Con un recorrido de motorizados de la militancia sandinista y la antorcha de la paz por Juventud Sandinista en el municipio de Tola, Rivas, dieron inicio las actividades vespertinas en conmemoración al 42 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Gaspar García Laviana, el sacerdote guerrillero.

Fue un 11 de diciembre de 1978 que pasó a otro plano de vida García Laviana en el municipio de Cárdenas, luchando por los más desprotegidos y una Nicaragua libre.

Hoy, a 42 años, el sandinismo histórico y militancia sandinista del pueblo de Tola le rinde homenaje con un acto conmemorativo el que fue presidido por el General en Retiro Omar Halleslevens, ministro asesor presidencial para Asuntos Específicos.

Además de autoridades políticas municipales y departamentales, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Rivas, representantes de Juventud Sandinista y de instituciones del Gobierno como la codirectora del Intur, compañera Anasha Campbell, viceministro agropecuario Isidro Rivera y combatientes históricos.

Antes del acto, el General en Retiro junto a secretarios políticos y Juventud Sandinista depositaron ofrendas florales en el Monumento del comandante Gaspar García Laviana donde descansan sus restos en el cementerio Héroes y Mártires de Tola.

El alcalde de Tola, compañero José Ángel Mairena, expresó que este día es de mucho orgullo que les llena el alma y corazón de fervor revolucionario.

"Gaspar García Laviana significó para Tola, para el departamento, para Nicaragua amor, donde revolucionó a la comunidad nicaragüense para tomar una actitud de defensa de sus derechos. Celebrar este 42 aniversario significa celebrar todas las victorias del Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias comandante Daniel, gracias compañera Rosario Murillo por hacer realidad los sueños de Gaspar, que hoy se manifiestan en todos los logros que tiene Nicaragua, con una mejor educación, salud, conectividad vial, con un turismo que abarca todos nuestros atractivos en el país, con una cultura con valores de la formación de nuestros jóvenes", indicó Mairena.

Juventud comprometida

Asimismo el compañero Cristián Jiménez, coordinador departamental de Juventud Sandinista, mencionó que seguirán cumpliendo con el compromiso, lealtad y firmeza las acciones orientadas y dirigidas por el comandante Daniel y la compañera Rosario.

"Hoy 11 de diciembre de este año 2020, hemos y seguiremos recordando a nuestro cura guerrillero Gaspar García Laviana, el hombre que se integró a la lucha por vivir y estar y garantizar la paz, la libertad de este pueblo de Nicaragua", dijo Jiménez.

"Será nuestro comandante eterno de esta Revolución, serás el compañero, el amigo, el hermano de este pueblo que te aprecia y te recuerda en cada una de las acciones realizadas de nuestro partido Frente Sandinista, hoy nosotros los jóvenes militantes de la Juventud Sandinista de Nicaragua y del mundo seguiremos trabajando por la paz, por la estabilidad, por la alegría de las familias, de los niños, donde llevaremos la sonrisa en nuestras caras para cosechar ese triunfo", agregó.

También recordó al comandante Edén Pastora, quien luchó junto con el pueblo y el comandante Gaspar con valentía.

Defenderán las victorias

El compañero Francisco Ruiz, presidente de los combatientes del Frente Sur Benjamín Zeledón de Rivas, dio lectura a una proclama en nombre de todos esos colaboradores y combatientes históricos, a través de que ratificaron el compromiso leal hacia el Frente Sandinista.

"Seguiremos defendiendo las victorias de nuestro pueblo al lado de nuestro comandante Daniel Ortega Saavedra y al lado de la compañera Rosario Murillo y al lado de nuestro Frente Sandinista, vanguardia de nuestro pueblo", dice la proclama.

Por su parte, el compañero Alejandro Vado, secretario político departamental, indicó que es un día histórico para los rivenses y para Nicaragua.

Son "42 años de la partida física de nuestro comandante García Laviana, un hermano español que vino a luchar por Nicaragua y se convirtió en un nicaragüense más", acotó.

