Este sábado y domingo, a partir de las 10 de la mañana, se estará desarrollando la Segunda Edición de la Expo Feria Nacional "Nicaragua Fuerza Bendita Emprendimientos que Inspiran".

"Este es un espacio de proyección de todas las personas con discapacidad, y es parte de la restitución de derechos que viene haciendo nuestro buen Gobierno", informó Tamara Martínez, de Televisión Educativa de Canal 6.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

Martínez destacó que en el evento se promoverá el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad, destacando su laboriosidad, trabajo digno y contribución a la economía familiar.

En este espacio va haber un momento de formación para las personas con discapacidad, donde tendremos especialistas desarrollando temáticas que puedan ser útiles para los emprendedores con discapacidad”, explicó.

También tendrán un área de deporte, donde van a compartir los protagonistas con discapacidad, que se han desarrollado y que se han venido desempeñando en el ámbito deportivo.

Tendremos el área artística, donde también tenemos personas con discapacidad, que hacen arte y que también aportan culturalmente a nuestro país. Tenemos los stand, que es el área más grande donde van a tener la oportunidad de poder adquirir productos elaborados por personas con discapacidad”, detalló Martínez.

Manifestó que entre los productos elaborados por emprendedores con discapacidad están: metal, bisuterías, madera, hamacas; así como una variedad de productos de buena calidad.

Es decir que los emprendedores, a partir del año pasado, que hicimos la primera edición, han ido mejorando, han ido creciendo también, la proyección de ellos ha sido una plataforma que les ha permitido proyectarse, que los conozcan, pero sobre todo, ese reconocimiento que se hace porque le aportan económicamente a nuestro país”, destacó.

Estarán 60 emprendedores

Martínez Invitó a todas las familias que asistan al evento, donde tendrán 60 emprendedores, este año, con las áreas de: gastronomía, arte, la venta de productos, parte deportiva, la parte de formación. Es una expo feria muy completa con representación de todos los departamentos del país.

Por su parte, Frania Peralta, del Mefcca, también brindó detalles del magno evento.

Además de que van a participar 60 emprendedores, van a estar las instituciones presentes. Este es un trabajo que se hace en conjunto con Inatec, Canal 6, Inifom, están también Todos con Voz y la Procuraduría de Derechos para las Personas con Discapacidad”, indicó.

Mencionó que, en todo el año, se han venido realizando muchos eventos, es un plan nacional que arranca en enero, donde han realizado ruedas de negocios, concurso de manualidades, congresos con personas con discapacidad, las Expo Ferias, que por supuesto, no deben de faltar, a nivel departamental y municipal.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, se ha venido trabajando en todo lo que es el fortalecimiento de capacidades, para las personas con discapacidad, y por supuesto, brindarle esos espacios de promoción y comercialización que necesitan ellos, para poder mostrar sus productos a toda la población nicaragüense. Vamos a trabajar el 2021, que ya lo estamos planificando con muchísimas actividades de inclusión, y por supuesto, ese apoyo importantísimo de las instituciones que son parte de este trabajo en conjunto que realizamos”, valoró.

La emprendedora Astrid Hernández manifestó que su emprendimiento consiste en la elaboración de canastas.

Ya tengo siete años de trabajar, en esa área, pues a mí me parece súper, esta feria, porque desde el año pasado que se hizo esa iniciativa para mí ha sido de crecimiento, solo de crecimiento”, agradeció.

También agradeció a nuestro buen Gobierno, presidido por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que restituye los derechos de los emprendedores, de las familias y el pueblo de Nicaragua.