El Viceministro del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) José Benito Aragón, aseguró que el año 2020 fue de grandes logros para miles de familias del campo y la ciudad que fueron acompañados por los programas que desarrolla ese ministerio.

2020 ha sido un año para la economía familiar único y de grandes logros. La cantidad de protagonistas a los que llegamos en el 2020 sobrepasó el millón. 1 millón 88 mil protagonistas. La cantidad de dinámica económica, de dinero movilizado en los espacios de comercialización de la economía familiar sobrepasó el hito más alto que teníamos que eran 169 millones. Este año llegó a 187,2 millones de córdobas, eso es más de 5 millones de dólares”, dimensionó Aragón durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, que dirige el periodista Alberto Mora.

El Viceministro destacó particularmente algunos logros, que fueron alcanzados junto a los protagonistas que participan en la economía familiar.

En el aspecto de agregación de valor, detalló que “este año como ningún año hemos avanzado en la agregación de valor en aves de patio”. Agregó que hay 1 mil 692 granjas familiares que están en el proceso de transformación. En otros rubros, como en el café, dijo que se han instalado 27 torrefactoras para tostar y moler el café; en el cacao, en este año 11 grupos están transformando el cacao en sus derivados. En porcino y bovino, se tienen 594 novillos que ya son genéticamente mejorados y se cuenta con una cantidad importante de cerdos que son genéticamente modificados.

También destacó el tema de las plataformas digitales. “Este año nosotros hemos podido llegar a casi 500 mil personas a través de las plataformas digitales, generamos ferias de descuento, publicidad para la comercialización, se hacen contactos y acuerdos para vender. Esas plataformas nos han permitido una mayor llegada a las familias”, apuntó.

El 2020 lo cerramos pegadito a las familias. Esas visitas son un reconocimiento a la capacidad emprendedora de los protagonistas, pero también son un mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de que aprendamos de los protagonistas. Estamos desde los primeros días del año en visitas a los protagonistas”, afirmó el Viceministro.

En ese sentido, expuso que el 2020 fue “un año excelente a pesar de que podemos identificar cuatro elementos que quisieron ponernos a la baja en la dinámica”.

Entre los factores identificados están la conducta de los malos hijos de Nicaragua que buscan obstaculizar la llegada de financiamiento para las familias pobres; la situación de la pandemia; y el golpe de dos huracanes en el caribe nicaragüense.

Frente a esas variables que pretendieron restarle fuerza a la dinámica, nosotros tenemos en el país la mejor cosecha de la historia de Nicaragua en granos básicos en arroz, en frijol, en maíz, en hortalizas, en frutas, porque la gente se puso a trabajar... Habían buenas condiciones del invierno y había un gobierno acompañando a los protagonistas introduciendo tecnologías para tener los mejores rendimientos”, aseguró.

En el 2021 la dinámica continúa

El Viceministro del Mefcca planteó que este año 2021 la dinámica de trabajo continúa de manera ascendente.

En ese sentido, señaló que “hay que seguir trabajando en la incorporación de tecnologías que tengan un resultado pronto para las familias, que den mayor productividad”.

Se deben seguir fomentando todas las expresiones de protagonismo que existen en la economía familiar. Continuar devolviendo a las mujeres su protagonismo en espacios públicos, en la producción, restituyéndoles sus derechos económicos.

Además, debe continuarse promoviendo el protagonismo de las comunidades originarias en términos de organización comunitaria y de sistemas de producción.

En cuanto a la agregación de valor “no estamos en la economía de autoconsumo, ya se están dando pasos en la economía familiar para alcanzar niveles de agregación y transformación de valor”, indicó.

A juicio de Aragón “así de esa manera se va desde la economía familiar, de la economía cooperativa, se va transformando la matriz productiva de Nicaragua”, dando los primeros pasos hacia la industrialización.

Uno de los pasos más importantes que se están dando hacia la industrialización es que este país cambio la matriz energética y también la red de caminos y carreteras facilitan una red logística para el incremento de la producción.