El Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindaron información sobre el progreso de la tormenta tropical ETA en el territorio nicaragüense.

El compañero Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, expresó que la tormenta va de salida y está muy cerca de San José de Bocay y en lo que resta del día llegaría a Wiwilí en Jinotega, por donde saldría hacia Honduras en horas de la tarde degradada a depresión tropical.

Baca indicó que ETA se irá moviendo de Sur a Norte, por lo que producto de su trayectoria inició un fuerte empuje de humedad desde el Océano Pacífico que hoy se está reforzando.

"Y eso nos va a ocasionar que poco a poco el incremento de lluvias venga hacia todo la Región Pacífico de Nicaragua, Región Norte y Centro del territorio nacional con acumulados que eventualmente podrían ser muy importantes", dijo el director de meteorología.

Agregó que ya hay una fuerte saturación de suelos en buena parte de las regiones y para los próximos días se espera mayor acumulado de lluvias en Pacífico, Centro y Norte.

Monitoreo en Región de Pacífico

Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, señaló que en Bilwi ya se pasó a la etapa de comenzar el escombreo y la recuperación de servicios básicos, principalmente en la zona del Triángulo Minero.

También se están activando los municipios del Pacífico, principalmente en la zona del sur, donde ya se tienen las primeras manifestaciones de lluvias y crecidas de ríos en el departamento de Rivas, incluso el río Masachapa, en Managua.

"De tal manera que vamos a estar todo el día monitoreando y trabajando para ir asegurando, este aseguramiento de las familias se sostenga en los distintos escenarios que hemos venido señalando para poder estar al frente de todo esto”, puntualizó González.