La noche de este miércoles la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que hasta el momento nueve personas fueron encontradas sin vida en el lugar donde se registró, la noche del martes, un deslizamiento de tierra, en el Macizo de Peñas Blancas.

A estas horas acabamos de concluir una comunicación con el compañero Pedro Haslam quien viene bajando Macizo de Peñas Blancas, donde sucedió la tragedia que nos ha conmovido a todos, nos ha llenado a todos de dolor. Donde perdieron la vida 9 hermanos, hasta el momento 9. Nos hace falta encontrar a la mamá y la abuelita de la niña Karen Junieth Martínez quien también perdió la vida. A ellas no las hemos podido encontrar todavía, encontrar sus cuerpos, si aparecieran con vida sería milagroso y nosotros estaríamos como siempre estamos además admirados ante la grandeza del Señor. Todas estas situaciones que nos conmueven que nos duelen, que nos golpean el alma, son situaciones que debemos vivir, aceptando los designios del Señor, los caminos suyos que son misteriosos y procurando aprender de cada uno de estos eventos trágicos terribles, aprender más”, dijo la vicepresidenta la compañera Rosario.

Agregó que las instituciones de este gobierno, de este Estado cristiano y solidario deben “aprender a compartir más todas las lecciones, todas las experiencias para cuidarnos más y para saber que nos toca precisamente resguardar lo más sagrado que tenemos que es la vida de cada ser humano. Creciendo en esa cultura de riesgo que nos corresponde difundir, acrecentar en toda la patria bendita”.

Notablemente conmovida, la compañera Rosario Murillo también informó sobre los sepelios que se estarán realizando en el departamento de Matagalpa.

Tenemos el reporte que nos pasa el compañero Pedro sobre los sepelios, en Martha Lorena de 30 años, Orlando Josué y Heykel van a recibir cristiana sepultura en una comunidad que se llama Samulalí, cercana a Matagalpa. Tenemos también que van a recibir cristiana sepultura en Matagalpa en el barrio Lucidia Mantilla, Junieth Martínez la niñita, criatura un angelito de dos años de edad, y son precisamente su mamá y su abuelita las que continúan desaparecidas”.

Luego las familias también decidieron dar cristiana sepultura en La Dalia a Alberto Roque González, no vidente de 65 años, a Fanor Otero de 36, a su niño Elvin Otero y Fanny Otero de 7 y 8 años y decimos, de verdad, emocionados conmovidos, decimos que no nos vuelva a pasar, que aprendamos más y más a reverenciar la vida, a cuidarnos, a atender las indicaciones y nosotros como Estado, como Gobierno, como alcaldías, hacer más para enseñarnos a cuidarnos, a proteger nuestras vidas y a conocer y reconocer todos los signos y señales de riesgo y los planes de cobertura de esos riesgos que están ahí diseñados”, indicó.

Imagínense, todas estas personas en Jinotega, en Carazo, son hermanos que incluso estaban ya en los albergues y que luego decidieron retornar a sus casas, unos por una razón otros por otra razón, pero bueno, son las fatalidades y es la voluntad de Dios y lo aceptamos y aprendemos a trabajar mejor todavía”, añadió la vicepresidenta.

Evacuaciones

La compañera Rosario también informó sobre el total de personas que fueron evacuadas y están en los albergues resguardando su vida.

Las personas evacuadas que fueron 160 mil 597 hasta la noche de ayer, 1 mil 195 en albergues y 2 mil 300 en viviendas solidarias. Y a esta hora, las 6 de la tarde cuando se preparó este corte, continuaban albergados, atendidos también con alimentación y medicinas, puestos de salud, 56 mil 469 personas en todo el país. Hay 103 mil 210 hermanos y hermanas de toas nuestras instituciones, líderes, brigadistas de la comunidad, juventud, movilizados en la atención a las familias y en continuar asegurando en la medida en que nos es posible y debe de ser posible, la vida de estas familias, el retorno seguro a sus hogares y comunidades”, precisó.

Alcaldes reunidos

También dio a conocer que se desarrolló una reunión de alcaldes donde se abordan las atenciones a la emergencia en todo el país.

Debemos decir que estamos precisamente en estos momentos en reunión nacional de alcaldes, de todas las instituciones que tenemos que ver en la atención a esta emergencia. El día de hoy se ha continuado desarrollando con atención a la emergencia todo lo que es limpieza de vías, hay más de 700 equipos y maquinarisa, entre camiones, retro excavadoras, volquetes, desarrollando acciones de restablecimiento de vías, reparando caminos primarios, secundarios, en comunidades así como calles y carreteras. Limpieza, despeje de vías. Hay de parte de las alcaldías más de 250 brigadas municipales de limpieza de cauces, canaletas, recolección de basura y levantamiento también de los informes preliminares”, precisó.

Desde las dos de la tarde de hoy miércoles hemos estado en reunión convocados por nuestro ministro de hacienda y por nuestro ministro director del Sinapred, el doctor González, y en sesión permanente preparando el informe preliminar de daños con seriedad y con responsabilidad como corresponde”, afirmó.

También destacó que “más de 12 mil trabajadores de las alcaldías están en labores de suministro, distribución de alimentos, aseguramiento de agua y agua limpia, organización en general en todos estos albergues que tenemos activos todavía”.

Y hacemos lo que tenemos que hacer con sentido de misión cristiana y solidaria porque es lo que somos, familia nicaragüense que vive con valores cristianos y solidarios”, valoró.

