El 3 de diciembre es señalado en el calendario como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha en la que se recuerda que se debe promover todos los días los derechos y el bienestar de las personas que viven con una discapacidad.

En Nicaragua el Ministerio de Salud a través de diferentes programas se acerca cada día más a las personas con discapacidad, por eso, en este día se realizó en el Instituto Tecnológico de la Salud un encuentro para destacar los logros y la restitución de derechos y los retos a los que se enfrentan con la llegada de un nuevo año.

El viceministro de salud de Nicaragua, Enrique Beteta, explicó que en el encuentro participaron el gabinete de personas con discapacidad visual, motora y psicosocial.

DISCAPACIDAD

Van a recibir información de cada una de las instituciones que son parte del gabinete como el Mitrab, MiFamilia, Ministerio de la Juventud, Sinapred. Todos expondrán los avances que se han desarrollado en restitución de sus derechos”.

El Ministerio de Salud con el programa “Todos con Voz” hemos asegurado la entrega de los medios auxiliares, los hemos capacitado con el tema de la pandemia del covid y todos los procesos alrededor del seguimiento a la atención a los problemas de oído”.

Para el 2021 nosotros queremos consolidar las organizaciones, apoyar en ese sentido, siempre reuniéndonos, pero también visualizando aquellos vacíos como en los puestos de salud para los hermanos sordos y los ciegos”, afirmó el viceministro.

David López Ordóñez, presidente de la Organización de Ciegos de Nicaragua, dio a conocer que “Nicaragua como un estado que va avanzando en la restitución de derechos a las personas con discapacidad gracias al Buen Gobierno es parte de esta conmemoración”.

Hace trece años las personas con discapacidad no teníamos acompañamiento del Estado, pero ahora con la restitución de derechos las instituciones del Estado cada vez se van involucrando más”, señaló.

Finalmente, Sandra Darce Mendoza, presidenta nacional de la Federación de Mujeres con Discapacidad, mencionó que “Hemos logrado llegar a todos los rincones de Nicaragua con los programas de entrega de medios auxiliares, solo con el programa Todos con Voz hemos entregado 9500 mujeres”.