La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo anunció este martes que el Gobierno entregará más de un millón de paquetes escolares a estudiantes y 60 mil maletines a docentes, al inicio de este año lectivo.

Están preparados gracias  a Dios más de un millón de paquetes escolares, que serán entregados a estudiantes y 60 mil maletines a docentes en el inicio bueno, bendecido de este ciclo escolar 2021, en el año de las esperanzas victoriosas, en el año de las victorias de la paz y el bien”, informó.

Los paquetes escolares contienen cuadernos, lápices, mochilas, borradores, tajadores, estuches geométricos, blocs y también para los niños de preescolar plastilina, lápices de colores, crayolas, pegamento, todo lo que se requiere para trabajar, para avanzar.

Estos paquetes servirán “para asentar desde las escuelas de todo el país esas esperanzas que Dios nos da todos los días, esa confianza en su mano y en su guía, en sus luces, esas luces que derrama sobre nuestro pueblo, esperanzas victoriosas”.

Tenemos también la merienda escolar que estará a partir del lunes primero de febrero entregándose y ya saliendo de Managua en los próximos días y tenemos también los proyectos de infraestructura que se están completando en distintas partes del país. Aquí estamos hablando de Bonanza y hablamos también de las aulas prefabricadas que se están instalando provisionalmente, pero instalándose, para que nadie pierda clases en las zonas donde nos golpearon los dos huracanes”, explicó la Compañera Rosario Murillo.

Ahí estamos ya trabajando para garantizar la enseñanza y el aprendizaje en este ciclo de esperanzas luminosas y victoriosas”.

Infraestructura educativa

En Bonanza hay dos centros educativos que se entregan a las familias, a los estudiantes, Jerusalén y la Gloria.

El Inatec reconstruye el Centro Técnico de Bilwi que fue afectado por los dos huracanes.

Dijo que se podrá asegurar el inicio de clases en la fecha correspondiente para los 4 mil estudiantes del Centro Técnico.

La inversión es de 50 millones de córdobas en rehabilitación de aulas, espacios para talleres, laboratorios, auditorios, baterías sanitarias y áreas de internado para los estudiantes.

Otros anuncios

La Policía Nacional cumple los programas de seguridad en el campo, seguridad vial, seguridad escolar y el reporte de la institución de las actividades deportivas, como juegos de béisbol profesionales en Estelí, Rivas.

Más de 60 mil paquetes alimentarios solidarios estarán saliendo en los próximos días para entregarlos en la segunda semana del mes de enero.

Reconocimiento a Nicaragua

Resaltó el Sello de Viajes Seguros del Consejo Mundial de Turismo a Nicaragua porque aplica protocolos de seguridad, bioseguridad turística en el contexto de la pandemia.

Estos protocolos fueron elaborados conjuntamente entre el Minsa, Mitrab, Inatec, Intur, y el sector privado. “La Ministra Compañera Anasha Campbell se refirió a este reconocimiento porque nos posiciona como un destino de turismo responsable, sostenible, incluyente y accesible para todos, como el ser humano como centro. El ser humano, las personas de todas las edades, como centro de todos los propósitos de bien común”, comentó.

Más proyectos

Mencionó los proyectos que se inauguran, como calles en Potosí, Managua y Villa El Carmen, rehabilitación, entrega de viviendas en Managua hoy, en el distrito cinco y rehabilitación del edificio de la alcaldía en el uno.

En Nagarote y La Paz Centro Economía Familiar, 10 millones para fortalecer emprendimientos de frutas, hortalizas, crianza de aves, de cerdos, panaderías, servicios y comercio.

Capitalización a productores

Se capitaliza a productores ganaderos con entrega de pastos mejorados para producir alimentos que generan mayores beneficios nutricionales al ganado.

Talleres prácticos para la agroindustria, con frijoles, más de mil protagonistas participan promoviendo alternativas de comercialización además de productos transformados.

Usura Cero: tres mil protagonistas reciben créditos en 870 grupos solidarios, en 90 municipios del país.

Se capitaliza a emprendedores en toda Nicaragua para seguir trabajando en paz y bien.

El INTA informa que este año más de 400 mil bonos tecnológicos serán entregados con insumos  y herramientas a igual número de familias.

También hay inauguración de infraestructura productiva desde el Inta entre enero y julio. Son 37 nuevas infraestructuras productivas para semillas, plantas sanas, mejoramiento genético de granos básicos.

5 centros para mejoramiento genético, seis fincas para el ganado y talleres nacionales para mantenimiento de equipos y maquinarias.

Enatrel informa que en el anexo El Jobo, en Ciudad Darío estrenan energía eléctrica más de 100 hermanos y hermanas, honrando ya a Rubén Darío.

Sigue lucha contra la pobreza

La Compañera Rosario Murillo señaló que “precisamente para poder plantearnos el desarrollo humano tenemos que luchar activamente contra la pobreza y es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo de la mano de Dios”.

Estamos precisamente preparando, poniendo los puntos no finales, sino los puntos suspensivos, porque todos los días se pueden incorporar nuevas acciones, nuevas obras de bien común, para consolidar, fortalecer y consolidar la lucha contra la pobreza que es lo que el pueblo, las familias de nuestra Nicaragua reclaman, luchar contra la pobreza para vivir con dignidad, como seres dignos porque somos seres dignos”, añadió.

Celebraciones de próximos días

Destacó todas las celebraciones que habrá los próximos días como el 10 de enero, 18 de enero, el 6 de febrero y el 21 de febrero, en que el pueblo participa con ese sentido de identidad y orgullo nacional.

Gran cariño, gran abrazo para todos en estos primeros días del año que nos marcan esas rutas luminosas de esperanza y confianza en Dios, de victorias de la paz y del bien, de victorias del cariño porque con odio nunca más, el odio ciega, envanece y ciega, el amor ilumina, crece, es potente, con amor todo podemos”, resaltó.

Vamos adelante, nuestro Comandante Daniel, nos saluda, nos abraza a todos es nuestro el porvenir”, concluyó.