El pueblo y la militancia sandinista del municipio de Cárdenas, Rivas, le rindió homenaje al padre y comandante Gaspar García Laviana, al conmemorarse el 42 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Previo al acto conmemorativo, la Juventud Sandinista 19 de Julio de Rivas y sus municipios, hicieron un recorrido de la antorcha de la paz, que salió desde San Juan del Sur y culminó en el Sitio Histórico donde cayó en combate el 11 de diciembre de 1978, en el punto conocido como El Disparate o Infierno en la comunidad de Mena, en Cárdenas.

Asimismo, colocaron ofrendas florales en el monumento erigido en memoria del sacerdote guerrillero.

rivas-homenaje-gaspar

Gaspar García fue parte de la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura somocista, para que Nicaragua fuera libre y los nicaragüenses gozarán de mejores condiciones, sin explotación, ni opresión.

El acto fue presidido por las autoridades locales y políticas del municipio de Cárdenas. También estuvieron presentes combatientes históricos, Juventud Sandinista, instituciones y población en general.

El alcalde de Cárdenas, compañero Rodolfo Pérez, manifestó que se conmemora el 42 aniversario del paso a la inmortalidad de ese hombre que día a día nos viene fortaleciendo en nuestro país.

Dijo que con el comandante Daniel y la compañera Rosario se ven cumplidos los sueños de los héroes y de Gaspar en "deporte para la juventud, ahí tenemos proyectos, programas, cultura, carreteras, adoquinados, todo lo que tiene que ver con la población, eso era el legado, lo que queríamos y lo que estamos logrando gracias al buen Gobierno".

Se está cumpliendo su legado

Por su parte, el compañero Alejandro Vado, secretario político departamental, indicó que este es un día histórico por la caída del comandante Gaspar, a quien recuerdan y le rinden homenaje.

"El principal legado de Gaspar es su opción preferencial por los pobres. Esa opción por los pobres y esa opción por el pueblo. Hablar del legado del comandante Gaspar también fue ese compromiso cristiano, que desde su fe profunda, desde su fe religiosa se comprometió con esa lucha social, al ver las injusticias sociales que habían en ese momento", afirmó.

"Y aquí está presente su Frente Sandinista, su pueblo rindiéndole homenaje, están presentes las mujeres que tanto él luchó y defendió los derechos, los jóvenes y los niños que era una preocupación, y los derechos de los campesinos", agregó.

Puntualizó que hoy se le está cumpliendo con la restitución de derechos del pueblo por los cuales él luchó, vivió y cayó.

El compañero Francisco Ruiz, presidente de los combatientes del Frente Sur Benjamín Zeledón de Rivas, expresó que Gaspar era un compañero muy abnegado y solidario que tenía un gran amor al pueblo.

"El legado que él nos ha dado ha sido de justicia social, tenemos un Gobierno Sandinista que apoya al pueblo nicaragüense con todos sus proyectos. En cada proyecto que el Gobierno hace ahí está Gaspar García Laviana", indicó Ruiz.

"Creemos que Gaspar vive en cada uno de nosotros, vive en el pueblo nicaragüense, vive en todos los combatientes históricos, en toda la juventud heroica de ahora también", agregó.

Asimismo, Roberto Avilés, combatiente histórico, expresó que el legado de Gaspar se ha visto cumplido con las obras y programas ejecutados por el buen Gobierno Sandinista presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Juventud ratifica compromiso

La compañera Olga Marenco, coordinadora municipal de Juventud Sandinista, manifestó que le hacen honor a Gaspar y recuerdan su legado, ratificando el compromiso revolucionario, "siendo leales a este Frente Sandinista, siendo leales a nuestros ideales, de nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y que hemos venido creciendo en solidaridad, compromiso y sobre todo en humanidad".

"Comandante Daniel Ortega, comandante Gaspar García Laviana, aquí la Juventud Sandinista ratifica el compromiso de solidaridad, de amor hacia nuestro pueblo nicaragüense", reiteró.

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar

rivas-homenaje-gaspar