La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó este 30 de octubre que en Chinandega se ofrendó misa, devoción, flores entre alcaldías, instituciones y Juventud, se sembró árboles para recordar el 22 aniversario de la tragedia que se dio en el cerro Casita, en el municipio de Posoltega, y recordar el heroísmo de la Alcaldesa, Felícita Zeledón.

Ahí se perdieron aproximadamente 3 mil vidas, fueron 3 mil las victimas hace 22 años, el Huracán Mitch. Y el estado no estaba preparado, por eso cada vez más conscientes de lo que puede representar cada uno de estos fenómenos, como puede alterar la vida y hacer, y provocar pérdidas de vida, nos preparamos siempre anticipadamente y estamos organizados precisamente para atender este tipo de eventos organizados de manera que podamos en todos momentos, atender un disturbio”, subrayó.

Ejemplificó: “Como ahorita, que se presenta el anuncio de un disturbio entre Honduras y Nicaragua, posiblemente se acerque al noreste nicaragüense. El Ineter lo monitorea desde hace 72 horas, y el doctor Guillermo González desde el Sinapred ha realizado conferencias virtuales con las autoridades allá en el Caribe, para garantizar que estamos preparados”, añadió.

La vicepresidenta dijo que se ha enviado más avituallamiento de emergencia, “por cualquier circunstancia difícil que debamos aterrizar y que debemos aterrizar con preparación, sabemos que debemos estar presentes cuidando a las familias y garantizando que la primera fase de cualquier evento catastrófico como este tenga localmente la capacidad de respuesta”.

Dijo que el Gobierno de Nicaragua está pendiente con responsabilidad, madurez, seriedad, solidaridad para seguir monitoreando y preparando condiciones, lo que sea necesario, para asegurar la protección de las personas, familias y comunidades del Caribe ante fenómenos de este tipo.

Además, informó que este 30 de octubre en horas de la tarde “también el nombre de nuestra hermana Felícita Zeledón Rodríguez estará brillando en alto en la inauguración del Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencias que ha construido y equipado el Sinapred que se llama Felícita Zeledón”.

Dijo que es una institución, para formar y capacitar al Sistema Nacional de Prevención.

Vamos a recordar hoy por la tarde a todos los hermanos que perdieron la vida hace 22 años. Cómo olvidar, debemos honrar e imitar la actitud valiente y decidida de la profesora Felícita Zeledón Rodríguez, entonces alcaldesa de Chinandega, quien levantó la voz para que se conociera la dimensión de la catástrofe y que se brindara apoyo y protección a las familias de las comunidades en peligro. Un acto de valentía y patriotismo, eso es lo que todos los días cultivamos en nuestra Nicaragua, enfatizó.

Valentía, dignidad, patriotismo, y ese sentido de vida, de luz, vida y verdad, con el que vamos adelante”, reiteró.

Dio a conocer también que desafortunadamente un hermano minero artesanal en Santo Domingo, Chontales, perdió la vida con el derrumbe de uno de los pozos. Su nombre, Óscar Miranda Mendoza de 25 años, sus compañeros mineros procedieron a extraer su cuerpo que ya estaba sin vida, falleció por asfixia aproximadamente a las 12 del medio día de hoy.

Nuestro cariño, nuestra solidaridad a Santo Domingo Chontales, a la familia de Óscar Miranda Mendoza, quien trabajando perdió la vida. El trabajo es Nuestro Digno Laurel”, apuntó.

Otros anuncios

La compañera Rosario también destacó que como buena noticia, la prestigiosa Fundación Española, Carlos III, hizo entrega de la Orden Iberoamericana General Infante Chaves con el Grado de Gran Cruz, a nuestra Policía Nacional, en reconocimiento a su ejemplar labor.

El acreditado galardón, también recibido por la Guardia Civil Española y diversas policías iberoamericanas, fue entregado al Compañero Embajador Carlos Midence, por el Presidente de la Fundación, el reconocido académico, escritor y filántropo español, Doctor Carlos Escudero de Burón.

Reconocimiento al esfuerzo, a los méritos, a labor de seguridad y vida que desarrolla nuestra Policía Nacional, comentó la compañera vicepresidenta.

También dijo que esta mañana al conocer que en las costas de Grecia y Turquía se presentó un terremoto, inmediatamente el Gobierno y Pueblo de Nicaragua envió un mensaje de solidad a la Presidenta Katerina Sakellaropoulou, de la República Helénica de Grecia, con nuestras oraciones para los fallecidos, alivio para sus familias, consuelo y por supuesto deseando pronta recuperación a los heridos y pronta recuperación material.

E igualmente se hizo llegar una misiva con solidaridad y cariño al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, otro país hermano que sufrió las secuelas de estos sismos que fue categoría 7.

“Ha habido personas que han perdido la vida, personas heridas, y a todos ellos les saludamos a través de su Presidente, su Excelencia Recep Tayyip Erdoğan, deseando que Dios Nuestro Señor les dé consuelo y pronta recuperación", afirmó.

También Nicaragua ha participado en una cantidad de eventos entre los que destaca la reunión que sostuvo nuestro Embajador de la Santa Sede, compañero Francisco Bautista Lara, con el Embajador de la República Islámica de Irán ante la Santa Sede.

Nuestro país asistió al 178 aniversario de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

El próximo Embajador de Colombia en Nicaragua, visitó nuestra embajada y a nuestra Embajadora Yara Pérez y conversaron sobre los aspectos que preocupan a todos los pueblos en estos tiempos: salud, educación y todos los temas que reunidos en la Celac podemos trabajar juntos.

Y la Embajadora de Nicaragua en El Salvador tuvo un encuentro con el Poeta Manlio Argueta, Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador.