La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que la mañana de este 19 de noviembre se entregó en Bilwi 11 mil 250 láminas de zinc entregadas a familias en la Empresa de Puerto.

Las láminas se distribuyeron de la siguiente manera: En el barrio El Muelle a 230 familias, barrio Thelma Morales a 159 familias y en el barrio El Cocal a 240 familias.

Para la entrega se ha formado una comisión especial donde están las autoridades municipales, secretarios políticos, la Policía, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación y donde también hay muchos promotores solidarios de Juventud, estudiantes universitarios que también se han traslado para servir a las familias donde sea necesaria su labor, su trabajo.

Los planes techos se estarán entregando este 19 y 20 de noviembre.

Ahí estamos, en todas partes, iniciando esta labor. Ayer fue limpieza, despeje, ayer también el retorno de las familias que podían retornar a sus comunidades de manera segura, hoy el retorno de retorno de miles, porque entre la cantidad que estaban albergados y ya hoy nos quedan 7 mil familias que van saliendo en horas de la tarde, porque nos piden regresar a sus comunidades, más bien nosotros con mucha cautela y mucha responsabilidad, hemos ido administrando el retorno en la medida en que es seguro”, subrayó la compañera Rosario.

Destacó que en Rivas bajaron las aguas de los ríos, especialmente en Tola y Potosí, y el Gobierno de Nicaragua ha ingresado a las comunidades que estaban aisladas, y han atendido las primeras necesidades.

Dijo que ya se han enviado más de 1 mil 500 paquetes alimentarios a las comunidades en Tola, que están siendo distribuidos a través de los envíos solidarios.

También se ha enviado una caravana de 14 rastras que llevan al Triángulo Minero, de parte de la Presidencia de la República Planes Techos para iniciar de inmediato con la restauración de las viviendas de los hermanos y hermanas que en los distintos municipios y comunidades del Triángulo Minero fueron afectados.

También se distribuyeron alimentos: 30 toneladas de arroz, 30 toneladas de frijoles, maíz, aceite y sal.

Destacó el apoyo significativo, e importantísimo del Programa Mundial de Alimento.

Estamos por entrar a otras comunidades, en el municipio de Tola, para garantizar la alimentación de estos primeros días mientras se recuperan los modos de vida, en todas partes”.

Vamos a estar yendo a la zona del Alto Wangki, precisamente para los primeros días de recuperación de las capacidades de trabajo, de las familias mayormente agricultores o pescadores en zona de Río Coco, Wiwilí, Jinotega”.

Destacó el papel de jóvenes estudiantes que están movilizados, son 450 promotores solidarios, haciendo la recopilación in situ con fotografías, de las viviendas dañadas, de la información sobre viviendas dañadas, infraestructura en general, para garantizar que sea responsable y seria toda esa información, la que recibimos y la que remitimos, la que estamos ya incorporando en un solo informe para presentarlo el día lunes”, destacó la compañera Rosario Murillo.