El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recibió este 13 de noviembre, de parte de la empresa coreana Istmo Textil S.A., la donación de 548 mil 41 piezas de prendas de vestir.
El doctor Guillermo González, ministro-director del Sinapred, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presididos por el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, agradeció a la empresa Istmo Textil S.A., por el donativo y por la confianza que depositan en el pueblo y gobierno de Nicaragua.
“Teníamos ya, alrededor de un mes, de que veníamos haciendo ajuste a la fecha de la entrega de la donación, ya nos habían comunicado de la voluntad que tenía la gerencia de la empresa de hacernos este donativo. Sin embargo, los acontecimientos, de los últimos días, nos fue haciendo que la fecha, se distanciara un poco del momento inicial”, informó.
El doctor González manifestó que la cooperación que la empresa Istmo Textil le está haciendo a nuestro país, sumadas a otras cooperaciones que se han hecho en momentos anteriores, “significa un elemento importantísimo para elevar las capacidades de nuestro sistema de respuesta, ante situaciones como las que estamos viviendo, en este momento”.
Destacó: “Para nosotros ese acto de solidaridad, ese acto de confianza con nuestro pueblo, con nuestro gobierno, de apoyarlo para que esté, digamos, con capacidad para poder atender las emergencias; creemos que es un acto muy importante, que todos debemos conocer, que todos debemos admirar, porque la solidaridad es un acto vital, independientemente de lo que hagamos para garantizar la vida de las personas”.
El ministro-director del Sinapred aseguró que “esta donación viene a fortalecer las capacidades del sistema, como hemos dicho, en otras ocasiones, tengan la plena seguridad, que estará llegando a las personas que la ameriten en las circunstancias especiales, en que algunos momentos atravesamos, como lo que hemos tenido, en las últimas dos semanas, que es el paso del huracán Eta”.
Agradecimiento a la empresa Istmo Textil
Alfredo Coronel, vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), dio a conocer que el donativo, se hizo entrega, de parte de una empresa de zona franca como es Istmo Textil S.A.
“Es una compañía de origen coreano, que tiene su casa matriz en Seúl; es una empresa que tiene más de 20 años de estar en Nicaragua, una empresa que desde ese tiempo, ha venido dándole empleos a miles de nicaragüenses. Actualmente Istmo Textil tiene alrededor de 4 mil empleados y están ubicados en Masaya”, mencionó.
Dijo que la empresa Istmo Textil, todo el tiempo, ha sido bien solidaria con nuestro país y agradeció el gesto noble de esta empresa, con el donativo.
“En ocasiones anteriores, también han hecho donaciones; y la donación de este momento, no es precisamente, producto del huracán (Eta), sino que es una decisión que ya se había tomado, inclusive, antes del anuncio del huracán. Pero en la coyuntura, es extraordinariamente, bienvenida pues, en el sentido que ahora si ya se presenta realmente, en un caso concreto, las necesidades de la población, de este tipo de prenda. Hay prendas para niños, prendas para damas y prendas para caballeros, que seguramente van a ser muy útiles, y seguramente Sinapred, ya tiene establecido el orden y la forma de hacer las entregas”, comentó.