El general de brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, informó de las acciones realizadas por el Ejército de Nicaragua en función del restablecimiento de daños provocados por el huracán Eta.

Mantenemos nuestro dispositivo de tropas siempre desplegado en los territorios, estamos prácticamente aunando esfuerzos con todas las instituciones públicas que tienen que ver específicamente con este tema de respuestas, con todas las autoridades locales, alcaldes municipales, estructuras regionales, departamentales, de cara a apoyar de manera cohesionada y en un esfuerzo continuado y permanente la rehabilitación de los daños”, dijo el general Flores.

Señaló que desarrollan de manera permanente tareas de limpiezas y escombreo en los principales caminos, carreteras y puentes que quedaron obstaculizados, para facilitar el paso.

EJERCITO

Asimismo, continúan tareas de apoyo en la administración de albergues y el retorno de la población a sus comunidades con la Fuerza Naval, Destacamento Militar Norte y la Unidad Humanitaria de Rescate.

También se traslada suministros como colchonetas, alimentos, medicina a albergues que todavía tienen personas y a áreas donde la población ha regresado a sus comunidades.

El Jefe del Estado Mayor indicó que apoyan a personas en situación de riesgo en el istmo de Rivas, Ochomogo, sector de Masachapa, Mulukukú y Prinzapolka.

Flores manifestó que en la madrugada de hoy se concluyó la búsqueda del minero que estaba perdido en Bonanza al recuperar su cadáver.

EJERCITO

Mencionó que por orientaciones del Presidente de la República participan de manera activa en las comisiones interinstitucionales e interdisciplinarias para la evaluación de daños y el análisis de necesidades.

De igual manera, la Fuerza Naval mantiene restricción a la navegación de embarcaciones en el Caribe nicaragüense.

El capitán de navío Gerardo Fornos expresó que en 9 comunidades lograron evacuar a 4 mil 190 personas y autoevacuado a 4 mil 342.

Daños

Las unidades continúan con el levantamiento de daños en las 9 comunidades como:

· Cabo Viejo 5 casas anegadas

· Walpasiksa 6 casas con daños parciales

· Wawa Bar 450 casas con daños parciales

· Corn Island 1 barco encallado y 34 casas con daños parciales

· Haulover 2 escuelas con daños menores e inundaciones

Nuestras unidades han cumplido con 30 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, exploración y evacuación a la población, navegando 1 mil 690 millas náuticas con 27 medios de superficie, empleando 308 efectivos militares”, afirmó el Capitán.

Además, continúan el rescate con el buque 408 Nacascolo de la embarcación de pesca “Calamar”, que se encuentra a la deriva con 5 tripulantes, localizada a 60 millas al sureste de San Juan del Sur y consideran que entre las 17 y 18 horas estarían llegando donde está para llevarla a puerto seguro.