El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la segunda jornada nacional de desparasitación que inicia este 26 de octubre y culmina el 26 de noviembre y será aplicada a niños y niñas en edades de 1 a 12 años.

A nivel nacional se desparasitarán a 1 millón 573 mil 519 niños en las escuelas.

El lanzamiento se llevó a cabo en el colegio Simón Bolívar, en el municipio de Masaya, donde autoridades municipales y del Minsa compartieron con estudiantes quienes al terminar el acto recibieron su dosis de desparasitante.

jornada-desparasitacion-nicaragua-

Los médicos y enfermeras hicieron hincapié en la importancia de desparasitar a los niños y niñas dos veces al año para prevenir enfermedades y desnutrición.

Los parásitos pueden ocasionar síntomas como diarrea, anemia y desnutrición severa.

La enfermera Karla Cruz Salgado, responsable del programa ampliado de inmunización a nivel del Silais-Masaya, explicó que solo en el departamento de Masaya se desparasitarán a 89 mil 430 niños y niñas.

jornada-desparasitacion-nicaragua-

Lo que queremos es que los niños estén sanos y no tengan parasitosis porque cuando tienen este problema se ponen decaídos, se les crece la barriga, el niño no quiere alimentarse y el Ministerio quiere evitar la desnutrición. La tableta que vamos a administrar se lleva mebendazol de 500 miligramos, una tableta de amplio espectro”, explicó.

Asimismo, Wilbert Beteta, sub director del Silais-Masaya, manifestó que la dosis es única y puede ser masticable para la comodidad de los niños y niñas.

“Una población sana es una población que tienen un buen desarrollo y por ende un mejor rendimiento académico. El gobierno sandinista orienta acciones a todas las ramas de la salud y por eso hoy estamos presentes como Ministerio de la Salud”.

jornada-desparasitacion-nicaragua-

Yanina Noguera, alcaldesa de Masaya, dijo que es un orgullo para Masaya ser elegida para iniciar la jornada de desparasitación.

Los niños están bien animados y se les ha dado la dosis y hemos estado motivando a los padres para que sigan mandando a sus hijos a clases y se les suministre la dosis. La modalidad será en los colegios y en las casas porque hay dosis para niños de un año de edad”, afirmó.

Los diecinueve Silais del país están coordinados para administrar más de un millón de dosis.

jornada-desparasitacion-nicaragua-

jornada-desparasitacion-nicaragua-

jornada-desparasitacion-nicaragua-