La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, hizo un llamado a las familias nicaragüenses a permanecer vigilantes y alertas ante la continuidad de las lluvias en el territorio nacional.

Queremos seguir compañeros insistiendo en la importancia de continuar vigilantes con las lluvias. Debemos seguir vigilantes, debemos mantener la alerta y cuidarnos y protegernos como sabemos hacerlo”, indicó este mediodía.

La compañera Rosario Murillo también informó que en algunos lugares afectados por Eta, las familias están regresando a sus viviendas luego de haber permanecido bajo resguardo en centros de albergue.

Estamos en algunos lugares ya empezando el retorno, ya en condiciones seguras, de familias a sus hogares en el Triángulo Minero, en las comunidades allá cerca de Bilwi. Y bueno sabemos que hay destrozos, lo importante ha sido que hemos tenido la capacidad como pueblo organizado, que ha aprendido, porque hemos aprendido las familias nicaragüenses, hemos tenido la capacidad de protegernos y de salvar vidas, de ir a familias a casas de familias o a las escuelas o a las iglesias que nos han abierto sus puertas en todas las zonas de peligro, a las casas comunales y a los refugios, hemos acudido con disciplina y con confianza. Esa es la mejor demostración de cómo hemos crecido en una cultura de prevención, de cuido, de protección de nuestras vidas”, indicó.

Sabemos que debemos permanecer vigilantes todavía. Porque bueno está la lluvia, están las incidencias, están las influencias que permanecen después de estos fenómenos y sobre todo la preocupación que mantenemos por la saturación del suelo, de los suelos, las incidencias, la humedad excesiva, la tierra empapada y todo eso puede significar deslaves, puede significar deslizamientos y tragedias. Gracias a Dios que en esos mapas de riesgo tenemos identificados esos puntos, los puntos críticos les llamamos, los puntos vulnerables. Y ahí vamos a hablar, a platicar, a visitar y a movilizar a las familias en cuanto se vuelve urgente y necesario”, agregó.

Informó que “no podemos pasar en este momento por el río Wawa, pero estamos preparándonos, tenemos los planes techos para ir a entregar a las familias que perdieron parte de sus viviendas”.

Hemos visto las tomas, hemos visto las fotos en las comunidades del Caribe Norte y de las Minas, también de Nueva Segovia, porque también en algunas zonas de Nueva Segovia se afectaron, subieron los ríos. Precisamente aquí también el Ministerio de Salud nos informa que hemos estado cubriendo, cubriendo esas zonas también de riesgo”, expuso.

Nacieron gemelitas de madre hondureña

La compañera Rosario Murillo, hizo referencia a que una madre hondureña dio a luz a gemelitas en nuestro país.

Incluso ayer se dio otro nacimiento, pero esta vez fue de unas gemelitas, niñas, que llegaron porque el embarazo o el parto iba a ser de alto riesgo, desde Los Trojes, en el departamento del Paraíso en Honduras, fronterizo con los municipios de Nueva Segovia. Llegó la madre Griselda González Domínguez. Y hubo que hacer cesárea, venían las dos muchachitas que nacieron, aquí pone el Ministerio de Salud, ambas con llanto vigoroso. Otra muestra, otra señal poderosa de vida y milagros. Y en este caso también otra señal poderosa de hermandad entre nuestros pueblos centroamericanos”, comentó.

Informes de Ineter y Sinapred

La vicemandataria presentó los informes del Ineter y Sinapred sobre la situación.

El Ineter nos informa que hay abundante humedad y lluvias ligeras en Matagalpa, Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia. Y que se recomienda vigilar cercanamente el istmo de Rivas, incluyendo Cárdenas y también Chinandega, dijo.

Desde el Sinapred nos reporta el doctor González todas las videoconferencias que continúa realizando en todo el país. Aquí también tenemos que reseñar la frenética actividad de todas las brigadas de limpieza de todas las instituciones de los comunitarios, las brigadas comunitarias en Las Minas, en Bilwi y en las comunidades aledañas, el respaldo y el apoyo permanente en esa unión pueblo policía, ejército, gobernación, alcaldías”, comentó.

