La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, durante el acto del 41 aniversario de fundación de la institución, presentó al presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, el informe de gestión del año 2020, destacando que durante estos meses se han brindado 3 millones 728 mil 390 servicios.

Este año 2020 nuestra institución encaminó sus esfuerzos en la ejecución de planes de trabajo para fortalecer y mejorar la calidad de los servicios migratorios, ampliación de cobertura a nivel nacional construcción de 23 estaciones de bomberos unificadas para atender las emergencias y acercar los servicios al pueblo, refirió la ministra.

Servicios no se detuvieron a pesar de la pandemia

La compañera Amelia Coronel indicó que conforme a los protocolos de prevención ante la covid-19 orientados por el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, han venido cumpliendo de manera rigurosa las medidas educativas, preventivas y de protección en los siete puestos fronterizos del país, en los establecimientos penitenciarios, en las oficinas de servicios migratorios y en las estaciones de Bomberos Unificados.

La terrible pandemia covid-19 no nos ha detenido en el trabajo y gracias a Dios nos sentimos orgullosos y bendecidos en anunciar que hemos garantizado a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades 3 millones 728 mil 390 servicios migratorios, bomberiles, penitenciarios, asistencia al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, atención a connacionales que se encuentran en el exterior, atención a connacionales repatriados en vuelos organizados y cumpliendo con todas las medidas de salud, dijo Amelia.

El transporte de carga internacional aérea y terrestre no se ha detenido a pesar de la terrible pandemia. En los puestos fronterizos terrestres se aseguró la movilidad de personas de manera ordenada y segura. Los ciudadanos de otras nacionalidades han recibido sus cédulas de residencia y prórrogas de estancia, narró.

En el contexto de la pandemia 60 mil 879 nicaragüenses han retornado a nuestro país. Con las instituciones hermanas se atendieron a  2 mil 844 connacionales repatriados desde Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá. En coordinación con el Ejército Nacional 12 mil 528 migrantes regionales y extra regionales fueron retornados al país de inmediata procedencia, declaró.

Construcción de más estaciones de bomberos en el 2021

Estamos cumpliendo con la construcción de dos estaciones de bomberos unificados por mes. Al día de hoy contamos con 96 estaciones de Bomberos Unificados, esta cantidad dista mucho de las 32 estaciones que encontramos en el año 2007, ubicadas en las principales ciudades. Aseguró.

Agregó que el crecimiento de las estaciones de bomberos a nivel nacional ha acercado los servicios a las familias nicaragüenses en comunidades alejadas como Waspán, Río Coco, Siuna, Bonanza, Rosita, El Tuma la Dalia, Rancho Grande, Río Blanco, Telica, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San Juan de Limay, Rivas, Cárdenas, y terminaremos el año 2020 con 101 estaciones de Bomberos Unificados con la construcción en Sébaco, Acoyapa, Chontales, San Miguelito, Río San Juan, Villa el Carmen y Carazo”.

Promoción de la convivencia familiar

Desde octubre del 2019 hasta septiembre del 2020 se han otorgado 10 mil 304 beneficios de convivencia familiar a presos y presas, entre estos 66 presos que fueron trasladados a su país de origen.

Se han desarrollado de manera virtual 1,568 actos religiosos en todos los penales del país, desde el 25 de marzo.

La institución ha promocionado una cultura de prevención de incendios que ayudan a evitar las pérdidas humanas y materiales.

Además garantizaron la atención a las entidades sin fines de lucro, a compañeros retirados del Ministerio del Exterior y Ejército Popular Sandinista en legalización de propiedades y atención médica a pacientes crónicos.

Modernización de sistema

Coronel recordó que en el 2007 el Ministerio de Gobernación tenía dieciséis oficinas de servicios migratorios, hoy en el 2020 tienen 27 oficinas de servicios acercándolos a comunidades más lejanas, acortando distancia, tiempo y recursos.

Así como la modernización del sistema de registro y control en el departamento de asociaciones sin fines de lucro brindando respuesta ágil y oportuna a las solicitudes de los organismos.

Igualmente, se capacitó al personal en temas como detección y prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y evaluación de riesgo en organismos sin fines de lucro.