Un importante donativo de 2.7 millones de dólares, recibió el Ministerio de Salud, de parte de la república de Taiwán, para el proyecto de la compra de insumos médicos para el abastecimiento de las unidades de salud de Nicaragua.

La firma del acta del importante donativo la realizaron, Jaime Chin Mu Wu, embajador de la república de Taiwán y el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, este 21 de octubre, en el Cenabi, en Managua.

Jaime Chin Mu Wu, embajador de la república de Taiwán, explicó que este donativo es parte de los cinco ejes de cooperación de su país con el hermano pueblo de Nicaragua.

minsa-recibe-donacion-taiwan

“Hoy estamos brindando nuestro acompañamiento, nuestro apoyo; este proyecto es para compra de insumos médicos para abastecimiento de unidades de salud en Nicaragua”, comentó.

El embajador Jaime Wu refirió que este proyecto inició desde el 2017.

“Hemos venido acompañando, apoyando y sabemos que la demanda de servicios de salud, tanto en zonas urbanas, como en zonas rurales, es muy alta; la razón por la cual el gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta Rosario, su estrategia de acción está centrada en que todas las personas acudan a centros de salud, hospitales, a buscar atención médica y siempre tengan la atención que se merecen”, destacó.

minsa-recibe-donacion-taiwan

Agradecimiento al hermano pueblo de China-Taiwán

El compañero Enrique Beteta, viceministro de Salud, reiteró su agradecimiento profundo, de parte del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al hermano pueblo de Taiwán, por la solidaridad permanente hacia el pueblo de Nicaragua.

Con este (donativo) que estamos firmando, querido embajador (Jaime Wu), vamos a asegurar, llegar al último rincón del país, y entregarle, tal como lo hemos venido haciendo, medicamentos gratuitos para el pueblo. Cuando uno ve las Clínicas Móviles, que viajan hacia la profundidad del territorio; van a Somoto, pero a Somoto adentro; van a la Guinea, pero también se meten a las comunidades, es para entregar atención y brindarles medicamentos a la población y asegurarle esa atención gratuita, hasta allá, al último rincón del país. Todo eso lo agradecemos de corazón, una vez más, y nuestro saludo para usted (embajador Jaime Wu) y que podamos seguir trabajando continuamente en esta hermandad solidaria que hemos construido”, agradeció el compañero Beteta.

Y cuando el embajador (Jaime Wu) mencionaba las fases en que ha venido desarrollando la cooperación constante del pueblo hermano de Taiwán, con el Covid, nosotros lo mencionamos, en nuestro informe. Uno de los países que nos dio elementos importantes de cómo abordar, precisamente, esa pandemia, fue Taiwán”, valoró.

minsa-recibe-donacion-taiwan

El compañero Beteta también reconoció la fortaleza y el apoyo del gobierno de Taiwán, en lo que son las Casa Maternas, las que fueron bien equipadas.

“Debemos reconocer también el apoyo hacia los hospitales y centros de salud, puestos de salud, que les hemos hecho mejoras, para que llegue más gente, para que asista más el pueblo a recibir su salud gratuita; ese es un mandato, precisamente, de la Constitución de la República”, destacó.

Dijo que el comandante Daniel, lo primero que promulgó, fue asegurar la salud gratuita a todos los nicaragüenses, independientemente de su condición social.

“Y también reconocer las mejoras de nuestros hospitales, la parte hidrosanitaria, el agua en el Bertha Calderón, la emergencia del Hospital de Siuna; todas esas mejoras que traen mejores condiciones para los pacientes, pero también para la parte laboral de los hermanos trabajadores de la salud”, comentó el compañero Beteta.