Otros informes de instituciones

En relación a otras acciones que las instituciones desarrollan en los municipios afectados por el huracán Eta, se dio a conocer detalles del trabajo de Enatrel

A retornado también la energía eléctrica en la mitad de Bilwi y en Waspam el huracán gracias a Dios fue benévolo y ya gracias a Dios las familias retornando a sus hogares, las que ameritaron ponerse a resguardo saliendo precisamente de los lugares seguros iglesias, escuelas, esta mañana comenzaron a retornar a sus casas”, indicó.

También informó que está concluyendo tarea de escombreo en centros urbanos de Prinzapolka, Rosita, Siuna y Bonanza.

Se llevó más avituallamento de lo que teníamos ya allá porque uno: hay una reserva allá y dos: enviamos más en los días previos al fenómeno y pudimos cubrir a las familias albergadas, aunque todavía tenemos 3 mil 200 personas en 25 albergues que hoy iban las personas trasladarse, los albergues a desocuparse en el municipio de Prinzapolka”, detalló.

Agregó que “en San José de Bocay y Wiwilí, las familias movilizadas están retornando, esperábamos la salida del fenómeno por ese punto y tomamos todas las medidas de protección”.

En este punto resaltó que en Honduras, en El Salvador y en Guatemala, están viviendo estas circunstancias difíciles y nosotros siempre solidarios con los hermanos Centroamericanos.

Hizo mención de que los ríos están empezando a bajar de nivel, sin embargo se denen mantener los cuidados orientados.

Comentó que el MTI “nos reporta todo el trabajo que está haciendo restableciendo el tránsito en toda la Región Autónoma. Se ha restablecido ya en la Costa Caribe Norte, del triángulo minero, y falta por supuesto que bajen los niveles del caudal del río Wawa”.

Por parte del Minsa destacó “todo el plan y las acciones desarrolladas en todo el país atendiendo a hermanos, hermanas en Nueva Segovia, Managua, Jinotega, Las Minas y el Caribe Sur”.

Precisó que en Managua, en el municipio de San Rafael del Sur, con el apoyo del ejército se evacuó a familias que estaban en peligro cerca de uno de los ríos.

Desde Telcor informó que hay servicio de telecomunicaciones en 39 de los puntos afectados. Y destacó que el 60% de la población de Bilwi ya tienen restablecido el servicio de la energía.

"Obra gigantesca también. Y todos los compañeros que están ahí trabajando duro, como merece nuestro pueblo, junto a nuestro pueblo, trabajando sin descanso, para eso somos gobierno, para eso fue electo nuestro comandante Daniel para servir a nuestro pueblo como corresponde en todo momento”, valoró.

Además, refirió que las alcaldías reportan que están sus trabajadores, de los lugares afectados, apoyando en todo, puestos de mando, funcionamiento de albergues, traslado de familias, escombreo, limpieza y destacan la labor del ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Bomberos Unificados, Ministerio de Gobernación, el MTI, el Minsa.

Ya dijimos: pueblo, policía, ejército, gobierno, gobierno local, gobierno nacional, unidad, garantía de las victorias”.

En el caso de Enacal, indicó que está trabajando en la rehabilitación de los sistemas de agua potable en todas partes.

El Invur presentó un informe preliminar en el que contabiliza 1 mil viviendas afectadas, sin embargo aclaró que el lunes se tendrán datos completos.

El Nuevo Fise está trabajando con todos los temas de agua y saneamiento para el campo.

Mientras que Inafor y Marena se empeñan en la protección de nuestra naturaleza. “Tenemos más de 300 observadores ambientales que trabajan con el Marena desde las reservas silvestres, los zoocriaderos y al día de hoy no reportan graves daños en esas preciosas reservas naturales”, dijo la compañera Rosario Murillo.