El licenciado Ernesto Vallecillo, gerente de la Lotería Nacional, explicó algunas situaciones relativas al sorteo navideño que se realizó este 22 de diciembre, así como los sorteos que van por acumulación, y para ello, citó el reglamento de la Lotería Nacional.

Lotería Nacional, para la realización de su sorteo, tiene un reglamento, y esto lo digo, porque tanto en algunos medios de comunicación, como en las redes sociales, han habido personas que han opinado, ¿por qué, si el premio mayor del día de ayer (22 de diciembre), no cayó, por qué no hicimos de nuevo, otro sorteo? ¿(por qué) no corrimos de nuevo las tómbolas para que cayera el premio mayor?”, comentó.

Manifestó que para la realización de los sorteos, existe un reglamento llamado, Reglamento Interno de Lotería Nacional de los Sorteos, Juegos, Billetes y Boletas.

loteria-nacional

Este reglamento fue publicado en la Gaceta Diario oficial, número 54, del 16 de marzo de 2001. Por lo tanto, Lotería Nacional tiene un marco jurídico que nosotros no podemos cambiar caprichosamente, según vayan ocurriendo las cosas, sino que nos tenemos que someter a ese reglamento”, aclaró Vallecillo.

Informó que el reglamento, en su artículo 64, dice: “cuando el premio mayor de los sorteos ordinarios y/o extraordinarios de Lotería Nacional, no sean vendidos, el 50 por ciento, de su valor se acumulará al siguiente sorteo”.

Hizo referencia a otros sorteos de la Lotería Nacional: “Creo que todos nosotros estamos claros, que esto ocurrió en Lotería Nacional, en el sorteo 2014. El sorteo 2014 iba por 10 millones de córdobas, y este sorteo se realizó el 9 de diciembre. Este billete no fue vendido, el número ganador de este sorteo fue el número 44815, que es un billete asignado a Managua, y está asignado en Managua, a la concesionaria Claudia del Socorro Mora Bermúdez, que tiene en Lotería Nacional el código E-920. Entonces el sorteo 2014, como dice el reglamento de Lotería Nacional, no fue vendido el 9 de diciembre”, detalló.

loteria-nacional

Explicó que en ese sorteo (el 2014), la mitad del monto de este sorteo, se acumula en el sorteo siguiente.

¿Cuál era el sorteo siguiente?, el 2015, que es el sorteo navideño, y entonces, nosotros hemos explicado toda la semana pasada, de que este sorteo, aunque físicamente, el billete diga que tenía un premio mayor de 40 millones de córdobas, pasó a tener un premio mayor de 45 millones de córdobas; pero digamos, el punto de partida era que teníamos un billete y un premio de 40 millones de córdobas”, describió.

Refirió que el sorteo 2015, se realizó este martes 22 de diciembre de 2020, y el número premiado fue el número 09665, y es un número asignado, también a la sucursal Managua, y está asignado a la vendedora Shindy del Socorro Sandino Romero.

Todos nosotros fuimos testigos de que este billete no fue vendido, entonces, ¿qué es lo que dice el reglamento? ‘Si el premio mayor no es vendido en forma consecutiva, el porcentaje a acumularse para el siguiente sorteo, siempre será el 50 por ciento de su valor acumulado. Se conservará el precio impreso en el billete, aun cuando este sea de sorteo con alguna acumulación de premio’, es decir, que es lo que el reglamento nos dice, para una vez que ya fuimos testigos que el sorteo 2015, no cayó”, mencionó.

Agregó que el reglamento de la Lotería nacional dice lo siguiente: “Primero, que el 50 por ciento de lo que estaba establecido inicialmente en el sorteo 2015, pasa al sorteo siguiente; entonces, en el sorteo siguiente, ya tenemos para el sorteo 2016, tenemos una doble acumulación: la acumulación de 5 millones (de córdobas) del sorteo 2014; de 20 millones (córdobas) del sorteo 2015, más los 12 millones que estamos nosotros ofreciendo, estábamos ofreciendo en el sorteo 2016”.

El gerente de la Lotería Nacional detalló que eso significa que el sorteo 2016, “nosotros no estamos ofreciendo ya, 12 millones de córdobas, sino que estamos ofreciendo en total, estamos ofreciendo un premio mayor de 37 millones de córdobas”.

Se refirió a que el reglamento establece, “que los precios se mantienen, aunque sean 37 millones de córdobas, el billete del sorteo 2016 sigue valiendo lo mismo, 1 mil córdobas, y que el valor del vigésimo sigue siendo el mismo, 50 córdobas”.

Manifestó que el que ya ha comprado el billete 2016, y pagó 1 mil córdobas por el billete entero, se va a encontrar con la grata sorpresa, de que en ese sorteo del 5 de enero de 2021, por 1 mil córdobas, en vez de ganar 12 millones de córdobas, va a ganar 37 millones de córdobas.

Indicó que el que tiene un pedacito de lotería, que le costó 50 córdobas, dice el reglamento. “Esa persona, en vez de ganar por esos 50 córdobas, lo que estaba planteado, entonces, por esos 50 córdobas, va a ganar 1 millón 850 mil córdobas. Entonces eso es lo que ocurre con la doble acumulación que se dio el día de ayer (martes 22 de diciembre)”.

Reiteró que para el sorteo 2016, que queda afectado con la doble acumulación, en vez de 12 millones de córdobas, el premio mayor es de 37 millones de córdobas, y eso lo puede ganar invirtiendo 1 mil córdobas: invitó a las familias nicaragüenses a comprar la lotería.