La Ministra de Educación Miriam Ráudez destacó que esa institución prepara todas las condiciones para el inicio del año escolar el próximo primero de febrero, en declaraciones a la revisa En Vivo de Alberto Mora, en el Canal 4 de la televisión nacional.

Entre otros temas la titular del Mined abordó diversos temas como el cumplimiento de la matrícula escolar, la entrega de más de un millón de paquetes escolares, las rutas educativas, la merienda escolar, el mejoramiento de los ambientes de estudio, infraestructura, la calidad, la continuidad educativa, el reforzamiento escolar y los exámenes de reparaciones.

Ráudez que los estudiantes que participan en el reforzamiento no es una gran cantidad, es un 7%.

Dijo que desde el lunes se abrieron las escuelas y comenzó el trabajo de los equipos de dirección para ver el tema de los cursos de verano que tienen que ver con muchas tareas, como arte, tradición, pintura, dibujo y el reforzamiento escolar.

En el caso del reforzamiento indicó que los estudiantes se coordinan con los maestros para recibir las clases y que puedan efectuar los exámenes de reparación, previstos par finales de enero. Estas tres semanas ellos estarán reforzando, pero ya antes habían seguido las teleclases con apoyo de los padres de familias.

Ese tema es solidario realmente porque los maestros no entran ahorita a trabajar, los equipos de dirección han organizado ese reforzamiento y los cursos que se están haciendo en las escuelas, añadió.

Los chavalos ya van acercándose a las escuelas antes de iniciar el año escolar, que inicia el primero de febrero, acotó.

Los equipos de dirección están afinando todo lo que tiene que ver con la organización de la fuerza laboral de su escuela, afinando el tema de los horarios en el caso de secundaria, porque de acuerdo a la matrícula, que afortunadamente sobrecumplimos la meta, nosotros decimos que nuestra meta es que no quede ni un niño fuera del aula, pero realmente hay metas cuantificables, entonces nosotros afortunadamente estamos cumpliéndola con más de un millón 700 mil niños, explicó.

Indicó que los equipos de dirección revisan toda la parte organizativa laboral, para que al primero de febrero los maestros conozcan cuáles son las horas en que dará clases, en qué aulas estará y otros aspectos.

También realizarán un trabajo de ambientación de las aulas que es un tema fundamental.

En coordinación con el Ministerio de Salud organizarán temas de salud, como la desinfección, todo lo que tiene que ver con los protocolos contra el covid.

Del 25 al 29 los maestros tendrán su primera capacitación nacional. Más de 60 mil maestros participarán en todo el país de la primera capacitación de las dos que se realizan en el año.