A la vez resaltó que Gaspar está presente en cada una de las luchas del pueblo de Nicaragua. "Está presente en cada escuela, en cada niño, en cada aula, está presente en cada brigada médica, está presente en cada hospital, en cada centro de salud, en cada adoquín plantado sobre una calle. Gaspar nos ha acompañado, nos sigue acompañando y nos seguirá acompañando en estas luchas que tenemos emprendidas en estos momentos", aseveró.

Asimismo hizo mención que siempre está presente el colaborador histórico Everth Herrera, que estuvo también a la par del comandante Gaspar.

Se honran los sueños de Gaspar

En nombre del comandante Daniel y la compañera Rosario el General en Retiro Halleslevens saludó a todo el pueblo sandinista de Rivas y brindó su mensaje expresando que Everth Herrera fue un gran amigo, hermano, sandinista y colaborador.

Igualmente recibió la antorcha de la paz, que luego entregó a miembros de la Juventud Sandinista.

"Sabemos que Gaspar llegó a nuestras tierras vistiendo una sotana, sabemos la vocación que él tenía, religiosa, y la disposición que él tenía al ligarse de los problemas o con los problemas de la sociedad... tenía grandes preocupaciones que fueron las que lo motivaron, lo impulsaron para organizarse y tomar las armas. Gaspar se preocupaba por nuestros campesinos, por nuestra familia en los barrios, Gaspar se preocupaba por la educación, Gaspar se preocupaba por la salud, por el desarrollo, por las condiciones económicas, por los niños, por las niñas, por las mujeres, por todos los aspectos de la vida cotidiana que son la preocupación de un revolucionario", expuso Halleslevens.

Y agregó diciendo: "hoy a esta alturas podemos decirle a Gaspar, a 42 años de ese paso a la inmortalidad, podemos decirle a Gaspar que esos sueños, que esos anhelos, que esas preocupaciones que él tuvo en aquel momento, hoy el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Gobierno. Hoy, ese Frente dirigido por Daniel y por Rosario, Daniel que también fue amigo y conocedor y hermano, aparte de ser hermano de lucha de Gaspar; dirigiendo este Frente vamos en la ruta de lograr esos objetivos".

El ministro asesor presidencial refirió los logros que se han venido obteniendo desde el 2007 con el Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario, como es en salud, educación, carreteras, cobertura eléctrica, reducción de pobreza, entre otros.

"Aquí estamos hermano Gaspar, aquí estamos honrando tus preocupaciones, aquí está Daniel, aquí está Rosario, aquí está el Frente Sandinista, aquí están los combatientes históricos, los colaboradores, la Juventud Sandinista. Aquí está el pueblo de Nicaragua recogiendo tu antorcha, esa antorcha que teníamos hoy y que dijimos ahí, que es antorcha en manos del Frente Sandinista, de la juventud, nunca va a dejar de estar en alto, aquí estamos hermano amigo Gaspar", puntualizó.

En el acto conmemorativo el niño Sabdiel Enrique Cisneros, de 11 años, dedicó tres poemas a la memoria del comandante Gaspar García Laviana.

"Era un hombre humilde, sencillo"

Doña Aura Adilia Aguilar, esposa del compañero Everth Herrera (q.e.p.d.), y colaboradora histórica que conoció y compartió muchos momentos con el comandante Gaspar García Laviana.

"Yo lo recuerdo como un hombre humanitario, un hombre con amor para los campesinos, un hombre con amor para los pobres, un hombre con amor para todos, los niños, las niñas, las mujeres, etcétera", dijo Aguilar.

"Era un hombre humilde, sencillo", añadió.

Compartió que su esposo fue como su confidente, cuando Gaspar se fue a la guerrilla le envió un mensaje en una caja de pasta dental cuando estaba en el atrio de la iglesia después de una misa.

Asimismo, señaló que con el comandante Gaspar, ambos visitaban comunidades, "hacíamos labor cristiana y de salud", indicó.

Doña Aura expresó que los sueños de Gaspar se cumplen con el Gobierno del comandante Daniel "si estuviera vivo, estaría feliz de la vida, porque los ideales se están cumpliendo, escuelas, ambulancias, de todo hay. Todo se ha hecho", finalizó diciendo.