El gobierno y pueblo de Taiwán, hizo un donativo que consistente en un fondo (monetario) para ejecutar proyectos, mantenimientos y reparación de hospitales y centros de salud, de Nicaragua.

El compañero Enrique Beteta, viceministro de Salud, agradeció al embajador de China-Taiwán, en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, por el importante donativo.

Quiero antes, darle mis saludos, nuestro aprecio incondicional, al embajador Jaime Chin Mu Wu; siempre desde el viaje de Sutiaba, que ahí fue donde empezamos a recorrer junto, algunos proyectos. Desde ahí hemos estado, de alguna manera, conectados siempre, por esa solidaridad que tiene el pueblo hermano de Taiwán, hacia nuestro país. Ayudándonos, precisamente, a mejorar las condiciones de nuestras unidades de salud, de las Casas Maternas, hospitales”, reconoció el compañero Beteta.

Expresó: “Hoy, nosotros nos regocijamos y la Dirección  Superior del Ministerio de Salud, agradece de corazón este apoyo que nos brinda, precisamente, para estos hospitales. Debo mencionar que con nuestro excelentísimo embajador, hemos visitado la profundidad del territorio, y si alguien puede decir, bien, de cómo está laborando el trabajador de la salud, en este país, la voz autorizada es el embajador de Taiwán, verdad, él, prácticamente se ha recorrido todo el país, y de alguna manera conoce el esfuerzo, la voluntad, la misionera acción que tienen los trabajadores de la salud, en el área de la atención hacia el pueblo”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

El viceministro de salud valoró: “Esta colaboración de este momento, desde luego, que va a venir a mejorar las condiciones de atenciones hacia los pacientes, pero también las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, y agradecemos mucho de parte del comandante Daniel y la Compañera Rosario, damos las gracias por esa colaboración y nos comprometemos y usted va a ser testigo, de que esa colaboración va a llegar tal y como ustedes nos la están brindando, es decir, asegurando, precisamente, que se invierta como lo hemos hecho todo este tiempo, tal, en las mejoras que hemos encontrado, de tal forma nuestro agradecimiento al pueblo solidario de Taiwán y en la persona del embajador, damos la gracias por esta colaboración”.

El señor Jaime Wu, embajador de la República de China-Taiwán, en Nicaragua, expresó unas emotivas palabras.

Es un placer estar nuevamente en la sede del Minsa, acompañando a los colegas, a los compañeros, compañeras, doctor Enrique (Beteta), para promover el tema de salud, reafirmando nuestro compromiso, de continuar acompañando los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Minsa, para buscar mejor servicio, mejor atención médica a la población nicaragüense”, manifestó.

El embajador Jaime Wu hizo referencia al donativo que su país entregó a Nicaragua.

Hoy día estamos entregando un fondo para ejecutar proyectos, de mantenimiento y reparación de hospitales y centros de salud de Nicaragua. Este programa se viene ejecutando, desde el año 2017”, resaltó.

Dijo que es el cuarto año de entrega de fondos, y en los tres años anteriores (2017, 2018 y 2019), se ha logrado las mejoras de infraestructura, equipamientos en diferentes hospitales y centros de salud: como las mejoras de infraestructura en el Hospital Lenín Fonseca, Alemán Nicaragüense; también el mejoramiento del sistema eléctrico en el hospital departamental de Siuna; el hospital primario de Rosita; en Hospital Bertha Calderón, donde se han mejorado cuatro quirófanos con equipos modernos, también se ha instalado tanques de agua; también en el hospital de Corinto (también se ha construido un nuevo laboratorio clínico).

En Jinotepe han inaugurado las mejoras en el equipo de emergencias del hospital. En el Hospital de Bluefields, se ha mejorado el sistema hidrosanitario.

Manifestó que para el 2020, se prevé la mejora del sistema de agua en el hospital de Bluefields; también en el hospital de San Rafael del Norte se va a construir un área quirúrgica; el hospital de Jinotepe, se va a mejorar el sistema de agua potable.

Sabemos que en la última década, el gobierno del presidente comandante Daniel y Compañera Rosario, ha construido 18 hospitales, a través del Minsa, de diferentes niveles, centros de salud y todavía está construyendo hospitales grandes en: Nueva Segovia, en Chinandega, en León, etc. Eso para el gobierno y pueblo de Taiwán, es un placer de poder acompañar esos esfuerzos, siempre para ofrecer a la población la mejor atención médica; una atención de calidad, de calidez, una atención gratuita”, reconoció el embajador Jaime Wu.