Este 6 de noviembre, se realizó la inauguración del Plan Pólvora 2020, en conferencia de prensa que se llevó a cabo desde unos de los puestos de venta de juegos pirotécnicos, ubicado del Busto José Martí, una cuadra al sur, en Tiscapa.

El comisionado mayor Mario Garmendia, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional, dio a conocer detalles del Plan Pólvora 2020.

Estamos aquí, día 06 de noviembre, dando por inaugurada la temporada del Plan Pólvora (2020). Aquí, nos acompañan los compañeros bomberos, la Policía Nacional, que vamos a estar pendientes supervisando todas las medidas de control que se han establecido, para que este año, no haya ninguna tragedia que lamentar”, manifestó.

Informó, según las estadísticas, van a tener alrededor de unos 500 tramos de venta de pólvora, a nivel nacional.

POLVORA

Vamos a tener a 2 mil personas que van a estar atendiendo, a estos tramos, y le hacemos el llamado también a la población, no solamente, pues, el llamado es a los compañeros que tienen los tramos, sino también, a la población para que tomen sus medidas de precaución al momento de acercase a los tramos que van a estar, a nivel nacional, y comprar la pólvora”, recomendó.

Advirtió: “No permitan que los niños menores de edad, estén manipulando pólvora; no permitan que personas en estado de ebriedad, manipulen pólvora; porque de ahí vienen las consecuencias graves. Ustedes saben que una quemadura, es de por vida”.

Dijo, en todos los puestos de venta de pólvora en Managua y otros puestos del país, van a contar con la presencia de camiones de bomberos y la presencia policial.

En tanto, el comandante Ramón Landero, director general de la Dirección General de Bomberos (DGB), del Ministerio de Gobernación, manifestó que en este Plan Pólvora 2020, estarán presentes, varias instituciones para garantizar la seguridad de los vendedores, compradores y población, en general.

Aquí estamos los Bomberos Unificados: la Asociación de Bomberos Civil de Nicaragua; Bomberos Unidos sin Fronteras; la Federación y Benemérito Cuerpo de Bomberos. Con 1 mil 819 bomberos y 276 vehículos de emergencia que tenemos en disposición, para atender a la familia nicaragüense; en la época de la Purísima, Navidad, Fin de Año y Reyes Magos”, dio a conocer.

El comandante Landero comentó que el Plan Pólvora 2020, inició este 6 de noviembre y concluye el 6 de enero de 2021.

Estamos para servirle al pueblo, estamos para proteger al pueblo. Esa es la orientación que tenemos de nuestro presidente comandante Daniel y nuestra vicepresidenta Compañera Rosario”, valoró.

Señaló que los bomberos están atendiendo diversas actividades, igual que la Policía y las otras instituciones, de primera respuesta.

Recordándoles a las familias que nos ayuden a cumplir este plan; lo que menos queremos es afectación de vidas humanas; lo que menos queremos es que resulten niños afectados; por eso le pedimos a los vendedores de estos tramos y los diversos tramos en el interior del país, también, que tomen todas las medidas que les hemos indicado: no venderles a menores de edad, no venderles a personas en estado de ebriedad, que no dejemos que se arrimen los carros a menos de 10 metros (a los puestos de venta de pólvora”, porque recordemos que el escape es una fuente de calor; que no permitamos que hagan pruebas de pólvora cerca de los tramos; que tenemos una hora prevista de cierre de los tramos en los días normales; solamente, el 07, 24, 31, (de diciembre de 2020) y el 06 (enero 2021), se va a permitir después de las 12:00 de la medianoche”, aconsejó.

Piden apoyo de la población

Por su parte, el comandante Jaime Delgado, jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, dijo que están trabajando junto con el sistema unificado de bomberos y en coordinación con la Policía Nacional.

Estamos haciendo las visitas continuas a todas estas ventas de pólvora e igual se está trabajando con el tema de las recomendaciones: de la parte eléctrica, del sistema de extinción; los extintores que ustedes ven que están ubicados en los diferentes módulos (de venta de pólvora) y pedirle a la población que siempre sigan cooperando con nosotros, los bomberos”, solicitó.

En tanto, el mayor Gabriel Fuentes, de la Federación de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, refirió que se están sumando a este importante plan, que lo han hecho desde muchos años atrás, y que ha dado buenos resultados.

Podemos destacar que los accidentes con pólvora han disminuido de manera grande en los últimos años, en nuestro país, lo cual debemos gracias a este importante plan articulado en las instituciones de respuesta: bomberos, Policía, gobierno y autoridades locales”, señaló.

José Balladares, presidente Nacional de Vendedores de Juegos Pirotécnicos de Nicaragua, dijo que ya están listos con la apertura de los puestos de ventas de pólvora.

Ya estamos listos, solo Managua, hoy (6 de noviembre) recibe los permisos; y creo que en las próximas horas recibe los permisos: Chinandega, León, Estelí, Matagalpa y todo el territorio nacional, de acuerdo a las palabras orientadas por nuestro comandante (Daniel Ortega) y nuestra compañera vicepresidenta Rosario Murillo”, reconoció.

Indicó que para este año tienen muy buenas expectativas en la venta de pólvora porque, “sabiendo que estamos en paz, vivimos en paz, tenemos el derecho de hacerlo, y bueno, aquí todo mundo a trabajar, porque el país está óptimo para hacer nuestro trabajo y siempre la Policía y la DGB, garantizando que nuestro trabajo sea seguro”.

Aseguró que están cumpliendo con todas las orientaciones y recomendaciones brindadas por las autoridades.