La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó la cantidad de eventos a realizarse en nuestro país este fin de semana, “un fin de semana de familia, de comunidad, un fin de semana dedicado a la paz, a fortalecer la concordia, la paz, un fin de semana lleno de actividad”, subrayó.

Detalló que son 4 mil 700 actividades las que se desarrollarán en todo el país, entre las que hay actividades deportivas, recreativas, culturales, casi mil eventos de salud, 450 ferias de la economía familiar, mercaditos campesinos y visitas a productores.

Los ministros, las ministras, los viceministros desplegados en visita de presencia directa, casa a casa, proyecto a proyecto, verificando que vayamos bien, a como vamos bien, como pueblo de Dios”, agregó.

Anunció la realización de la Feria de las Flores para honrar a nuestros fieles difuntos.

Además 160 destinos turísticos son los que se están promocionando, 65 actividades religiosas, hípicas en Santa Teresa y Acoyapa, corrida de toros también en El Castillo y Santa Teresa.

Reiteró la compañera Rosario que el Carnaval Acuático es el 14 de noviembre, y el 4 de noviembre es la fiesta tradicional de San Carlos en honor a San Carlos Borromeo.

Y hoy dando gracias a todos nuestros Santos, Día de todos los santos ya el domingo, a todos los Santos, porque esa fe que nosotros ponemos en nuestras devociones, en nuestras oraciones, en Dios nuestro señor, en nuestra madre María, la Purísima Inmaculada Concepción, en Cristo Jesús, esa fe nos llena de energía y esperanza victoriosas”, señaló la compañera Rosario.

Además, mencionó que este 30 de octubre se inauguró la nueva unidad de seguridad ciudadana en Nandasmo y la otra semana será en Ciudad Darío.

Un fin de semana pletórico de luces y de amor, de familia, de hogar, de comunidad.

Tenemos todos los preparativos para las ferias y festivales de fin de semana, que sabemos que son muchos. Y, sobre todo, cada vez que llegamos a un viernes, sabemos, más este fin de semana largo, sabemos que aquí brilla la paz. Que el trabajo es nuestro digno laurel. Que el honor es nuestra enseña triunfal y que aquí brilla la paz, que es lo que queremos, amor y paz”, señaló la compañera Rosario.

Con odio nunca más. El odio no le sirve a nadie, y mucho menos a quienes lo cargan como lastre en los corazones, con odio nunca más. Transitar, superar, transcender el odio es indispensable para vivir con plenitud y más en nuestros pueblos y países donde queremos vivir como cristianos. Y el cristiano no conoce el odio”.

El cristiano no debe pronunciarse nunca con odio, al contrario, lo que nos toca todos los días es fortalecer todos los mecanismos de reconciliación, de encuentro de concordia, de armonía, de familia, de comunidad, fortalecer todos los días, todos esos espacios que no reúnen hacia un futuro de todos, desde un presente cada vez más común, cada vez más compartido, porque a todos nos interesa nuestra Nicaragua y nos interesa que la familia, que el pueblo nicaragüense vivamos con derechos, que nadie nos estafe, que nadie pretenda engañarnos, porque no nos dejamos engañar, que nadie cree que sabe más que los demás, que vivamos el amor cristiano en todas sus expresiones y que esa fuerza de amor, esa esperanza victoriosa llene toda la Patria Libre, la Patria Digna y la Patria Cristiana y Solidaria”.

Fiestas tradiciones que se desarrollan en todos los municipios, Concepción de María, San Lorenzo en Boaco, hay ya festivales de miel en Teustepe y Boaco.

En todos los municipios Día de todos los Santos y de los Fieles Difuntos, cantidad de ferias de flores que se realizan en todo el país.

Desde el Ministerio de Salud se inaugura la Clínica del Manejo del Dolor en la Trinidad Estelí.

Mega Ferias de Salud en todo el país. Además puestos médicos en los 150 campos santos de los municipios de Nicaragua donde vamos a brindar a los visitantes, a los que están enflorando la tumba de los seres queridos, se les asegurará atención de urgencias con presión arterial y control de diabetes. Y charlas sobre las epidemias.

El lunes la Procuraduría de Derechos Humanos estará visitando las familias donde hay violencia en el hogar, y enfermedades psiquiátricas.

El Ministerio de la Mujer estará visitando a las mujeres y atendiendo este tipo de situaciones.

Destaco la compañera Rosario la graduación de 200 maestros hoy en la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, en Bilwi.

Desde el Inatec también destacó la graduación de casi mil protagonistas que finalizaron cursos en la escuela de oficio y de campo. Recibirán certificados en 17 municipios del país.

Competencia de Ballet Clásico ha sido convocado por la Escuela Nacional de Ballet para desarrollarse en los próximos días.

Nosotros decimos, y no nos cansamos de decir, que este amo que nos inunda a todos, nos convierte también en aprendices cotidianos todos los días. Una gran escuela es nuestra Nicaragua, una escuela de artesanía de paz, una escuela donde con nuestra laboriosidad, nuestra creatividad, avanzamos, agradecidos por los dones que hemos recibido de Dios y que se convierten en nuestra fortaleza principal para ir adelante aprendiendo, emprendiendo y prosperando”, comentó.

Reportó la compañera tres pequeñas explosiones en el Volcán Telica. No se reportan incidencias. Tres sismos también sin incidencias.

Recordó que las graduaciones se realizan en el mes de diciembre, destacando que el 11 se realiza la de la Academia José Dolores Estrada, del Ejército de Nicaragua y el 18 la Academia de la Policía Nacional.

