marena, Ineter, Ministerio de Energía y Minas, el IPSA, y Telcor, describió.

Dijo que todas las entidades, de manera articulada han elaborado este plan de trabajo 2021, de ciencia tecnología, innovación y emprendimientos, que se desarrollará durante todo el año.

Nuestro gobierno que dirige el Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra (Comandante) y Rosario Murillo (Compañera), bajo las orientaciones de ellos, bajo las líneas, bajo la voluntad de ellos, todas las instituciones que estamos de una u otra forma ligados al quehacer, a las actividades de nuestra población, tenemos la orientación de empujar, de desarrollar, de organizar, de concatenar programas y planes de trabajo para este año”, expresó.

El titular del Conicyt dijo que el plan de trabajo cuenta con tres capítulos fundamentales

Un primer capítulo que es lo que llamamos nosotros la convocatoria, que como ustedes conocen, lo hacemos a través de lanzamientos, en su momento, en el ínterin, y en esta oportunidad vamos a arrancar con el primer lanzamiento o la primera convocatoria, el día 28 de este mes, con una de las actividades que en esta oportunidad traemos, que hemos venido desarrollando en otro momento como es un Concurso de Joven Científico e Investigador en categorías: sociales, ambientales, en ciencia y tecnología, en lo que es el desarrollo rural sostenible y educativo”, explicó.

Dijo que el 8 de marzo, con lo que es el día Internacional de la Mujer, llevarán a cabo el lanzamiento, así como dos convocatorias, al de la Mujer Científica.

Tenemos en el marco de estas convocatorias, 15 actividades, y tenemos también, porque estas convocatorias están desarrollándose en todo el período, hasta octubre de este año, dado que este es un año con una particularidad, que es un año electoral, pero vamos a ver noviembre, libres de actividades, de las actividades de las convocatorias; porque hay otras actividades que trascienden a finales de noviembre y todavía a inicios de diciembre”, mencionó.

Refirió que al mismo tiempo estarán realizando una gran cantidad, a las que llaman actividades en el marco de lo que es la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para este año tenemos más de 90 actividades que se desarrollan en este capítulo, o sea, que no están en el marco de las convocatorias, pero que, si se están continuamente desarrollándose, en el ínterin de tiempo, durante se desarrollan las convocatorias. Estamos hablando de 95 actividades, para ser más exactos. Y este es un capítulo abierto, porque en el ínterin puede sumarse otra actividad y podemos llegar, casi, a 100 actividades, para desarrollar en todo este año, esta jornada”, dio a conocer.

Otras actividades

Explicó que se realizará la Novena Edición de la Jornada Nacional de la Ciencia, que comprende 10 actividades a desarrollarse del 25 al 29 de octubre de 2021; así como otras actividades, en el marco de la premiación para valorar, publicitar y dar a conocer los resultados de algunas convocatorias.

Posteriormente, tenemos una última parte, que son las premiaciones y reconocimientos a las otras convocatorias, porque las que se dan en el marco de las jornadas, en el marco de las semanas son fundamentalmente, las premiaciones a niños y niñas, que tenemos ahí, para algunas actividades de la Revista Científica Infantil, un concurso de fotografía que también se desarrolla con niños y niñas”, comentó.

Aseguró que este es un programa bastante robusto, un programa con un contenido superior, mejor concatenado, un poquito más fortalecido que los programas que se han venido desarrollando en los años anteriores.

Dijo que todas estas actividades van encaminadas hacia el niño, niña, jóvenes, también para hombres y mujeres, que son investigadores, que se inician en las investigaciones, que ya tienen bastante tiempo de estar investigando.

Es un programa que está hecho para que todos los factores de nuestra sociedad encuentren un asidero, o buscar de parte nuestra como motivarlos; en un programa o una jornada que está hecha para incentivar a los niños, niñas, a todas las personas que participan, a que continúen participando, a que despierten, a que conozcan el trabajo que ellos hacen, ellos y ellas, a que se publiciten, a que participen otros compañeritos y compañeritas, que participen sus familiares, que participen tutores de ambos sexos y que también se sientan integrados”, motivó.

El presidente de Conicyt manifestó que este programa y jornada anual que desarrollarán, es con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, voluntades, transferir posiciones propositivas de futuros, iniciativas.

También buscan descubrir y promover nuevos talentos, esos talentos que están guardados, que tienen muchas inquietudes, talentos, ganas de participar, pero que no encuentran cómo hacerlos, pero que a través de las convocatorias y actividades que se desarrollan pueden encontrar, ese camino para que descubran esas cualidades, posibilidades y promover los talentos que están guardados.

Refirió que, en todo el trabajo concatenado y articulado, el Conicyt tiene convocatorias, talleres, conferencias, seminarios, congresos, expo ciencias en los municipios, departamentales y al final, expo ciencia nacional, que es finales de octubre de 2021.