En un ambiente alegre, lleno de un derroche cultural, se inauguró este 22 de octubre, el Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil. El local está ubicado de la Lotería Nacional, media cuadra al sur, en el Distrito I, en Managua.

Realmente, y a todos acá, madres y padres de familia que acompañan a todos estos hermosos niños, para que con mucho amor, nosotros hemos hecho este centro; lo hemos adornado, organizado con todo el cariño y con todo el amor que se merecen, para la atención que van a recibir”, informó la doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente, para el Silais Managua.

Mencionó que los directores, médicos, pediatras y psicólogos de las unidades de salud son los que van a referir pacientes hasta esta unidad (Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil).

Hoy estamos llenos de gozo, dándole gracias a Dios, por esta nueva bendición que nos está dando de continuar inaugurando obras, obras del Gobierno Sandinista, del gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que con su sabia conducción, han venido implementando nuevos servicios que viene a beneficiar el manejo de la salud de todo el pueblo. Y siempre la Compañera Rosario y el comandante (Daniel Ortega) están pesando en el desarrollo de la familia y en el desarrollo de los niños, desde su nacimiento”, destacó la compañera Dávila.

centro-nacional-atencion-salud-mental-infantil-

La doctora Martha Muñoz, psiquiatra infantil, manifestó que en el Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil se atenderán problemas de ansiedad en los niños, problemas del aprendizaje y otras situaciones que presenten en el entorno psicosocial.

También muchos trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. La atención involucra hacer un diagnóstico certero, dar un tratamiento; el tratamiento no solo es un tratamiento farmacológico, sino desde la psicoterapia, de la parte psicoeducativa para poder involucrar la escuela, el hogar, la comunidad dentro del tratamiento de estos pacientitos y se les va a dar un seguimiento conforme lo que necesite cada paciente”, detalló la doctora Muñoz.

centro-nacional-atencion-salud-mental-infantil-

Primer centro a nivel de Nicaragua y Centroamérica

La doctora Carolina Dávila anunció. “Hoy estamos aperturando este Centro de Atención Infantil, en que, queremos decir, que es el primero en todo el nivel de Centroamérica, y es el primer centro, a nivel de Nicaragua, que estamos inaugurando”.

Recordó que, en los años 80, hubo un centro como el Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil, para atención infantil.

Pero los gobiernos neoliberales, nos arrebataron ese derecho a que los niños recibieran atención”, aseguró la doctora Dávila.

centro-nacional-atencion-salud-mental-infantil-

Valoró. “Hoy nuestro Buen Gobierno, está nuevamente retomando esta atención para los niños, y aquí, en este centro vamos a atender a las familias, a la madre, al padre, para garantizar ese apoyo emocional, ese apoyo de que vamos a acompañar a las familias, para que esos niños que a veces notamos que son muy ansiosos, son muy inquietos, se deprimen o algunos que se alejan de la familia, que no se incorporan al juego, que son factores de riesgo, que nosotros vamos a darles el apoyo, aquí, a los padres para su seguimiento y para irlos incorporando y que crezcan sanos; porque los niños son el futuro de nuestra Revolución, son en el futuro de nuestro país”.

Detalló que en el Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil, van a contar con personal especializado.

Vamos a tener dos médicos psiquiatras infantiles que están formados para la atención de niños, específicamente, tres psicólogas infantiles; tenemos dos trabajadoras sociales que se van a encargar, de hacer también, acompañamientos en el hogar a las familias. Entonces, este centro no es solamente un centro de atención dentro de estas paredes, sino que también dentro de nuestro modelo de salud familiar y comunitario, el equipo que está acá de psicólogas, trabajadores sociales vamos acompañar la atención en el hogar, a las familias, con el resto del núcleo familiar”, explicó.

centro-nacional-atencion-salud-mental-infantil-

Dio a conocer que el Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil, va a ser el centro de referencia nacional, porque a nivel de los diferentes departamentos del país, tienen lo que se llama, el Centros de Atención Psicosocial, donde se está brindando atención a los adultos y niños.

Y estos niños, que ahora, van a ser captados, y que necesitan una atención más especializada y de mayor apoyo, van a venir a atenderse aquí al centro, que se llama Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil. Entonces, nosotros aquí estaremos atendiendo, a todos los niños, a nivel nacional”, destacó la doctora Dávila.

Padres y madres agradecidos

Es una labor muy buena que hace el comandante (Daniel Ortega) al inaugurar este centro, ya que hay mucho niños con problemas”, comentó Xochilt Sánchez, quien tiene dos niños que van a ser atendidos en el centro, por problemas de hiperactividad y otros padecimientos.

Es muy importante (Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil), porque le van a dar una mejor valoración a los niños. Se les dará un mejor seguimiento, en el caso que lo necesiten”, dijo Ana Ortiz, quien se mostró animada que valoren a su hija para conocer si presenta algún problema psicosocial.

centro-nacional-atencion-salud-mental-infantil-