La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que la doctora Sonia Castro, ministra asesora de Salud, estará al frente de una brigada de especialistas epidemiólogos, junto a la directora nacional de Epidemiología, doctora Ligia Aragón, que salió rumbo al Triángulo Minero en el Caribe Norte de Nicaragua.

Salieron muy temprano al Triángulo Minero, van a visitar los albergues que todavía siguen funcionando, los centros de salud, y ver el nivel de afectación, la destrucción que nos dejó esa tormenta”, comentó la compañera vicepresidenta.

Y luego la fuerza con la que enfrentamos nosotros la destrucción, porque la fuerza para seguir trabajando la tenemos, claro que requerimos de solidaridad internacional, de gobiernos, de organismos, y la agradecemos porque la estamos recibiendo, empezamos a recibirla, pero también está la fuerza de nuestro pueblo, la fuerza espiritual que nos permite caminar todos los días, sabiendo que aquí nos ilumina un sol que no declina”.

Así que como todos los días creamos nuevos triunfos, nuevas albas, nuevos amaneceres, nuevas horas en hermandad, como familia cristiana y solidaria en esta Nicaragua de fe, de bendición y victorias”, enfatizó.

Agregó que la doctora Sonia y todos los especialistas que la acompañan estará viajando hacia Wiwilí, Jinotega, el Cuá, Bocay, en la misma dirección de identificar con precisión las consecuencias destructivas que nos dejó Iota.

El Minsa también reporta 11 nacimientos en Bilwi, 8 partos y dos cesáreas.

Desde el paso del huracán se han hecho más de 33 mil visitas casa a casa, se ha entregado cloro para asegurar el agua para consumo humano, y el Minsa tiene movilizada 240 brigadas médicas y clínicas móviles en todo el país.

Están entregando medicación profiláctica contra la leptospirosis a 42 mil personas en 195 comunidades del país. Se captaron 56 casos confirmados de malaria en Bilwi y se desparasitaron niños de 4 a 12 años en Bilwi.

Destacó la compañera Rosario el papel de las brigadas de las alcaldías que están movilizadas en las labores de limpieza, “equipos y maquinarias, expertos de todo el país, restableciendo vías y reparando caminos primarios. Más de 12 mil trabajadores municipales dan atención a las familias en casas solidarias y albergues, y la recopilación con fotografía del paso destructivo de Iota”, apuntó.