El trigésimo sexto periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desarrolla en Managua, capital de Nicaragua, de manera virtual y presencial, con la participación de ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros donde la organización está presente y activa.

Este evento se efectúa 19, 20 y 21 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme y en él se abordarán diferentes tópicos sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional, así como sus retos y prioridades.

Nicaragua cuenta con la participación del Gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el canciller Denis Moncada y el ministro agropecuario, compañero Edward Centeno.

El Ministro Agropecuario nicaragüense en calidad de presidente de la Conferencia Regional, invitó a hacer de esta Conferencia un referente para el mundo y aborden temas como la innovación digital, diversidad agrobiológica, agricultura adaptada para el clima y las prioridades de FAO para la Región.

El éxito de esta conferencia será un paso fundamental en el camino hacia lograr los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente para poner fin a la pobreza y el hambre”, afirmó.

El canciller Moncada en representación del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, saludó a los participantes y en su intervención se refirió a la políticas y aplicación de los protocolos de seguridad por la pandemia del covid-19, con comunicación masiva sin cerrar la economía ni confinar a la población.

A la vez destacó los logros alcanzados en lo económico y social por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a 13 años de su gestión junto con el pueblo, que han contribuido a la seguridad alimentaria y nutricional.

Entre ellos la brecha de género, la ejecución de programas como el Bono Productivo Alimentario Hambre Cero, Usura Cero, Crisol, Frijoles Solidarios, Merienda Escolar, Paquetes Alimenticios, Huerto Escolar.

Y los resultados de las políticas redistributivas focalizadas en los sectores más vulnerables se ven en la reducción de la desnutrición infantil crónica en menores de 5 años (46%), en menores escolares entre 6 y 14 años (66%), mortalidad materna (67.8%), mortalidad infantil (60.7%), así como de la pobreza y pobreza extrema con el crecimiento de la economía en un promedio de casi 5% entre 2011 y 2017 y otros indicadores.

Nicaragua es un país con capacidad de organización y movilización para el logro de objetivos trazados en sus políticas públicas, también es un país productor de alimentos, debemos seguir incentivando este sector primario de la economía, manteniendo los programas ya antes mencionados y mejorando día a día con ayuda de organismos internacionales como la FAO, dijo Moncada.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua aprecia y valora la extraordinaria misión y labor humanitaria y de solidaridad con los pueblos más vulnerables del planeta, por parte de la FAO implementando y fortaleciendo políticas y programas para la reducción de la pobreza, disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional y la gestión sostenible de los recursos naturales en sectores productivos, agropecuarios, pesqueros y forestales”, puntualizó.

A la vez reafirmó el compromiso de seguir trabajando unidos para combatir la pobreza, el hambre, la desnutrición, transformar la agricultura en sostenible y resiliente al cambio climático.

Moncada mencionó que su neutralidad en pro del bienestar global le ha valido el reconocimiento y respeto internacional como un organismo especializado que promueve la paz, solidaridad e igualdad entre los países.

Estos valores y cualidades puestos en práctica por la FAO en favor de la humanidad motivan a Nicaragua a proponer a la FAO en esta Conferencia Regional para América Latina y el Caribe como candidata para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz, aseveró el Canciller nicaragüense.

Región será canasta de alimentos

El director general de FAO, Dr. Qu Dongyu, expresó su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua por su colaboración para la realización de esta primera conferencia virtual en medio de la pandemia mundial, así como a los millones de agricultores, vendedores, procesadores de alimento, emprendedores y trabajadores, comerciantes que garantizan que haya alimentos disponibles en cada ciudad, pueblo y aldea, desde Río Bravo hasta La Patagonia.

Manifestó que esta Conferencia debe ser útil y está interesado en escuchar opiniones y sugerencias sobre las prioridades que la Región desea incluir en el nuevo Marco Estratégico de la FAO que se prepara, sus expectativas sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas en 2021 y la conformación de sistemas agro alimentarios en función de las propias condiciones.

Agregó que es necesario que haya un compromiso político para la conformación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS1 y ODS2.

América Latina y El Caribe es responsable del 13% de la producción agrícola mundial, el sector agroalimentario contribuye en un 26% a las exportaciones totales y es un claro motor del crecimiento económico y creación de empleos. La Región no solo es un pilar de la seguridad alimentaria mundial, sino que también alberga un gran elenco de biodiversidad mundial de bosques, de agua y de suelos productivos y además ha liderado políticas importantes para erradicar la pobreza y lograr el hambre cero en la región”, indicó el Dr. Dongyu.

Esta Región será la mayor canasta de alimentos para el mundo en el futuro cercano. Esa es mi conclusión, puesto que ustedes lo tienen todo”, aseguró.

Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, agradeció en nombre de la FAO al pueblo y Gobierno de Nicaragua por hospedar esta Conferencia, el compromiso y enorme esfuerzo realizado para crear las mejores condiciones para que sea exitosa.

La primera sesión de Conferencia para América Latina y el Caribe fue en 1949 y desde entonces no se había tenido muchos participantes como la de hoy en que se han registrado 457 delegados gubernamentales, incluyendo al Primer Ministro de Haití, vicepresidenta de Ecuador y vicepresidente de El Salvador, 51 ministros de Estado, incluyendo la totalidad de ministras y ministros de agricultura de los Estados Miembros de la Región, 40 viceministros y 364 otros delegados, así como observadores de la Sociedad Civil, sector privado, científico y académico, frentes parlamentarios contra el hambre y 37 representantes de organismos hermanos del Sistema de Naciones Unidas, Sistema de Integración Centroamericano y organismos multilaterales latinoamericanos y caribeños.