La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que el Gobierno de Nicaragua permanece vigilante y pendientes del fenómeno Depresión Tropical número 31.

Todavía no tiene una trayectoria clara, pero se pronostica, desde el Centro Nacional de Huracanes un fortalecimiento y la indicación de que podría llegar a ser huracán”, comentó la compañera Rosario.

Dijo que “este viernes 13 de noviembre, como todos los días, en primer lugar, nuestro agradecimiento a Dios nuestro señor por la vida, nuestro agradecimiento por la fuerza que nos para trabajar y para caminar, para fortalecer concorde, vida buena en familia y comunidad todos los días, para avanzar en proyectos de paz y bien, derechos para todas las familias nicaragüenses, aún en medio los desafíos”, refiriéndose a la Tormenta Tropical.

Añadió que el fenómeno se desplaza lentamente, “dice el Ineter, en dirección Noreste a 12 kilómetros por hora, y se prevé que se aproxime a cabo gracias a Dios el día lunes por la mañana, probablemente, repetimos, como huracán”.

Sin embargo, dijo la compañera Rosario Murillo, todavía la distancia hace que haya impresiones en la ruta y en la categoría del fenómeno, “vamos a tener mayor certeza en la medida que el sistema continúe hacia el Oeste”.

Reiteró que se le da seguimiento cercano, “incluso el doctor Guillermo González hoy a la una tendrá la segunda videoconferencia con los Comupred y Codepred de Rivas, porque vemos también con mucha nubosidad Costa Rica, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa en las zonas fronteras con el hermano pueblo de Honduras. También el Caribe Norte, Las Minas y el Caribe Sur. Estamos preparándonos en todos esos lugares, los Comupred están preparándose para garantizar prevención y atención oportuna y salvar vidas sobre todo en cada uno de estos lugares en nuestra Nicaragua. También Chinandega porque Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Chinandega son departamentos que están en zona fronteriza con nuestra hermana Honduras. San Carlos, el Río San Juan también”.

Hizo énfasis que este viernes 13 de noviembre se realiza la segunda videoconferencia, “ayer fue la primera de esta nueva etapa de preparación para un fenómeno que puede ser muy destructivo y pedimos a Dios, invocamos a Dios nuestras plegarias al altísimo, como todos los días, como siempre y más en estos días, pidiendo que no os haga daño, y sobre todo que podamos proteger la vida".

Oraciones por Filipinas

En esta misma línea la compañera Rosario informó que el Pueblo y Gobierno de Nicaragua envió un mensaje de condolencias, de solidaridad a Filipinas “donde, como nosotros, han recibido 3 tifones en los últimos días y son cantidades de personas evacuadas, centenares de miles de familias evacuadas, desplazadas, casas destruidas, decenas de fallecidos, heridos, desaparecidos, nuestra solidaridad y nuestras oraciones, nuestra solidaridad cristiana y nuestras oraciones, seguros de que allá y aquí saldremos adelante. Aquí también afectados por los desastres ocasionados por el clima”, subrayó.