El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dieron a conocer el informe de las últimas 24 horas sobre los efectos de la tormenta tropical Eta en el país, que conlleva pronóstico y tendencias para los próximos días y manejo de la emergencia.

El compañero Marcio Baca, director general de meteorología, señaló que a las 6 de la mañana de este jueves la tormenta Eta estaba en territorio de Honduras.

Indicó que en Nicaragua para los próximos tres días para la Región del Pacífico habrá un acumulado ligero que provocará mayor cantidad de precipitaciones.

Ya Eta como un sistema fuera del territorio nacional, lo que nos queda son los efectos indirectos, que está ocasionados producto de la enorme energía que este sistema presentó”, dijo.

ETA

Baca explicó que la rotación en contra de las manecillas del reloj del sistema, está provocando un fuerte empuje, que es la dirección que está teniendo el viento sobre el territorio nacional y consecuentemente lanzando mucha humedad.

En imagen de radar meteorológico se observa bastante nubosidad, en las zonas del Caribe hay poca o mediana nubosidad. También se observan la generación de lluvias constante e ininterrumpida como la que hay en Managua, debido a que la nubosidad que se está moviendo. Con cantidades de 3 a 5 milímetros cada tres horas”, señaló.

La lluvias que está incidiendo en la zona del Pacífico, se ha incrementado en las zonas de las regiones del Pacífico-sur en Rivas, con acumulados alrededor de los 120-130 milímetros a lo largo del día de hoy.

Sobre el mapa de humedad en el suelo, recordó que Eta dejó mucha humedad y suelos saturados en la región del Caribe.

Recordó que, estarán atentos las 24 horas del día para la evolución y la cantidad de lluvias que seguirá cayendo sobre Nicaragua.

 

Eta con vientos de 50 a 53 kph, se está desplazando hacia el noroeste y pasará seguramente, cerca de Tegucigalpa en calidad de depresión tropical, hasta que alcance nuevamente las aguas en el Caribe Norte, frente a las aguas de Honduras.

Nivel organizativo exitoso

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred se refirió a los efectos secundarios del tránsito de Eta y los efectos que se van a seguir sintiendo, aunque ya haya pasado la frontera.

Hasta el momento, cerrando las primeras 24 horas que Eta impactó en el territorio, no tenemos ningún reporte de daño humano (...) Es lo más importante, porque se ha cumplido el objetivo y para suerte nuestra el nivel organizativo ha permitido poner en lugares seguros a las familias, ayudando en mucho a evitar que tengamos daño humano”.

En la zona del Caribe Norte, todo el día de hoy se ha venido trabajando en la zona de recuperación, con trabajos de limpieza, escombreo, se desplazaron una serie de equipos a la zona sur de Bilwi, para evaluar sobre los daños materiales, en la zona del Triángulo Minero también se realizaron labores de acompañamiento a las familias, proveerlas de avituallamiento y alimentos necesarios, y también se reforzó la zona del litoral de Prinzapolka”.

Dijo que los ríos ya están bajando, un proceso que se realizará paulatinamente.

También se ha dado el acompañamiento y monitoreo en la zona de Jinotega y Bocay.

Sin lugar a duda, hemos tenido daños materiales como la caída de árboles, postes, casas que se quedaron sin techo, casas bastante dañadas, sin embargo, vamos a terminar la evaluación de daños de manera objetiva, para dar datos exactos”.

ETA

Ejercito mantendrá activas sus tropas y equipos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Rogelio Flores, señaló que, en esta etapa de pos impacto de evento, los dispositivos de tropas, designados para el auxilio y socorro de la población se mantendrán activos.

Hemos continuado el proceso de evacuación de personas que están en zonas de peligro, trasladándolas hacia zonas seguras, en la zona de Wawavar, Triangulo Minero, Puerto Cabeza y otras zonas del territorio en Masachapa, San Juan de Sur”.

Mantenemos los 9 mil efectivos militares, desplegados en todo el territorio a través del destacamento anti desastres de las unidades de la capital, Norte y Centro del país, que se encuentras en las zonas donde fue decretada la alerta verde y amarilla, de igual manera reforzamos hasta con 2 mil 500 efectivos militares la zona de impacto.

ETA

Flores recordó que hay 7 unidades militares, que fueron devastadas su infraestructura, producto de los fuertes vientos por el paso de Eta en el territorio.

Compartió que, este miércoles se trasladaron un poco más de 8 mil toneladas de suministro humanitario hacia Waspán, hemos trabajado en el escombreo en apoyo a las autoridades en más de 5 mil metros lineales de camino, entre otros trabajos, en constante vigilancia y monitoreo permanente a través de Centro de Operaciones de Desastre, desplegado el puesto de mando en campaña, donde se desarrolla el monitoreo y la dirección de las tropas que desarrollan este trabajo.

Informó que, están disponiendo de 30 medios de superficie de la Fuerza Naval, 106 medios de transporte de carga y 6 medios aéreos de ala fija y ala rotativa, para contribuir con las autoridades a la evaluación de daños, exploraciones y traslado de personas, equipos y suministro.