Felicitaciones desde ya, a quienes se gradúan, a sus familias y maestros. Son nuevos guerreros de la paz, defensores de la paz, de la seguridad, del amor. Felicitaciones a ellos, a sus maestros y a sus familiares, y por supuesto a las autoridades del Ejército de Nicaragua y de la propia Academia Militar, así como el Consejo de la Policía Nacional y al director de la Academia”, reiteró.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias con participación del Minsa, la CINEMATECA, Ministerio de Hacienda, Cancillería, Intur, Telcor, entre otras entidades del Gobierno.

Este fin de semana se inaugurarán calles en Managua, en el distrito V, en Matagalpa y Ocotal. Inauguraciones de caja puente y kilómetros de caminos en Ocotal, Jinotega, Santa María y entrega de viviendas en Ocotal desde el Proyecto Bismarck Martínez.

Rehabilitación de la escuela en El Rama. En Quilalí Agua Potable. En Lomas de Guadalupe, reparación de los tragantes y reparación de camposanto en la Libertad Chontales.

Inicio de construcción de estación policial en el barrio San Luis en el distrito IV de Managua.

Rehabilitación de la casa de la cultura en El Realejo.

Gala de arte caribeño, saludando la autonomía desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama y en Bluefields festival Madre Tierra.

Este fin de semana se realizará senderismo de montaña donde participan los jóvenes. Además, siembra de árboles en muchos municipios del país.

Carnaval Cultural Rivas Siempre Linda este viernes y sábado. Certamen además para elegir a la reina de ese departamento.

El Mefcca capitaliza a más de 300 productores de cacao con 2 millones.

En el Parque Nacional de Ferias, premiación del segundo concurso nacional Aprendiendo, Transformando y Ganando, donde participan emprendedores de todo el país.

Cuando uno se pone a ver la cantidad de eventos que tenemos, todos los fines de semana y cada día, dimensionamos la riqueza de nuestra vida en victoria de la esperanza, con esperanza victoriosa”.

Vida armoniosa, en paz, trabajo, seguridad, estabilidad, bienestar y derechos para nuestra Nicaragua”.

Vida buena, vida con buen corazón y con buena esperanza, vida como la queremos en esta Nicaragua Bendita, con amor cristiano y solidario, reconociendo y respetando los derechos de todos”.

Se realizarán más de 140 ferias y festivales de flores para acompañar a las familias en los camposantos con más de 2 mil emprendedores participantes.

Este viernes en San Juan de Limay, en Estelí, 73 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica con una inversión de un millón 210 mil córdobas. Y este sábado 267 hermanos con una inversión de 6 millones de córdobas, en la comunidad Las Pintadas en Somoto, Madriz.

La compañera Rosario finalizó señalando que el compañero Salvador Mansell esta dedicado a poner lindas las calles con ese espíritu del nacimiento de Cristo Jesús, que nos trae tantos regalos.

Esperanza victoriosa, buena voluntad, laboriosidad desplegada y generando mejoras en la vida de todos. Nos trae tantos regalos, el regalo principal, el tesoro principal es la paz, y con paz todos podemos”.

Cristo Jesús está en nuestra Nicaragua, el Príncipe de la Paz, vive y reina en nuestra Nicaragua, y por eso decimos, con odio nunca más, es con amor, y con esperanza victoriosas que vamos adelante, siempre recordando lo que no se puede olvidar, el ataque a la paz el terrorismo que quiso jugar y jugó con la vida de tantos nicaragüenses, que nos atrasó, pero no nos destruyó, el alma no nos destruyó, si destruyó instalaciones, si destruyó la economía, eso no lo podemos olvidar y sabemos quiénes son, y sabemos que jamás pueden representar la buena voluntad, el buen corazón, el gran corazón, de este pueblo que quiere vivir tranquilo, trabajando, estudiando y prosperando”.

Sabemos quiénes son, nunca, nunca más el odio volverá a ningún territorio de esta Nicaragua Libre. A ningún territorio, eso lo proclamamos con absoluta fe en Dios, que nos promete, y las promesas de Dios no fallan. Aquí reina la paz, reina el amor, el odio nunca más, el terrorismo nunca. Bueno, las actitudes vendepatrias no están en nuestras manos, esas son de cada uno, del que quiere transcurrir sus días, su tiempo en este plano, como vende Patria, como entreguista, como traidor, eso es propio de la decisión de los cinco bollos, que son unos cuantos como decíamos”.

El Pueblo nicaragüense que está lleno de vigor y de gloria, que está haciendo historia y que tiene memoria solo ve hacia adelante, el pasado, para gritar con todas las fuerzas de nuestro corazón, nunca más, no volverán, para eso vemos hacia atrás, para adelante vemos con la fuerza del amor, las esperanzas victoriosas y la fe Intacta, invita, creciente en Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor, que vive y reina en todos los hogares nicaragüenses”.

Nos estamos preparando también para las purísimas, tratando que este año los colores de nuestra Madre María, los colores de nuestro Niño Jesús estén más expuestos y evidentes que nunca, porque representan ellos, el corazón bueno de los nicaragüenses: brillante, colorido, brillante”.

Finalizó la compañera deseando a todos los nicaragüenses un fin de semana, “que estemos bien, lo merecemos, que vayamos adelante con esperanza buena y victoriosa porque lo merecemos y así está decretado por Dios Nuestro Señor. Las esperanzas victoriosas que llenan, que animan, que nos hacen crecernos más cada día en conciencia de bienestar y derecho, de alegría, de armonía, de felicidad a todos los nicaragüenses”.