El presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, presiden el acto central en ocasión del 41 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación, que se realizó desde la Plaza de la Revolución en Managua.

En el acto participaron la Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch; el general de Ejército Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional; compañera Rosa Adelina Barahona, ministra del Ministerio de Defensa; compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación; comisionado general Roger Ramírez, viceministro de Gobernación; compañera Karla Salinas García, viceministra de Gobernación. Asimismo acompañan el acto el presidente de la Asamblea Nacional, compañero Gustavo Porras, Alba Luz Ramos, presidente de la CSJ; Magistrada del CSE, Mayra Salinas, compañera Ana Julia Guido, Fiscal general de la República; Wendy Morales, Procuradora General de la República. De igual manera están presentes secretarios y asesores de la presidencia, miembros del gabinete y compañeros de las direcciones generales del Migob.

Además se encuentraban presente bloques representativos de compañeras y compañeros del SPN, Migración y Extranjería, Bomberos de Nicaragua, y miembros del nivel central del Migob.

En el acto del 41 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación el Comandante Daniel Ortega condecoró con la orden Comandante Tomás Borge Martínez, en reconocimiento a los méritos por su destacada participación y compromiso revolucionario, entrega, lealtad y firmeza a compañeros y cuerpo médico del Migob a los compañeros:

-Cristian Jiménez Lacayo

-Carlos Manuel Largaespada

-José Montiel Juárez

-Denis Muñoz

-Augusto César Sandino Monge

-Ronald Guevara Balmaceda

-Reina Vílchez Calero

-Francisco García Fuentes

-Yelba Martínez

-José Castaño Umaña

Palabras del comandante Daniel

El Presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega Saavedra en su intervención saludó a todas las autoridades nacionales, locales, que asistieron al acto “y nuestro abrazo, para todas las familias, todos los familiares de los hermanos que están en las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación”, subrayó.

Se refirió especialmente a los que están en el Sistema Penitenciario Nacional, “una labor que es realmente de servicio, de servicio en condiciones complejas, difíciles, para el que presta el servicio y el que recibe el servicio, y para los familiares del que recibe el servicio”.

Y qué les puedo contar a ustedes de lo que es el contraste de la atención del Sistema Penitenciario Nacional, desde que triunfó la Revolución, hasta estos días”, refirió.

El comandante relató lo que era la atención del Sistema Penitenciario Nacional en la época de la tiranía somocista impuesta por los yanquis, “donde, por experiencia me tocó pasar más de siete años en la Modelo y en otras cárceles del país, y en los cuartos de tortura”.

Y cuando se estaba construyendo la cárcel Modelo, entonces Somoza mandó a entrenar, a preparar, al personal que iba a atender la cárcel Modelo a España, ahí que le dieran la especialización los fascistas que habían cometido miles de crímenes en España, que habían impuesto unas de las tiranías más brutales en el mundo, acompañando a Hitler, acompañando a Mussolini, en crímenes horrendos con sus propios pueblos”.

acto-migob-41-aniversario-

Yo recuerdo que la cárcel de la aviación, bueno, en una celda, la celda 16 que era famosa, una celda un poquito más grande que esta tarima, ahí (habían) 120, 150 prisioneros, ahí, durmiendo en el piso. A nosotros por ser prisioneros sandinistas nos lanzaban al piso, no los presos, sino los alcaides y ahí durmiendo en el piso con otros prisioneros, porque no cabían los prisioneros en el camarote que había”, sostuvo.

Habían camarotes de uno y dos pisos, pero eran bien pocos los camarotes, entonces dormían cruzados en los camarotes, uno, dos, tres cuatro, cinco, seis, los que podían dormir en camarotes. Y luego había un camarote especial que era para el que hacía las labores de vigilancia interna, al servicio del alcaide, y que mantenía la autoridad con garrote, era lo que llamaban el cabo de celda. Es decir, no eran autoridades como ustedes, queridos hermanos, queridos compañeros, sino que eran también prisioneros, que estaban con largas penas, criminales, a los que escogían los jefes de los sistemas penitenciarios de las diferentes prisiones de nuestro país, para que se hicieran cargo de mantener la disciplina de los reos, ahí, dentro de las celdas”.

