Un informe sobre las atenciones médicas en el Caribe Norte de Nicaragua, así como el movimiento de brigadas médicas y el nacimiento de dos niños, presentaron este martes las autoridades del Ministerio de Salud.

La asesora presidencial en asuntos de salud, doctora Sonia Castro dijo que esos partos fueron atendidos con nacimientos de una niña y un niño “estando las madres y los bebés en buenas condiciones de salud gracias a Dios”.

El niño nació en el albergue de la comunidad de Samil del litoral Sur en Prinzapolka y la niña en el Policlínico de Puerto Cabezas.

Con respecto a la labor que lleva a cabo el Minsa en los sectores golpeados por el huracán, la doctora Castro dijo que en Puerto Cabezas “tenemos listas 8 brigadas médicas para movilizarse donde sea necesario”.

Trasladamos de manera exitosa el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi en coordinación con el Ejército de Nicaragua, asegurando el cuidado de 43 pacientes entre adultos y niños”, dijo la funcionaria quien a reglón seguido dijo que el hospital provisional se instaló en las instalaciones del Inatec.

En el hospital provisional se han atendido 40 personas y se han realizado dos cirugías de emergencia, una por apendicitis y la otra una cesárea.

Estamos abastecidos de medicamentos, insumos de laboratorio, material de reposición periódica, oxígeno, combustible alimentación para los pacientes para un período de 45 días”, dijo la doctora Castro.

Agregó que con las brigadas médicas movilizadas ha atendido a niños, adultos y personas de la tercera edad.

Ministra de la Salud

La doctora Martha Reyes ministra de Salud dijo que en el país el Minsa cuenta con 277 puestos de mando activados, organizados con Codepred, Comupred.

Indicó que se cuenta con insumos y equipos para la atención de las familias, disponen de mil 600 kits de medicamentos para atender a mil personas por cada kits.

Agregó que está garantizada la movilización de medios de transporte para las brigadas y movilizar pacientes.

Tenemos movilizadas 325 brigadas de salud conformadas por 6 mil 500 compañeros de salud dispuestos en este momento para asegurar la atención donde fuese necesario”, añadió la ministra de Salud quien ofreció datos sobre lugares visitados por las autoridades de salud.

Se ha revisado las afectaciones que las lluvias han provocado en unidades de salud y ningún Silais reporta daños. Se cuentan con 92 plantas eléctricas activas para activarlas si es necesario.