La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó este martes 10 de noviembre la inauguración de un sinnúmero de proyectos entregados a las familias nicaragüenses: Agua potable, carreteras, energía, salud, paz y bien.

Todos los días buenas nuevas, buenas nuevas que son obras del amor infinito de nuestro Señor, que nos da energía, la salud que necesitamos para trabajar haciendo camino al andar”, subrayó.

Pólvora

Se refirió a la capacitación, desde la Dirección de Bomberos Unificados, que se está brindando a propietarios y trabajadores de tramos de pólvoras para las festividades de las Purísimas y la Navidad.

Capacitaciones a los hermanos vendedores de pólvora y también no debemos descuidar al usuario y creo yo que debemos trabajar en eso, con algunas viñetas, para que todos cuidemos la salud, la vida, que evitemos lesiones y sufrimientos en esta Navidad, fiesta de las familias y fiestas de fin de año”, comentó la compañera vicepresidenta.

Otros anuncios

La compañera Rosario Murillo felicitó también al pueblo del departamento de Madriz que celebra el 84 aniversario de la creación del departamento.

Un abrazo fuerte a todos y muchas felicidades. Bonito programa el que han preparado”, comentó.

También se celebra San Diego de Alcalá en Altagracia con un plan especial de celebración tradicional. Y el Torovenado del Malinche que va a presentarse el miércoles 11 de noviembre. El 14 recorre las calles, la alborada es el sábado 14 y el domingo 15 la procesión.

Destacó la vicepresidenta compañera Rosario que en Jinotega se inicia la construcción de infraestructura escolar En El Corozal, Santa María de Pastama y Nueva Esperanza en El Cuá. Son 45 millones de inversión “en futuro, la educación como futuro de la Patria”.

Ineter reportó lluvia en 55 municipios, 10 de ellos con lluvias muy fuertes.

Persisten las lluvias y estamos viendo cuánta humedad, cuánta brisa, o cuánta lluvia moderada, en algunos casos, chaparrones fuertes, pero aquí estamos trabajando siempre pendiente de los puntos críticos, de los puntos vulnerables y gracias a Dios afianzando la promoción del cuido responsable de nuestras vidas”, reiteró.

Ineter también registró 4 sismos, ninguno de alerta.

Proyectos

Este 10 de noviembre se inauguró la estación de bomberos número 98 en Acoyapa Chontales, con la comunidad.

Este martes 10 viviendas entregadas en Jalapa del programa Bismarck Martínez, viviendas en el barrio anexo Villa Libertad en Managua, calle asfaltada en Acahualinca, en distrito II de Managua, cumpliéndose, entregándose a las familias.

En Posoltega el Mefcca capitaliza a 200 familias productoras que reciben herramientas agrícolas y materiales para porquerizas, silos y equipos.

También emprendimientos de la economía familiar, creativa como costura, barbería, carpintería, economía que dinamiza a nuestros municipios, comunidades, barrios y caseríos.

La compañera Rosario informó de igualmente sobre los concursos regionales sobre productos pesqueros y acuícolas y talleres para protagonistas emprendedores que elaboran bebidas a base de nopal.

Usura Cero entregó 2 mil 200 créditos a igual número de familias protagonistas en 586 grupos solidarios en 68 municipios del país.

En la comunidad Santiago de Flores, del municipio Diriamba, se capacitó a protagonistas sobre iniciativas forestales. Y se lanzó en el departamento de Granada el manual de plagas y enfermedades.

En este sentido informó que el IPSA está elaborando un Plan Nacional para asegurar tratamientos frente a plagas y enfermedades que nos dejan el exceso de lluvias.

En la comunidad el Chapernal de Estelí, departamento de Estelí, municipio de Estelí, este martes 10 de noviembre, 200 hermanos y hermanas de 50 hogares, con una inversión de 2 millones 2 mil córdobas, estrenan energía eléctrica.

Informó sobre mejoría del sistema de agua potable en Japala para 500 familias de la comunidad de Tastalí.

Asi mismo, de la inauguración del primer tramo de la carretera Muy Muy – Matiguás - Río Blanco, en el Departamento de Matagalpa. Son 16 kilómetros de concreto hidráulico, con una inversión de 21 millones, generó 278 empleos directos y beneficia a 100 mil protagonistas.

Nicaragua en el mundo

El compañero Carlos Salazar, de Aeronáutica Civil, participó en la 222° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), que tuvo como principal objetivo intercambiar sobre el avance en la recuperación de la aviación en el contexto de la pandemia del covid-19.

Desde el Ministerio de Salud, este 10 de noviembre Nicaragua estuvo, a través de la Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud; Doctor Samir Aguilar, y Doctora Karen Herrera, de la Dirección General de Servicios de Salud, en el segundo día de la 73ª Asamblea de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros.

El Embajador de México, compañero Juan Carlos Gutiérrez, participó en una actividad con el Colegio de Arquitectos, profesionales de Guajaca.

La Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Compañera Guisell Morales, representando a nuestro Buen Gobierno, asistió hoy 9 de noviembre a la Cumbre de Finanzas Verdes en Londres.

Y la Embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, fue recibida por el Jefe de la República de Crimea, Serguey Aksionov.

La Cinemateca Nacional recibió reconocimiento por su participación en la Cuarta Edición de Castello Errante en Italia.