La titular del Marena, Sumaya Castillo, desde el museo de la Reserva Natural Volcán Masaya, informó los ejes y planes de acción de esta entidad, que se fundamenta en la promoción, protección y conservación de nuestra Madre Tierra, flora y fauna, recursos hídricos y reservas naturales.

Fortaleceremos el respeto a la naturaleza participando en el cuido y resguardo responsable y complementario de todas las formas de vida, de todos los patrimonios naturales, nacionales, paisajísticos y ambientales, dijo Castillo.

Los ejes de trabajo y planes de acción se resumen en cinco grandes temáticas que reflejan el compromiso del Gobierno Sandinista de respeto a la Madre Tierra, al marco jurídico nacional e internacional.

1-Cumplimiento de nuestros compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluyendo el Acuerdo de París.

2-Fomentar el uso y manejo sostenible de las Áreas Protegidas

3- Regular y controlar la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y la salud humana.

4-Impulsar la conservación y recuperación de los recursos suelo, agua y bosques.

5- Formación de Valores para la vida y en Defensa de nuestra Madre Tierra

Castillo explicó que el Gobierno Sandinista fortalecerá la posición ante las Naciones Unidas de exigir Justicia Climática y Reparación para las Regiones que el Capitalismo ha depredado ha despojado y convertido en Zonas de Elevada Vulnerabilidad, que nos permita gestionar nuevas iniciativas de programas y proyectos de gestión ambiental y de cambio climático.

Destacó que se elaborará la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático, que detalla el cumplimiento de los compromisos del país en temas de mitigación y adaptación, que incluyen cuanto emitimos en gases de efecto invernadero y los posibles escenarios del cambio climático del año 2020, 2030, 2050 y 2100.

Implementaremos el Programa de reducción de emisiones para el combate al cambio climático y la pobreza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, Reserva de Biosfera Bosawás y Reserva Biológica Indio Maíz, implementando acciones en atención y prevención de la deforestación y degradación de nuestros bosques”, explicó Castillo.

Se certificarán a 104  nuevos zoocriaderos, y daremos el seguimiento a 155 certificados en el 2020. Promover esta actividad permitió que el año pasado ingresaran 400 mil dólares en concepto de exportaciones de especies de fauna silvestre criada en cautiverio y productos elaborados de pieles.

Incrementaremos las áreas en conservación y corredores Biológicos en más de 30 mil nuevas hectáreas a través de la declaración de 26 nuevos Parque Ecológicos Municipales y 72 nuevas Reservas Silvestres. Y además contribuiremos a la conservación de 149 mil 846 nuevas hectáreas en los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Masaya, Río San Juan y Caribe Norte, con la conformación de 7 nuevos Comités para el Manejo Conjunto de las Áreas Protegidas, dijo Castillo.

El Marena fortalecerá la regulación y control de las áreas protegidas con la construcción de 7 Puestos de Control y Subsedes con una inversión de 47 millones de córdobas.

También se actualizará unos 22 Planes de Manejo de Áreas Protegidas que representan el 30% de total de las áreas del país, se demarcará y rotulará la Reserva Natural Fila Masigüe, Reserva Natural Serranías de Amerrisque y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos.

Se continuará implementando la Campaña Nacional de Protección de las Tortugas Marinas en el Pacífico nicaragüense con acciones de monitoreo, resguardo de playas, educación y sensibilización ambiental para la protección de 190 mil anidaciones de tortugas marinas y 251 mil 915 tortuguillos nacidos y liberados.

Planes especiales para recuperar lo afectado por Eta y Iota

En lo referente al control y regulación de la contaminación ambiental para las conservación de los ecosistemas y la protección de la salud, se entregarán 63 Avales Ambientales, de estos 59 a Centros de acopio y 4 a Cooperativas recicladoras.

Promoveremos la inversión con el trámite y seguimiento de 1 mil 639 permisos y autorizaciones ambientales de obras, proyectos y actividades, con el uso sostenible de los recursos naturales y que no generen efectos negativos al medio ambiente y a la salud humana, dijo Castillo cuando leyó el documento de trabajo.

Y en cuanto a la conservación y recuperación de los recursos suelos, agua y bosques, se implementarán planes especiales en atención a la restauración de las áreas protegidas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Contribuiremos a la conservación de 1 mil 250 Hectáreas del bosque, cuencas hidrográficas, zonas de recargas hídricas y biodiversidad, a través de la emisión de permisos de uso, manejo de suelo y ecosistemas terrestres y manejo ambiental de material vegetativo, señaló Castillo.

El tema de la capacitación para formar valores para la vida y defensa a la Madre Tierra, en este 2021 será fundamental, para eso se desarrollará un amplio Plan de Conferencias Nacionales e Internacionales dirigido a los especialistas y técnicos de las instituciones del Buen Gobierno, Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Formaremos capacidades en al menos 300 protagonistas en el uso y manejo responsable de mercurio y de cianuro de sodio, con el fin de reducir la contaminación hacia la madre tierra y los efectos a la salud, capacitaremos y sensibilizaremos 10 mil protagonistas en la prevención y control de incendios forestales y agropecuarios en áreas protegidas, destaca el documento.

Este plan de capacitación incluye dotar de conocimientos a 400 Recicladores de base en el manejo responsable de los desechos y residuos peligrosos y no peligrosos. Y de manera permanente se mantendrá el dialogo e intercambios efectuados para el rescate de saberes de los pueblos originarios y afrodescendientes sobre los cuidados a la Madre Tierra, con la participación de 1 mil 400 protagonistas.

Fortaleceremos las capacidades a 800 productores, para la promoción e implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, con baja emisiones de carbono. Fortaleceremos los conocimientos en al menos 12 mil 169 estudiantes y docentes con conocimientos y valores, sobre la sustentabilidad ambiental y cambio climático, puntualiza el documento presentado por Castillo.