Productores y productoras de café, arroz y hortalizas de Matagalpa y autoridades de gobierno participaron en la presentación del proyecto de diseño del complejo de laboratorios para caficultura en Nicaragua.

Estos laboratorios estarán ubicados en el kilómetro 102, Sébaco, Matagalpa, una de las zonas de mayor productividad del país.

Nicaragua trabaja para impulsar el mejoramiento del cultivo del café, su incremento, un mejor manejo eficiente del cultivo y darle agregación de valor.

cafe

Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, explicó que se convertirá en el centro de encuentro de los productos de café y de otros rubros.

"Nuestro café de altísima calidad paso de 1.8 millones de quintales a 3.7 millones que esperamos en la cosecha 2020-2021", comentó.

"Este laboratorio está ubicado en el kilómetro 102. Una zona estratégica para acercar el servicio a las familias productoras para lograr tener el mejor laboratorio de Nicaragua y la región".

Agregó que "Es un complejo de laboratorios que tienen que ser de la más alta calidad para atender no solo el café sino todos los rubros del país. Marca una etapa de tecnificación histórica en la producción de café en Nicaragua. Será un laboratorio de suelo, agua y semilla, biología molecular, residuos y Catación de café".

Nicaragua avanza en la transformación de la caficultura

Nicaragua pasó, en los últimos años, de producir 1.8 millones de quintales de café a producir 3.7 millones que se esperan se cultiven al cerrar el ciclo 2020-2021.

"El modelo de finca debe ser adecuado a los tiempos que demanda el cambio climático y tener mejores tecnologías en cuanto a variedades de café, todo esto es parte del programa nacional de transformación de la caficultura", continuó explicando Centeno.

"Este año al revisar los informes de los organismos especializados en economía hay países que decrecieron hasta el 30 por ciento, pero el país que más creció en exportaciones fue Nicaragua, en un 14.3 por ciento, el más alto de la región".

Azucena Sánchez, vicealcaldesa de Sébaco, recordó que al transformar la caficultura se vuelve más competitiva a nivel internacional, bajan los costos de producción y se genera más empleo.

Sobre este tema mencionó que en la actualidad "Más de 400 mil empleos en el campo se crean cada año en la temporada de café en Nicaragua", señaló la vicealcaldesa.

Edificio estará listo en octubre del 2021

La obra contará con un área de tierra de un poco más de 26 mil metros cuadrados, de la que se ocuparán 2300 metros cuadrados en la edificación.

Además, un edificio con tecnología moderna y que prestará servicio nacional e internacionalmente.

Pedro Haslam, secretario político departamental, finalizó el acto afirmando que el café nicaragüense se va posicionando a nivel internacional como uno de los mejores cafés del mundo.

"Estamos inscritos como país en la conferencia internacional de Café que se desarrollará en abril del año 2021. El 5 de noviembre vamos hacer el lanzamiento del concurso de la taza de la excelencia 2020-2021 y vamos en las próximas semanas a participar en la feria de café especial con dos muestras de la mejor calidad de café. Será una feria que se llevará a cabo en Hanga".

Productores agradecidos con el gobierno

Para los productores ha sido una gran noticia. Uno de ellos es Mario Vílchez, quien ha ganado doce veces la taza de la excelencia.

"Es un empuje al desarrollo porque tenemos que conocer nuestro suelo para manejar mejor la finca y sacar mayores volúmenes. He mandado mis muestras hasta Chile gastando mucho dinero y ahora ya no haremos ese gasto".

Erick Rodríguez, cafetalero y parte de la junta directiva de Conatradec, contó que "ha sido una lucha titánica, han paso tres o cuatro gobiernos que no han querido entender lo que representa el café para la economía del país. Hoy ya no vamos a trabajar en el aire porque dónde está la ciencia está el conociendo así no vamos a malgastar nuestros recursos".