El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, recibió un monto de 150 mil dólares, de parte del hermano gobierno de Taiwán, para el apoyo al Programa de Equipamiento de Casas para Personas con Necesidades Especiales, para el proceso de rehabilitación, basado en la comunidad.
La compañera Martha Reyes, titular del Minsa, agradeció al embajador Jaime Wu, del hermano pueblo de Taiwán, por ese apoyo integral y permanente.
“Nuestro agradecimiento por su apoyo incondicional, y también por ese acompañamiento del desarrollo de las diferentes actividades del Ministerio de Salud, desde el fortalecimiento de nuestro modelo de salud familiar y comunitario”, valoró.
Manifestó que el apoyo de Taiwán, se ve reflejado no solo a través de la fortaleza de la parte de infraestructura, de equipamiento; sino también en la parte de capacitación y fortalecimiento de los recursos.
“Realmente para nosotros, esta donación es muy importante, porque viene a completar con la misma, en una primera etapa: Y esta, una segunda etapa, el equipamiento de un total de 58 casas para personas con necesidades especiales, en 58 municipios del país; del total de 153 municipios; y del total de 94 casas, para personas con necesidades especiales que están actualmente funcionando”, detalló.
Dijo que este esfuerzo es importante, porque se viene realizando y dando prioridad a los municipios más alejados, para que sean beneficiados con este proceso de equipamiento para una rehabilitación.
“Para esas personas que tienen discapacidades y que necesitan desarrollar estas actividades de rehabilitación, para venirse integrando a la familia, a la sociedad y al área laboral”, destacó la titular del Minsa.
Salud familiar y comunitaria
Por su parte, Jaime Chin-Mu Wu, embajador de China-Taiwán en Nicaragua, brindó detalles del donativo y reiteró su placer de trabajar con nuestro Buen Gobierno, y en este caso particular, con el Minsa.
“Es un placer, estar nuevamente, acá en la sede del Minsa, acompañando a la ministra Reyes, para promover, una vez más la salud familiar y comunitaria”, manifestó.
Destacó la permanente solidaridad que ha tenido Taiwán, hacia el pueblo y gobierno de Nicaragua.
“Taiwán está ayudando, sobre todo, con Nicaragua; el gobierno de Taiwán se complace en acompañar los esfuerzos del Gobierno del presidente y comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, de restituir el derecho a la salud, a través del Minsa”, expresó.
Mencionó que han apoyado diferentes proyectos de: Casas Maternas, de puestos de salud, reparación de hospitales, centros de salud, adquisición de medicinas para unidades de salud.
“Hoy, día, justamente estamos acá, haciendo entrega de un fondo para apoyar ese equipamiento para las personas con necesidades especiales. En el principio de este año, ya hicimos, el primer desembolso. Hoy día, con este desembolso, se han equipado 40 casas, y seguimos apoyando ese gran esfuerzo, para ayudar a las personas con discapacidad, para que puedan tener acceso a la rehabilitación con los equipamientos”, refirió.
Valoró que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre ha pensado en esas hermanas y hermanos, del sector vulnerable para que puedan hacer sus rehabilitaciones, y eso es la restitución del derecho a la salud.
“Siempre para nosotros el gobierno, de Taiwán, es un placer de acompañar esos esfuerzos loables. Acá, también quiero reiterar el compromiso de seguir acompañando esos esfuerzos para que la población nicaragüense, tengan siempre, esa atención médica de primera calidad”, dijo.