Con un derroche cultural, este 7 de enero, se hizo el lanzamiento de la Jornada Dariana 2021, en el marco del 154 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío, cuyas actividades se desarrollarán en todos los municipios de Nicaragua.

En el solemne acto del lanzamiento de la Jornada Dariana 2021, que se realizó en la Casa Natal Rubén Darío, en Ciudad Darío, también fueron presentadas las 8 bellas candidatas que participarán en un certamen para escoger a la ganadora que será declarada como la Musa Dariana.

El Compañero Luis Morales, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dio a conocer las diferentes actividades de la Jornada Dariana 2021, que se estará desarrollando en Ciudad Darío y a nivel nacional.

jornada-dariana

"Queremos compartir con ustedes el programa nacional de la jornada cultural de Darío a Sandino, un Pueblo que Vence. Esta es una jornada que hemos trabajado con mucho esmero desde la Presidencia de la República, el Instituto de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), las alcaldías de las familias y comunidades de toda Nicaragua, para conmemorar a nuestros héroes nacionales", describió.

Destacó que la preparación de esta extensa jornada cultural, es para conmemorar a los más grandes héroes del país.

"Rubén Darío, héroe de la independencia cultural, que cumplirá 154 años de su nacimiento, este 18 de enero, y 105 (años) de su tránsito a la inmortalidad, este 6 de febrero; padre de la renovación del español, del castellano, de la literatura y de la poesía", expresó el compañero Morales.

jornada-dariana

Manifestó que en la Jornada Dariana 2021, también conmemora al general de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, héroe de la Dignidad Nacional, "que conmemoramos este 21 de febrero, 87 años de su sacrificio por la libertad, dignidad y soberanía de nuestra Nicaragua, Bendita y siempre Libre".

Las jornadas culturales que se desarrollarán en todos los municipios del país, iniciarán desde el 15 de enero.

Actividades de la Jornada Dariana 2021

El Compañero Luis Morales detalló que van a tener elección de la Musa Dariana y desfile de carrozas, alusivas a los poemas de Rubén Darío en todos los municipios del país.

Tendrán concursos de declamación, concurso de arte pintando los poemas de Rubén Darío, dramatizaciones de los poemas de Rubén Darío, colocación de arreglos florales en los parques, calles, sitios y monumentos, que llevan el nombre de Rubén Darío.

También tendrán presentaciones artísticas en: danzas, música, teatro, eventos académicos, lectura de poesía, conferencia, conversatorios, dedicados al poeta Rubén Darío.

Igualmente, a partir del 7 de febrero, tendremos desfiles y carrozas con imágenes del general Sandino; murales alusivos a la lucha heroica del general Sandino, concurso de pintura y de poesía para el general Sandino, colocación de arreglos florales en los parques, calles, sitios y monumentos que llevan el nombre del general Sandino; presentaciones artísticas de: danzas, música, teatro, eventos académicos, lectura de poesía, conferencia, presentaciones de libros, en todo nuestro país”, describió.

Actividades en Ciudad Darío

El Compañero Morales mencionó que particularmente, en Ciudad Darío, tendrán un programa de actividades con mucho esmero.

Desde el año pasado (2020), venimos preparando, para todos ustedes, para nuestro pueblo que siempre espera con devoción la Jornada Dariana, porque Darío nació en este lugar, en esta casa de barro que es como un pesebre, como la historia bíblica de nuestro Jesús. Darío nació en una cuna humilde y llegó a brillar como una de las estrellas más grandes de la literatura universal”, destacó.

Dijo que en el programa cultural que coordinaron con el Comité Dariano de Ciudad Darío, tendrá las siguientes actividades.

El jueves 14 de enero

· Desfile conmemorativo de la llegada de doña Rosa Sarmiento, a la Casa Natal de Rubén Darío, a las 3:00 de la tarde.

· Presentación de la Escuela de Música, del profesor Jorge González, de Jinotega, en el parque central de Ciudad Darío, a las 4:00 de la tarde.

· A las 5:00 de la tarde, en la Casa Natal de Rubén Darío, presentación del libro Cuentos de Rubén Darío, que editó el año pasado, el Banco Central de Nicaragua (BCN).

· Noche cultural de Amor y Esperanzas, con el ballet folclórico Metapa y el ballet folclórico Texolnahuatl, el Dúo Los Chocoyanos y Xolo Batucadas, a las 7:00 de la noche.

Viernes 15 de enero

· A las 9:00 de la mañana, concurso de pintura, versos, victorias y alegrías, en la Casa Natal Rubén Darío.

· Tarde de música y poesía, con el Coro Municipal Sol de Victorias, la Marimba Flor de Pino y el ballet folclórico de Metapa, a las 2:00 de la tarde.

· Concurso local de poesía, en la Casa Natal Rubén Darío, a las 3:30 de la tarde.

· Noche cultural en Amor y Esperanzas Victoriosas, en la Plaza Municipal de Ciudad Darío, estará la agrupación musical Fermata, el ballet folclórico Quetzalnahuatl y la intervención especial del maestro de la música Gustavo Leytón, a las 7:00 de la noche.

Sábado 16 de enero

· A las 8:00 de la mañana, juegos tradicionales en el parque central de Ciudad Darío.

· A las 10:00 de la mañana, concurso infantil de dibujo, en la Casa Natal Rubén Darío.

