Las Comisarías de la Mujer y la Niñez en Nicaragua desde que reabrieron nuevamente sus oficinas en las delegaciones policiales de los municipios del país, por orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional han venido desarrollando una labor fundamental de apoyo y respaldo a las víctimas de la violencia manifestada en todos los niveles.

Actualmente se han relanzado 42 Comisarías a nivel nacional y se prevé culminar el año con 47, continuando el próximo año para acercar el servicio de atención especializada en cada municipio y departamento a las mujeres nicaragüenses.

La comisionada Martha Irías, jefa de las Comisarías de la Mujer y Niñez, señaló que desde la Comisarías se sigue trabajando por tener una Nicaragua libre de violencia hacia la mujer.

COMISARIA

Cada Comisaría es decirle a la mujer aquí estamos compañeras de la Policía Nacional de cara a atenderlas, hay que denunciar, porque la violencia es una escalada, empezamos con insultos verbales, después vienen los golpes, las amenazas, hasta el peor de los casos, que ya se han visto femicidios en Nicaragua”, dijo Irías.

Mencionó que a nivel nacional las intimidaciones, amenazas e incumplimiento de deberes alimenticios y violencia psicológica son los delitos que más prevalecen y dentro de las faltas están los asedios.

Con odio nunca más

El trabajo se sigue fortaleciendo y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el buen Gobierno a través de las instituciones vinculadas a la protección de los derechos de la mujer y la niñez, efectuó la campaña “Mujeres, respeto, dignidad, derechos, ¡Con odio nunca más!”, del 16 al 25 de noviembre.

En ese sentido, Irías refirió que es importante fortalecer la autoestima de las mujeres, el respeto hacia ellas mismas y las alertas que pueden ver en una situación, “esa parte de fortalecer a las mujeres no solo lo hacemos la Policía, están otras instituciones que nos apoyan”, aseveró.

COMISARIA

Hay una política de Estado que fortalece a las familias nicaragüenses, está la Política de estado de Atención integral a la primera infancia, que está en función de dar estas atenciones, también tenemos el fortalecimiento del marco jurídico que es muy importante también, se fortalecen las instituciones que garantizan el acceso a la justicia y la restitución de los derechos a las víctimas, en cuanto al fortalecimiento del personal, las capacitaciones y las leyes que se han creado; ahorita estamos trabajando en una capacitación sobre la Ley de Ciberdelitos que en el capítulo 5 esta ley aborda el ciberacoso”, agregó.

A la vez expuso que ello “es parte de ese compromiso que nuestro buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha venido asumiendo con la mujer nicaragüense con la defensa, promoción y protección de los derechos de la mujer, fortalecer el marco jurídico, creando leyes que vienen a proteger a las familias, a la mujer y a la niñez nicaragüense”, reiteró.

En Managua, en los diferentes distritos las oficiales a cargo de las oficinas de las Comisarías continuamente reciben denuncias de mujeres víctimas de violencia, que viven sobre todo en sus hogares.

Las mujeres víctimas se sienten respaldadas con el buen actuar y funcionamiento de las Comisarías, las que consideran como un lugar que les hace sentir seguras, protegidas y que les da solución a la situación de violencia que les toque vivir.