La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que este jueves, horas después del paso del huracán Iota, el Gobierno de Nicaragua está consciente que tiene que atender todavía a una gran cantidad de familias que están en distintos puntos del país todavía albergadas.

Hemos venido trabajando con las familias. Lo primero que piden es poder retornar a sus hogares, a sus casas, a sus comunidades, y en cuanto es seguro, se asegura y, se garantiza el traslado”, subrayó la compañera Rosario.

Dijo que hasta este momento hay 7 mil 98 familias todavía albergadas que representan 35 mil 490 personas. “Esta tarde seguirán saliendo familias a sus lugares, a sus comunidades acompañándolas, asegurando que vayan con Dios, que vayan bien”.

Señaló que por otra parte se está garantizando que las 124 escuelas que fueron utilizadas para seguridad de nuestros hermanos que tuvieron que albergarse ya puedan disponerse a partir de este fin de semana, para los programas de primaria y secundaria a distancia en el campo, para volver a funcionar.

Hubo muchas casas solidarias, y 124 escuelas que estarán siendo usadas para la enseñanza en los próximos días y luego la bendición de esas familias solidarias que albergaron a hermanos y hermanas de centros comunitarios, de iglesias donde pudimos pasar los peores momentos”, dijo.

Reiteró que el reporte destaca que son 7 mil 98 familias las que están albergadas aún, y que ya en el reporte de la tarde, con seguridad, ya serán mucho menos.

Estas familias por supuesto llegan en muchos casos y encuentran las casas con serias afectaciones. Estamos conscientes y estamos trabajando ese informe de daños que incluyen, que priorizan además las viviendas donde las familias pasan el tiempo que no están trabajando o aprendiendo o donde pasan las noches, donde descansan, donde oran, donde pedimos a Dios, y garantizar que esas vivienda en la medida de lo posible, en la medida en que podamos contar con los recursos indispensables para garantizar la restitución del derecho a la casa segura para las familias, en esa medida, vamos en el nombre de Dios, ir avanzando en lo que llamamos la recuperación de la vida normal, la recuperación de la vida tranquila y segura”.

La compañera Rosario dio a conocer que esta tarde habrá nueva reunión de los gobiernos locales para continuar coordinando todos los esfuerzos.

Tenemos que seguir en el despeje, en la limpieza y en todas las tareas que corresponde no solo podamos transitar, trasladar nuestros productos, sino también que se pueda avanzar en las reparaciones de los tendidos eléctricos, en los tendidos de comunicación, agua”.

❗️ #HuracánIOTA | Inician los trabajo de limpieza y reestructuración de la comunidad Alamikamba, Prinzapolka de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua tras el devastador paso del Huracán IOTA.

Publicado por JP+ en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

Para del informe brindado señala que se tiene ya restablecido el servicio de energía en la Costa Caribe, a 46 mil 28 viviendas, y 189, 572 en el Pacífico, del total de 290 mil que habían perdido el servicio de energía, como consecuencia de este destructivo huracán Iota.

Telcor reporta que ha logrado restablecer el servicio al 73 por ciento de los puntos afectados. Y en cuanto al abastecimiento de agua, a las 12 del mediodía de este jueves 19 de noviembre, de las 98 mil familias afectadas, a esta hora todavía hay afectadas 4 mil 613 familias únicamente.

Gracias a Dios con la dedicación, con el esfuerzo y la elevada misión de servicio de nuestros hermanos y hermanas de las instituciones de primera línea de atención, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestro cuerpo de Bomberos Unificados”, subrayó.

El MTI reporta a las 11 de la mañana el proceso de reconstrucción de los puentes Teustepe, Rosa Grande y Puerto Viejo ya iniciaron este proceso. 28 puentes fueron afectados hasta el día de ayer y 25 han sido restablecidos, por lo menos garantizando el tránsito seguro.

Ya se recuperó la barcaza en el río Wawa y esperamos en 2 o 3 días que esté nuevamente en funcionamiento para poder trasladar hasta Bilwi más elementos de atención a las familias, además todo lo que a través del Wawa se traslada, para el comercio para la vida, en Bilwi y sus comunidades.

Son 761 las destrucciones de diferentes tipos que ha atendido en 48 horas el MTI.

La compañera vicepresidenta enfatizó que esta tarde en la reunión de alcaldes “estaremos dando seguimiento con los ministros también a toda esta agenda de intenso trabajo para servir a la familia, garantizando el retorno inmediato y seguro a las comunidades, a los hogares a las familias que todavía quedan albergadas, que son un poco más de 7 mil, y luego trabajar en todo el nivel de primera respuesta que debemos asegurar lo más pronto posible”.

Al inicio de sus palabras al pueblo nicaragüense a través de los medios de comunicación del Poder Ciudadano, la compañera Rosario destacó que los nicaragüenses “somos un pueblo fuerte, un pueblo digno, un pueblo que camina con la gracia y la bendición todos los días. Pueblo que sabe hacer frente con valor a las circunstancias difíciles, a las adversidades. Pueblo que no pierde nunca la esperanza, al contrario, la esperanza se fortalece todos los días”.

Vemos los caminos de la vida con sus luchas, con sus éxitos, sus victorias, vemos los caminos de la vida con sus dificultades que nos enseñan mucho, porque aprendemos en todas las circunstancias, más en las circunstancias difíciles”, enfatizó.