Con el grito ¿Quién causa tanta alegría? !La Concepción de María! Así dieron inicio al rezo del novenario trabajadores de las radios La Sandino, La Tuani, La Clásica, La Viva, Tu Nueva Radio Ya y el periódico El 19 Digital.

Esta tradición  fue traída a Nicaragua por los frailes Franciscanos que habitaban en la ciudad de León. La Gritería, esa idea de salir a las calles inicia en 1857 tras el fin de la Guerra Nacional y se extiende la tradición a Granada, San Carlos, Managua y Masaya.

La celebración de la Gritería es una forma de festividad popular de la conmemoración de la Inmaculada Concepción.

Durante 9 días se reza la novena para cerrar con la gritería mayor el 7 de diciembre, momento en el que los cristianos católicos salen a las calles a cantar casa a casa a la imagen de la virgen, posteriormente, son congraciados con regalos típicos como dulces y los más modernos entregan todo tipo de artículos y comida. El día de la Virgen María es el 8 de diciembre.

“Ya es una tradición que venimos haciendo año con año el grupo de Radios. Todos los compañeros nos reunimos para poder compartir y cantarle a la Virgen, que nos permite pedir por nuestras familias, orar en estos momentos difíciles de este 2020, que ha sido un año bastante complicado para las familias nicaragüenses” explicó Francisco Arróliga, coordinador de mercadeo de Radio La TUANI.

Francisco Mendoza, del 19 Digital, reflexionó que “A pesar de todo lo que estamos viviendo en el país como la pandemia, desastres naturales nos hemos podido reunir para celebrar a nuestra madre Santa con devoción, alegría y fervor. Le pedimos de todo corazón que nos sane de esta pandemia y por los hermanos que sufrieron el huracán Eta y Iota para que pronto se recuperen y también pedimos bendición y sabiduría para nuestro dirigente el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario”.

 “Realmente es muy bonito vivir esto, Es el primer día y a pesar que han pasado tantas cosas aquí estamos los trabajadores agradeciendo tener vida y salud. Participo en mi trabajo desde hace tres años, pero en mi hogar desde niña”, dijo la locutora de la Clásica, Damaris Hernández.

Finalmente, el periodista deportivo de Radio Sandino, Luis Padilla dijo: “Todos estábamos esperando el inicio de la novena porque es una tradición hacerla para reunirnos todos, compartir y pedir a la virgen para que este 2021 vengamos en victorias”.