Restablecimiento de servicios básicos

La vicepresidenta compañera Rosario también dio a conocer el avance en el restablecimiento de los servicios básicos a la población afectada por los huracanes.

De las 290 mil viviendas que teníamos sin energía ayer, ya hoy se ha restablecido a esta hora 6 de la tarde, cuando preparó su informe el compañero Salvador Mansell, 231 mil 500 tienen energía”, informó.

Y 45 mil de estas están en la Cruz de Río Grande, en Orinoco, Pueblo Nuevo, San Juan de Nicaragua, Wapí y parcialmente estamos restablecidos en Bluefields, Kukrahill, Corn Island, Laguna de Perlas, Mulukukú y Wiwilí, Siuna, Bilwi, Bocana de Paiwas, Rosita, el Tortuguero y Waspam”, indicó.

En el caso del servicio de agua detalló que de las 98 mil familias que estaban afectadas, ya a esta hora quedan 20 mil 949 familias sin el servicio “y esperamos poder normalizarlo antes del día de mañana”.

Hoy por ejemplo logramos, y esa es una gran victoria, normalizar el agua en la ciudad de Bilwi. En Alamikamba están desinfectando los pozos entiendo, limpiando 19 pozos y tenemos también que esos pozos están ubicados para garantizar agua a los albergues las casas maternas, el hospital, etcétera”, dijo.

La compañera Rosario comentó que “a sido un día intenso de trabajo en restauración de los servicios básicos y telecomunicaciones que también avanzan esas labores en la medida en que retorna la energía también retornan las comunicaciones. Y mañana (es) otro día para avanzar, limpieza de caminos, cauces, limpieza de calles, despeje de vías y avanzar en la rehabilitación de los servicios eléctricos de agua, de saneamiento y de telecomunicaciones”.

En relación con la red vial y puentes, dijo que “estamos trabajando nos informa el general Óscar Mojica, trabajando en la rehabilitación de los puentes. Se ha restablecido el paso en las últimas horas en más de 24 puentes y a primeras horas de la mañana concluimos el número 25”.

Decimos también que los puentes que fueron destruidos, se ha comenzado a trabajar para restablecer el paso en los próximos días. Tenemos en el país garantizado gracias a Dios el tránsito seguro, exceptuando el paso por el río Wawa y el tramo Waslala - Siuna donde se nos cayó un puente importante, pero estamos en eso rehabilitando, reparando, restaurando todo lo que podemos con la mayor velocidad, con buen ritmo como corresponde, a lo que nuestro pueblo espera de su gobierno”, puntualizó.

Agradecimientos

La vicepresidenta  compañera Rosario expresó que “queremos agradecer a todos los gobiernos, organismos, pueblos, asociaciones, partidos políticos, movimientos de solidaridad que han expresado su amistad, su cercanía y han trasladado su apoyo fraternal a nuestro pueblo y a las familias nicaragüenses, ese apoyo traducido en distintas acciones, expresado de distintas maneras y queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento”

Misa por Nicaragua en Iglesia de la Natividad, en Belén

También una bonita nota la da en medio de toda esta tragedia, todas estas afectaciones que no son de gracia sino desgracias. Una bonita nota es la visita que hizo nuestro Embajador en Palestina, el compañero Roberto Morales... el hizo una visita a la ciudad de Belén y ahí participó en una misa celebrada por Nicaragua en la Basílica de la Natividad, en la Capilla de Santa Catalina, en la gruta de San Jerónimo de Estridón. El compañero embajador pudo conocer al Padre Luis Khoury y al Padre Rami Asakriyeh, Párroco de la Parroquia Latina de Santa Catalina, en la parte de la Basílica de la Natividad que es custodiada por la Iglesia Católica. Ahí estuvieron orando por Nicaragua y hermoso el servicio religioso que se dio en esa gruta por el restablecimiento de la vida buena en nuestro país”, informó.

Destacó que el trabajo es permanente, "el trabajo es de todo tiempo, y el trabajo es más, y lo hacemos con Conciencia del Privilegio que nos da el Pueblo nicaragüense con su Confianza y, sobre todo, del Privilegio que tenemos de ser parte de este Pueblo Bendito, este Pueblo Valeroso, este Pueblo que siempre camina con Fé, con Esperanza. Nada mueve nuestras Esperanzas... Nada ! Al contrario, nos crecemos frente a las dificultades, y crecemos también en Valores de Familia, de Comunidad".

 

Fue “hermosa esta celebración ahí en el lugar donde nació nuestro señor Jesús, una celebración y una oración precisamente para que la paz y el bien reinen siempre en nuestra Nicaragua en el nombre poderoso de Jesús. Queremos destacar esa iniciativa de Roberto José Morales, embajador de Nicaragua en Palestina que nos hace sentir confortados con la presencia que siempre siempre se da, que siempre siempre está el rostro poderoso de Jesús, mostrándose desde allá desde Belén en Palestina. Y nosotros agradecidos a Dios por la vida y por tanta esperanza porque somos parte de un pueblo lleno gigantesco en esperanza y en confianza en Dios”, manifestó la vicepresidenta.

"Como decíamos, nos crecemos frente a situaciones adversas, frente a las adversidades, creando, porque creemos, creando Nuevos Días, Nuevos Tiempos. Amanecemos, cada día, a un Nuevo Sol y és el mismo Sol, pero és ese Sol que nunca, nunca declina, ese Sol que nos hace Potentes por Creyentes", concluyó.