· Recital infantil de poesía, a la 1:00 de la tarde.

· A las 3:00 de la tarde, una tardeada de amor para los más chiquitos, con las presentaciones del teatro de títeres Guachipilín, el payaso Chimbombín, Globo flexia y pintacaritas.

· A las 7:00 de la noche, el certamen de la elección de la Musa Dariana 2021, en la plaza municipal de Ciudad Darío, donde participarán, las ocho candidatas, con la presentación de una serie de actividades culturales que estarán acompañando este magno evento.

Domingo 17 de enero

· A las 7:00 de la mañana, eventos deportivos en el estadio de béisbol de Ciudad Darío.

· A las 9:30 de la mañana, apertura de la Feria Darío Emprende, creatividad en arte y cultura, en la calle del costado norte de la Casa Natal de Rubén Darío.

· Presentación de los títeres Arlequín, a las 10:00 de la mañana.

· A las 11:00 de la mañana, presentación de artistas del municipio de Matagalpa.

· A las 2:00 de la tarde, presentación del grupo teatral Cara o Sol, con los poemas de Rubén Darío, que han titulado ellos, “A mi ilustre maestro”.

· Presentación de la Escuela Nacional de Ballet, con la obra la Cabeza del Rawi, en el anfiteatro de la Casa Natal Rubén Darío, a las 3:00 de la tarde.

· A las 4:00 de la tarde, Festival municipal del canto en la Casa Natal.

· A las 6:00 de la tarde, clausura de la feria, en el costado norte de la Casa Natal.

· A las 7:00 de la noche, festival de música electrónica Juventud Divino Tesoro, en la Plaza Municipal.

Lunes 18 de enero

· El propio día del nacimiento del poeta Rubén Darío (154 años de su natalicio), desde las 5:00 de la madrugada, habrá una alborada por las calles, parques y barrios del municipio de Ciudad Darío.

· Las Mañanitas en la Casa Natal y después el corte del pastel, recibimiento de la antorcha Dariana, una mañana de poesía y música, con un estreno mundial.

· A las 11:00 de la mañana, recibimiento de invitados especiales.

· A las 3:00 de la tarde, el desfile de las carrozas con las musas.

· A las 5:00 de la tarde, el acto central en la Casa Natal Rubén Darío.

· A las 8:00 de la noche, la fiesta popular en las calles del centro histórico de Ciudad Darío.

· A las 9:00 de la noche, tendrán fuegos artificiales.

El domingo 24 de enero, a las 2:00 de la tarde, habrá un desfile hípico en saludo al natalicio del poeta Rubén Darío, en las calles de Ciudad Darío.

Arduo trabajo del equipo organizativo

La compañera Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío, agradeció al equipo organizativo de la alcaldía de ese municipio, que a veces está, hasta altas horas de la noche, trabajando para que en la Jornada Dariana, sean tomados en cuenta todos los sectores.

Dijo que en la Jornada Dariana que se estará realizando en Ciudad Darío, hay actividades especiales para los niños, actividades recreativas promoviendo la cultura como: danzas, músicas y otras actividades que se promueven en una ciudad llena de cultura.

Refirió que están celebrando a Rubén Darío, al general Augusto C. Sandino, quienes dejaron un gran legado a los nicaragüenses.

Desde Darío a Sandino, desde Sandino a Darío, sabiendo que todos los años, cada 18 de enero, cada 21 de mayo, están siempre naciendo en nuestros sentimientos, en nuestros corazones, nicaragüenses por gracias de Dios, hombres únicos, hombres originales, hombres maravillosos y extraordinarios; hombre que hacen, que inspiraron o que inspiran siempre, a las generaciones pasadas, a las generaciones presentes, a las generaciones futuras”, destacó la compañera Treminio, quien además, es la presidenta del Comité Dariano.

En tanto, la compañera Fulvia Castro, secretaria política departamental del Frente Sandinista en Matagalpa, reconoció el trabajo que ha hecho el INC, el Comité Dariano de Ciudad Darío y las demás personas, para dar lo mejor de las fiestas Darianas, para la recreación de la población.

Estamos nosotros hoy, demostrando, luciendo, todo el trabajo que hemos realizado en todo este tiempo, para las familias de Darío, para también en familia, poder desde el Frente Sandinista y bajo la conducción de nuestro comandante Daniel y de la Compañera Rosario, poder una vez más, a estos 154 años, rendirle en la práctica, el homenaje a nuestro poeta Rubén Darío”, valoró.

Candidatas a Musa Dariana

La joven candidata Dariana Meza Balmaceda, de 15 años, dijo que de ganar la corona de Musa Dariana, lo que más haría sería impulsar la poesía, para que los niños y adultos comiencen a practicar poemas, aprendérselos y memorizarlos.

Esta es una experiencia muy linda, y hasta el momento me siento muy satisfecha conmigo misma, porque he aprendido un poco del lugar donde nací, porque no simplemente ser un ciudadano más. Tenemos que saber sobre la vida y obra de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío”, destacó.

Por su parte, Mayerling Carolina Meza López, dijo que orgullosamente es de Ciudad Darío, donde nació el gran poeta Rubén Darío.

Para mí es un orgullo, de que todos estemos haciendo un año más, un logro, verdad, porque cada vez que uno hace un logro, es un realce para nuestro gran bardo”, resaltó.

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana