Este 25 de noviembre, se realizó el encuentro nacional de Mujeres Líderes del sector salud, con el lema, “Mujeres, respeto, dignidad, derechos. Con odio, nunca más”.

El evento se desarrolló con la participación de todas las líderes de los Silais del país, en el Instituto Medicina Natural Managua, ubicado en las instalaciones del Silais Managua.

La compañera Carolina Dávila, ministra asesora para asuntos del Silais, destacó el papel protagónico de la mujer.

Hoy estamos reunidas todas las mujeres líderes, de todo el territorio nacional del sector salud. Aquí nos hemos congregado: cargos de dirección de las unidades de salud; centros de salud, hospitales primarios, hospitales departamentales, hospitales nacionales; así como nuestras compañeras sindicalistas, que lideran en conjunto con los administrativos en las unidades, todo el territorio nacional del sector salud”, dio a conocer.

SALUD

Valoró que se congregaron para celebrar todas las reivindicaciones que la mujer ha tenido en Nicaragua, con la Revolución.

Nos sentimos, diferentes al resto del mundo. Acá en el sector salud, nosotras tenemos el 65 por ciento de los trabajadores somos mujeres; y en cargos de dirección ocupamos el 55 por ciento de las mujeres, en los cargos de dirección. Si nosotros hablamos de mujeres que están trabajando también en responsabilidades como: coordinadoras, supervisoras en diferentes áreas, ahí nosotros retenemos el 72 por ciento de las mujeres, en esos cargos”, destacó la compañera Dávila.

Logros alcanzados por la mujer con nuestro buen Gobierno

Entonces, nosotras acá en Nicaragua, hemos alcanzado muchos logros, esa emancipación; estamos trabajando en conjunto para erradicar el odio, la violencia y nosotros decimos, aquí en Nicaragua, con odio, nunca más”, resaltó la compañera Dávila.

Dijo que están trabajando en las acciones que el compañero comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han venido impulsando para trabajar y obtener muchos avances en la materia de salud, para las mujeres.

SALUD

Como el caso de la reducción de la mortalidad materna, que nosotros teníamos en el 2006, 115 muertes maternas; y ahorita en el 2019, tuvimos 32 muertes maternas. Entonces, eso nosotros nos lleva a celebrar con júbilo, todas esas reacciones, todos esos logros que las mujeres hemos venido alcanzado. El hecho de contar con Casas Maternas, en todo el país, que también logramos albergar a cientos de mujeres, que logramos salvar la vida”, describió.

También dio a conocer. “Hemos reducido la mortalidad perinatal, también con estas acciones con la mujer y hemos reducido lo que es la transmisión vertical de VIH; en el año 2006 nosotros teníamos 25 niños que padecían de infecciones de VIH, que se transmitía a través del útero de la madre; y el año pasado (2019) tuvimos 2 niños, nada más, con afectación. Ahorita en lo que va del año (2020) hemos tenido, lamentablemente, un caso”.

Mujeres líderes gracias a la Revolución

Gracias al comandante Daniel Ortega y a nuestra Compañera Rosario, nosotras como mujeres estamos con mucha alegría, por el espacio que nos han brindado, especialmente, a nosotras, de ser líderes desde nuestro trabajo, nuestro hogar, nuestra familia. Nosotras hoy nos sentimos muy orgullosas, especialmente, las mujeres del Ministerio de Salud”, manifestó la compañera Reyna Jarquín, del Silais Jinotega.

Destacó el avance que ha tenido la mujer en Nicaragua: “Nosotras tenemos como mujer, el respeto, la dignidad, sobre todo, el don que nos ha dado nuestro Señor, por ser mujer, por ser madre, sobre todo, el reconocimiento del comandante Daniel, del Frente Sandinista a todas las mujeres; a nosotras las mujeres sindicalistas, a través del Fetsalud”, resaltó Jarquín.

SALUD

Por su parte, la compañera Maritza Ruiz, directora del centro de salud de San Juan de Oriente, Masaya, refirió.

Nosotras como mujeres hemos surgido, a partir de esta Revolución. Nosotras hemos sabido y nuestro gobierno, ponernos en el lugar que merecemos como mujeres, con mucha dignidad, he puesto mi gran labor en el municipio de San Juan de Oriente, donde las mujeres tenemos la dignidad, el respeto”, refirió con orgullo.

Destacó el empoderamiento de la mujer, para poder defender sus derechos, “que solo nuestro gobierno del Frente Sandinista ha sabido poner a la mujer en su lugar; lo que merecemos nosotras, hemos salido adelante tanto en la producción, en la salud, en educación, en todos los ámbitos de este país”.

SALUD