El presidente Daniel Ortega, durante el acto del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación se refirió a los resultados de las recientes elecciones en Bolivia, donde resultó electo como presidente de esa nación el compañero Luis Arce y el compañero David Choquehuanca como vicepresidente.

Recordó que hace ya unos cuantos meses, hace un año, cuando Evo era candidato a la Presidencia, todas las encuestas daban la victoria para Evo. “Y estaba ahí ese organismo que ha sido instrumento de muerte, de la política expansionista de los Estados Unidos, estaba ahí la OEA”.

Había discusiones normales como las que se presentan en todo tipo de elección, había cuestionamientos. No hay elección donde no haya cuestionamiento. En los Estados Unidos ni se diga, ni se diga los cuestionamientos que hay en las elecciones norteamericanas. El nuevo presidente está acusando que le quieren hacer trampas, que están metiendo votos de mentira ya, falsificados los del partido demócratas, y acusando a los demócratas que son comunistas, imagínense, que cosa más increíble, es la locura. Y los demócratas comunistas”.

¿Desde cuanto los demócratas comunistas? Si fue Kennedy, un demócrata, el que empezó la agresión contra Cuba, el que avaló y organizó la invasión contra Cuba, y a quienes recurrió ese gobierno de Kennedy, que ha sido presentado con el Presidente más demócrata de la historia de los Estados Unidos. ¿A quiénes acudió? Acudió a Somoza, y acudió a la dictadura guatemalteca, militares, para que aquí en Nicaragua, en la Costa del Caribe, se entrenaba a las brigadas que iban a invadir Cuba”. 

El Compañero Presidente continuó su relato: “Y aquí Somoza, los fue a despedir cuando ya iban en barcos, a desembarcar a Cuba, ahí es donde Somoza les dijo, y Fidel lo recordó aquí, en el primer aniversario de la revolución, que Somoza les dijo: Y me traen un pelo de la barba de Fidel”.

Fíjense, que relaciones, un gobierno que está siendo calificado de comunista ahorita, o un partido de un gobierno, ese partido está siendo calificado de comunista, y ese partido tuvo esa conducta”.

“Entonces, el partido demócrata no tiene nada de comunista, no tiene nada de socialista, son los que destrozaron Libia. Ahí está Libia desintegrada y otras naciones de esa zona, y provocaron la inmigración de África sobre Europa, entonces ahí en Bolivia hicieron un plan estando claro que esa elección la ganaba Evo, y el plan fue empezar a cuestionar la elección, de que no iba bien las cosas, no había resultado todavía, entonces vino la OEA, cumpliendo la tarea del imperio y dijo, estas elecciones están contaminadas, por lo tanto hay que repetirlas, y acompañado de esto inmediatamente dio un golpe de Estado contra el compañero Presidente Evo Morales, donde el Ejército y la Policía le dicen a Evo, que mejor se vaya, siendo el presidente. Y Evo, para evitar un derramamiento de sangre, no tiene más que irse para Argentina”.

“Bueno, pero ellos han seguido dando la batalla, y estas elecciones que se realizaron ayer, las venían posponiendo, y las volvían a posponer, porque claro, hacían su medición y se daban cuenta de la fortaleza, del Movimiento Al Socialismo que organizó y encabeza nuestro hermano Evo Morales, pero nunca se imaginaron que iba a haber tantos votos a favor del compañero Luis Arce, quien es el candidato, junto con el compañero David Choquehuanca, candidato respaldado por Evo, por el partido, por el MAS”. 

Y pensaban que como estos candidatos no tenían la fuerza que tenía Evo, pensaban que iban a ganar las elecciones, y resulta que el número de votantes a favor del MAS y por lo tanto del Presidente Luis Alberto Arce, si le decimos Presidente a Luis Alberto Arce, porque ya de hecho, aunque no está el resultado oficial, ustedes saben que siempre hay que esperar resultado oficial, aquí mismo hay que esperar para que den el resultado oficial, pero ya antes frente a la realidad, ya los partidos políticos se han pronunciado reconociendo que partido político ganó, entonces ahí ya los partidos de oposición, como la distancia es enorme no da lugar para que inventen segunda vuelta, ahí el que llega al 40 por ciento, si el que queda en segundo lugar queda con un poco más de 10 por ciento, ya ganó el que llegó al 40 por ciento. Pero en este caso, Luis Alberto, nuestro hermano, llegaron al 52 por ciento y un poquito más, entonces ya los segundo lugares y terceros lugares ya han reconocido, y el mismo consejo, en estos momentos ya estaba ya reconociendo la victoria”. 

“Y ahí la gran lección es que por muy poderoso que sea el imperialismo, por muy poderoso que sean sus instrumentos, los vende patria que allá le hacían trabajo al imperialismo. Por muy instrumento que sea la OEA, porque la OEA estaba ahí metida también, hay momentos en que la fuerza de los pueblos es tan poderosa y se levanta a través de los votos, de una manera que arrolla a los conspiradores”.

“Y hoy ha quedado demostrado quienes mintieron hace un año, cuando dijeron que había que anular las elecciones porque había un fraude, para que ganara Evo. Lo que se está demostrando es que, esa mentira infame, se cayó”.

“Y hoy hemos conversado con el hermano Evo Morales, telefónicamente, hemos hablado con Luis Alberto, presidente electo con David Choquehuanca, vicepresidente electo, y le hemos transmitido la alegría de nuestro pueblo, porque esta es la victoria de un pueblo, que viene de nuestras raíces. Y un pueblo que está demostrando que por muy poderoso que sea el imperio, que por muy poderoso sean los medios de comunicación que ahí mismo en Bolivia y afuera, la campaña era mundial en contra del MAS, en contra de Evo, cuando los pueblos toman la decisión de vencer, entonces los pueblos alcanzan la victoria".

¡Felicidades hermanos bolivianos, felicidades Evo, felicidades Luis Alberto Arce!, concluyó el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega.