El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la segunda jornada nacional de desparasitación que inicia este 26 de octubre y culmina el 26 de noviembre y será aplicada a niños y niñas en edades de 1 a 12 años.
A nivel nacional se desparasitarán a 1 millón 573 mil 519 niños en las escuelas.
El lanzamiento se llevó a cabo en el colegio Simón Bolívar, en el municipio de Masaya, donde autoridades municipales y del Minsa compartieron con estudiantes quienes al terminar el acto recibieron su dosis de desparasitante.
Los médicos y enfermeras hicieron hincapié en la importancia de desparasitar a los niños y niñas dos veces al año para prevenir enfermedades y desnutrición.
Los parásitos pueden ocasionar síntomas como diarrea, anemia y desnutrición severa.
La enfermera Karla Cruz Salgado, responsable del programa ampliado de inmunización a nivel del Silais-Masaya, explicó que solo en el departamento de Masaya se desparasitarán a 89 mil 430 niños y niñas.
“Lo que queremos es que los niños estén sanos y no tengan parasitosis porque cuando tienen este problema se ponen decaídos, se les crece la barriga, el niño no quiere alimentarse y el Ministerio quiere evitar la desnutrición. La tableta que vamos a administrar se lleva mebendazol de 500 miligramos, una tableta de amplio espectro”, explicó.
Asimismo, Wilbert Beteta, sub director del Silais-Masaya, manifestó que la dosis es única y puede ser masticable para la comodidad de los niños y niñas.
“Una población sana es una población que tienen un buen desarrollo y por ende un mejor rendimiento académico. El gobierno sandinista orienta acciones a todas las ramas de la salud y por eso hoy estamos presentes como Ministerio de la Salud”.
Yanina Noguera, alcaldesa de Masaya, dijo que es un orgullo para Masaya ser elegida para iniciar la jornada de desparasitación.
“Los niños están bien animados y se les ha dado la dosis y hemos estado motivando a los padres para que sigan mandando a sus hijos a clases y se les suministre la dosis. La modalidad será en los colegios y en las casas porque hay dosis para niños de un año de edad”, afirmó.
Los diecinueve Silais del país están coordinados para administrar más de un millón de dosis.