El Ejército de Nicaragua dio a conocer las acciones realizadas de la segunda etapa (posimpacto) del Plan Antidesastre activado con motivo del huracán Eta.

El coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, brindó el informe en el que se detalla la evaluación de daños, rehabilitación y desobstaculización de vías, manteniendo a:

· 9 mil efectivos militares en zonas con alerta verde y amarilla y entre 1 mil 500 y 2 mil en la zona de impacto.

informe

· Desplegado el puesto de mando en campaña del Comandante en Jefe.

· Vigilancia y monitoreo de las consecuencias y daños que dejó Eta, a través del Centro de Operaciones de Desastre Permanente y el Sistema de Comunicaciones.

· Desplegado y en disponibilidad Centro Móvil de Operaciones de Desastre.

· Disponibilidad de 6 medios aéreos, los que serán empleados en un Plan de Vuelo que elaboran, 30 medios de superficie de la Fuerza Naval, 6 módulos de máquinas ingenieras.

Indicó que en la etapa post impacto se evacuaron 717 familias entre los municipios de Siuna, Puerto Cabezas y periferia de Managua, se transportaron 8 toneladas de suministros humanitarios desde Puerto Cabezas a Waspán vía terrestre, el comando de apoyo logístico mantiene disponible 206 medios de transporte.

informe

Mantenemos un equipo de trabajo permanente trabajando en la búsqueda del minero que en el cerro El Comal en Bonanza todavía está en condiciones de desaparecido”, dijo Flores.

En esta segunda etapa el Ejército está para apoyar y trasladar suministros de manera rápida a las 47 mil personas que se encuentran en los albergues y apoyar en los procesos de trabajo dirigidos a restablecer los servicios básicos e ir después a la etapa de reconstrucción.

Estamos apoyando todos estos procesos de trabajo, de manera dinámica, de manera permanente, las tropas nuestras están en un proceso de restablecimiento de sus capacidades, independiente que estemos en este proceso, también estamos desarrollando todas las labores humanitarias a través de los pedidos de auxilio y en coordinación con todas las autoridades locales, a nivel nacional”, manifestó el Coronel.

informe

Continuamos de manera permanente desarrollando nuestro esfuerzo, aun van a continuar con los efectos residuales que han venido dejando este evento en todo el país”, agregó.

Mantienen suspendido el zarpe de embarcaciones

Asimismo, el contralmirante Ángel Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval, indicó que se mantienen restricciones a la navegación con la suspensión de zarpe a todas las embarcaciones en el mar Caribe.

Entre las misiones realizadas por la Fuerza Naval está la evacuación en la comunidad de Wawa Bar de 175 personas (25 mujeres, 118 hombres, 12 ancianos y 20 niños), en Set Net Point a 51 personas, las que fueron trasladadas a Laguna de Perlas.

Los jefes de puestos reportaron daños en comunidades de Cabo Viejo con 5 casas anegadas, Sandy Bay Tara con 3 casas colapsadas, Walpasiksa 26 viviendas con daños parciales, Wawa Bar son 450 casas con daños parciales y otras totales.

informe

En Corn Island hubo un fuerte oleaje que levantó muelles y dañó a 34 casas, encallando un barco de pesca, 2 escuelas sufrieron daños e inundaciones en Haulover.

Hasta el momento hemos evacuado un total de 4 mil 190 personas y continuamos atendiendo nuestras fuerzas y medios en apoyo a la población”, aseveró.

Cuentan con 380 efectivos militares e incrementaron medios a 40 los que están disponibles para usarlos en un segundo momento y los que ya están posicionados en diferentes localidades.

informe

Dijo que se mantienen trabajando con autoridades locales, líderes comunales, siempre en apoyo y protección a la población.

El Contralmirante Fonseca informó que hoy en Masachapa evacuaron en el barrio El Aserrío hacia el Colegio Repúblicas del Ecuador a 122 personas, de las cuales son 50 mujeres, 60 hombres y 12 niños, debido al desborde del río Masachapa que inundó 12 viviendas.

Además, hacen labores de búsqueda y rescate de la embarcación Calamar con 5 tripulantes a bordo en San Juan del Sur, el que sufrió daños en la máquina, por medio del buque logístico 408 Nacascolo.

informe