El Huracán Iota que tocó suelo nicaragüense en categoría 5 la noche de este lunes se degradó en el transcurso de las últimas horas a categoría 1 y seguirá debilitándose según el reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, recordó que los vientos se mantienen en 130 kilómetros por hora, y se mueve al oeste a 15 kilómetros por hora y a las 6:00 se movilizaba por el sector de Siuna.

Se espera que en horas de la noche abandone el territorio nacional e ingrese a Honduras.

A partir de aquí va a irse moviendo hacia Bocay, en Jinotega, y Wiwilí Jinotega. Al alcanzar ya esta zona deberá ir como una tormenta tropical para posteriormente enrumbar hacia Murra y salir por Santa María de Nueva Segovia por la noche el día de hoy”, detalló.

Saturación de suelos

Explicó que las lluvias ya han empezado a provocar la saturación de los suelos en el Caribe Norte, hasta en un 85% y 95%.

Las precipitaciones, detalló, han sido de 200 milímetros en el extremo norte, seguido de Rivas con precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros y el resto del país han sido de alrededor de 35 milímetros.

En occidente se espera que los acumulados sean de entre 150 y 175 milímetros, y el Pacífico Sur de entre 75 y 100 milímetros y el resto del territorio con acumulados menores.

Mareas

Recordó que en el Atlántico Norte las mareas irán disminuyendo, pero será un proceso paulatino, siendo importante todavía mantenerse a resguardo y sin salir a navegar.

Afectaciones

Caída de árboles, postes de luz y techos de edificios, pero sin reporte de personas que hayan visto en riesgo su vida son las afectaciones registradas hasta la mañana de este martes de acuerdo al Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En el informe indicó que se continúan las recomendaciones de mantener los Comités de Prevención, monitorear información de Ineter, y resguardo preventivo de personas que habitan en zonas de riesgo.

A pesar de que el mayor impacto del fenómeno se registra en el Caribe Norte, ya se cuentan afectaciones en Rivas principalmente en Tola, y se han iniciado a evacuar familias, mientras que se mantienen atentos pues se ha elevado el nivel del río Ochomogo.

Aquí lo importante también es que ya comenzamos a tener afectaciones en el departamento de Rivas, nos informaron como a las 3 y media de la mañana que inclusive hay algunas zonas de la carretera en la entrada a Tola que ya comienza a mostrar cierto nivel de inundación, se han hecho movilizaciones preventivas de las poblaciones para evitar los riesgos, en Ometepe las lluvias han sido leves, sin embargo, se está muy atento por aquello de que estamos muy pendientes de los deslizamientos”, comentó.

Hasta el momento, más de 40 mil personas han sido resguardadas de manera preventiva. Solamente en Bilwi han sido 38 mil.

Nosotros vamos a seguir activados, vamos a seguir insistiendo, recordemos que hay una alerta roja en el norte, una amarilla para los departamentos que ya mencionaba el ingeniero Baca que es donde va a seguir transitando Iota, y de la misma manera estamos concentrando la atención en el departamento de Rivas y todos aquellos departamentos que alimentan a los ríos de Rivas y también dándole seguimiento a las lluvias que posiblemente desde la zona de Costa Rica puedan estar alimentando los ríos de ese sector”, detalló.