Durante esta semana, 34 fitoterapeutas clínicos, entre ellos médicos licenciados en enfermería y enfermeras generales, recibirán un curso sobre moxabustión directa ventosa y reflexología podal, el cual tiene una duración de 40 horas, teórico y práctico.

Lo anterior, lo dio a conocer la doctora Maritza Ruiz, coordinadora académica de investigación del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, ubicado en Managua.

“En el país hay 188 clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias que brindan atención gratuita a la población, donde pueden hacer uso de estos servicios. Son terapias naturales que pueden ser usadas tanto en niños, como en adultos”, informó.

La doctora Ruiz explicó en qué consiste la moxabustión.

“En estos cursos se van a desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de una planta llamada artemisa, que pulverizada, se pone en pequeñas dosis, pequeñas cantidades, sobre la piel. Se enciende y el calor generado de esta planta, provoca un estado de aumento de analgesia, es decir, ayuda a reducir el dolor en la zona, donde se aplica la moxabustión sobre la piel, pero también estimula la parte energética de nuestros órganos internos”, describió.

En cuanto a la ventosa, explicó que se trata de una técnica que se practica desde tiempos ancestrales en pacientes que sufren dolores por contracturas de los músculos.

“Cuando estamos tensos, estresados, nuestros músculos se tensan, se contraen y provocan unos espasmos muy dolorosos, que muchas veces son aliviados de forma más rápida con una terapia antigua y denominada ventosa, y esas ventosas pueden ser: ventosas por calor o ventosas con succión. Esta es una técnica que los muchachos van a desarrollar habilidades, en esta semana, en su aplicación”, manifestó.

¿En qué consiste la reflexología podal?

Con respecto a la otra técnica, la reflexología podal, la doctora Ruiz refirió que no es más que la manipulación de los pies de los pacientes. En ella el terapeuta aplica cierta presión, con cierta técnica que les enseñan en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, en Managua, para manipular ciertas áreas y estimular los órganos internos, a distancia.

“Hay personas, por ejemplo, que sufren de estreñimiento, de problemas digestivos y con solo el hecho de venir a realizarse las terapias, la reflexología podal, los terapeutas, pueden estimular puntos, en las plantas de los pies, que pueden mejorar el funcionamiento intestinal, así como mejorar el funcionamiento de algunos órganos que están en deficiencia”, explicó.

Dijo que estas técnicas y recursos se aplican en clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, que están distribuidas en los Silais del país.

“Esto forma parte la oferta de servicio, que gratuitamente, nuestra población recibe todos los días”, destacó.

Mencionó que “los fitoterapeutas se vienen a capacitar de forma permanente a esta institución, para desarrollar todas esas destrezas y habilidades que se requiere para la atención posterior de los pacientes”.

El doctor Byron Javier Flores, médico general y ahora fitoterapeuta, originario de Morrito, Río San Juan, está recibiendo el curso.

“Primeramente gracias a Dios, por haberme formado en esta rama de la medicina; la medicina natural y terapias complementarias. Le doy gracias al modelo de salud de nuestro buen Gobierno, del compañero comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, agradeció.

Comentó que durante todo el año ha venido adquiriendo conocimientos de la medicina natural y terapias complementarias a través de varios cursos.

“Y ahora que estamos acá, con el curso de reflexología podal y aplicación de la moxabustión, yo creo que es una herramienta más que se le lleva a la población, de una forma gratuita y accesible para toda la población, es una terapia muy importante que últimamente ha tenido mucho auge”, valoró.