Este 13 de noviembre, el gobierno de España entregó una ayuda al gobierno de Nicaragua consistente en: colchonetas, cobija, mantas, kits de higiene familiar, entre otros insumos, destinadas a las personas afectadas por el paso del huracán Eta, en la zona del Caribe de nuestro país.

El acto de entrega de la ayuda se realizó en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), ubicado en residencial Las Colinas, Managua.

Por parte del gobierno de Nicaragua, recibió el donativo el doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

ESPAÑA2

El doctor González manifestó que es de suma importancia el acto de solidaridad del gobierno y pueblo español, hacia el pueblo y gobierno de Nicaragua.

En un momento tan especial que está viviendo nuestro país, por efecto del paso del huracán Eta, en la zona norte de Nicaragua, que afectó un poco más de 300 mil personas que estuvieron expuesta de forma directa a este huracán, y un poco más de 1 millón de personas, que tuvieron también con los efectos secundarios del huracán”, describió.

Patentizó el agradecimiento de parte del gobierno de Nicaragua, hacia el hermano pueblo y gobierno español.

De parte de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega, de la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, por este gesto solidario que sabemos que se hace con esa visión de apoyar, fortalecer a nuestro pueblo, a las acciones de gobierno, para que podamos ir saliendo, poco a poco, de la situación que dejó el huracán, y retornar todo el camino del desarrollo”, comentó el doctor González.

Gobierno se preparó desde antes de la llegada del huracán

El ministro-director del Sinapred dijo que el gobierno de Nicaragua, desde antes de la llegada del huracán Eta, preparó las condiciones y organizó desde las comunidades, municipios, y articuló los esfuerzos de las personas, las familias y comunidades, ante la llegada del fenómeno natural.

En un solo mecanismo de actuación que ha permitido, enfrentar una situación tan especial, como es el huracán Eta, un huracán de categoría 4, que golpeó duramente nuestro país, pero que sin embargo, ha tenido como primer resultado importante que no tengamos ningún daño humano, y eso es de vital importancia, dado que cualquier daño material se repone, pero la vida, no se repone”, reflexionó.

Por su parte, la embajadora de España en Nicaragua, María Fernández Palacios, dio a conocer que la ayuda es la continuidad de la Cooperación Española, en Nicaragua.

ESPAÑA2

Estamos ahora haciendo entrega que fue aprobada por la Agencia Española de Cooperación, para la población damnificada por el huracán Eta, en la zona del Caribe, que es equivalente a unos 175 mil dólares, y que se hace la entrega en especie, material que ha sido comprado, aquí en Nicaragua: eso también es una forma de intentar ayudar a la movilidad de la economía nicaragüense, no solo traer las cosas de fuera”, valoró.

Agregó: “Hay otra parte de la ayuda, este solo es un inicio, un primer momento, pero un poco más adelante se está movilizando ayuda que se canalizará a través de algunas ONG, que tienen acuerdo de emergencia con el gobierno español”.

Recordó que “la cooperación española, desde hace más de tres décadas, es el canal institucional por el que el pueblo de España, expresa su solidaridad con el pueblo hermano de Nicaragua; ustedes saben que tenemos vínculos muy estrechos y que la amistad es muy profunda; y esta es la manera por la que el pueblo español intenta acercarse y manifestar su presencia, cercana al pueblo de Nicaragua”.

ESPAÑA2

Dio las gracias a Sinapred, que les va ayudar a la distribución de apoyo para la población caribeña.

Vigilantes ante tormenta tropical IOTA

El doctor Guillermo González dijo que se mantienen vigilantes ante la formación de la tormenta tropical IOTA (que se formó a las 3:00 de la tarde de este 13 de noviembre, a partir de la depresión tropical número 31, en el mar Caribe central).

No adelantarnos, más allá, de lo que la investigación, el seguimiento, el monitoreo que se hace  de estos fenómenos. Por eso señalábamos temprano, que a la par de que seguimos atendiendo lo que fue el efecto de Eta; nos estamos preparando para esta otra circunstancia”, expresó.

Dijo que hasta la fecha solo tienen 14 albergues en Waspam, y tres en Prinzapolka, tras el paso del huracán Eta.

ESPAÑA2

ESPAÑA2