Continuó su relato: “Hacinados y la alimentación ni se diga, la alimentación se conocía como la chupeta, porque era apenas una tortillita con cuatro granos de frijoles que se podían contar, y cuatro granos de arroz que se podían contar, eso era todo, esa era la alimentación”.

acto-migob-41-aniversario-

Y luego, en la Modelo, -dijo- nos colocaron, éramos siete hermanos sandinistas, y nos colocaron en una celda a cada uno, para aislarnos, en un pabellón. Y ahí nos encontramos con un rotulito, que decía: usted tiene que permanecer de pie, todo el día, desde que se levante, hasta las horas de la noche tiene que estar de pie en la celda, no puede sentarse, tiene que estar de pie, celdas pequeñísimas, lógicamente. Y ‘usted no puede hablar, o sea no podemos estar hablando con otro compañero, ni cruzarle palabra a los guardas que nos vigilaban ahí en los corredores de la cárcel. ‘Usted no puede cantar’, ‘prohibido cantar’, ‘prohibido silbar’, es decir, era un régimen de aislamiento total. Y luego, los controles, la represión, la garroteadera, contra los prisioneros, eso era en cualquier momento y que diferencia con lo que es la atención que reciben hoy”.

Se refirió que ya se sabe cómo hoy siempre aparecen en los medios de la derecha prisioneros que inventan que los están torturando, y enfatizó que “las puertas del Sistema Penitenciario, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros que están en las cárceles de Nicaragua, están abiertas para que ahí ustedes puedan visitarlo, cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo, que tiene cosidos los labios, -ya quisiera verlos con los labios cosidos, inventan tantas cosas-, simplemente para crear una imagen negativa de Nicaragua ante quienes, ante los organismos internacionales manejados por los yanquis, como la OEA”.

O buscar cómo hacer opinión en algunos países de la unión europea también, que fácilmente se prestan a ser parte de la política intervencionista que ordena los yanquis. Los yanquis les ordenan a ellos, y ellos corren a repetir. Si el yanqui aplica una sanción, entonces vienen ellos y aplican una sanción. Si el yanqui aplica otra sanción, entonces vienen ellos y aplican la otra sanción. ¿Y a ellos quienes los sancionan? A los europeos, a los yanquis, ¿quien los sanciona, por la violación a los derechos humanos en esos países?”.

acto-migob-41-aniversario-

Ah ellos se sienten con el derecho de juzgarnos, a los países en vías de desarrollo, nos juzgan, nos califican y nos descalifican simplemente porque no aceptan que estos países busquen un poco de independencia, un poco de autonomía un poco de respeto, un poco de relaciones respetuosas con los países desarrollados. No, ellos se sienten con el poder de que, porque tienen una política colonialista, imperialista, la tienen, algunos países europeos. Ya no se diga el imperio yanqui, el imperio yanqui está enseñando a través del actual gobierno, está enseñando lo que es, eso ha sido siempre, que alguien de repente y se extraña, porque extrañarse si siempre ese ha sido el comportamiento de los imperios”.

Ustedes recordarán la escuela, uno conocía muchachos en la familia conocía como los imperios de la antigüedad se enfrentaban para dominar el mundo conocido cuando todavía no habían llegado a américa. Todos se disputaban el dominio de Europa. Los diferentes imperios que se formaban en esa época, y país que sometían, país que perdía totalmente la identidad, la perdía”.

Ahí, el imperio que persiguió y que finalmente ordenó la crucifixión de Cristo fue el imperio romano, que tenía ocupado ese territorio, donde predicaba Cristo. Y fue el gobernador impuesto por el imperio romano, al que le tocó decidir ante el pueblo, a quién ejecutar, si a Barrabas o a Cristo, sí. Pilatos, Poncio, a él le tocó tomar la decisión”.

acto-migob-41-aniversario-

Y de niños conocimos también la historia de Moisés, y las siete plagas de Egipto, y ese pueblo sometido, oprimido, desesperado, luego buscando como encontrar la tierra prometida, hasta atravesar el mar, y recorrer desiertos”.

Recalcó que: “Fíjense, lo que estamos viendo ahora, no es más que la repetición de una historia donde los pueblos, las naciones, que tratan de desarrollarse con su propia identidad, son sometidas, a los más poderosos, que tienen más recursos, que tienen más riquezas, que tienen más armamentos, y que se sienten con el derecho de apoderarse del mundo entero”.

Y eso es lo que se repite ahora, se repite ahora y donde el imperio yanqui, sencillamente está enseñando. Ya no solo contra los pueblos, a los que agrede de mil formas, sino que también contra el mismo pueblo norteamericano, que ha sido agredido históricamente por ese sistema: desempleo, hambre de familias norteamericanas, han estado ahí todo el tiempo y no me canso de repetirlo como Darío cuando pasó por Nueva York hablaba de los edificios de cincuenta pisos, hablaba de los ricos y hablaba también que en medio de tanta riqueza estaba, Dios mío decía, el dolor, dolor, dolor, porque ahí en las calles, morían de frío, tiritaban de frío y morían de frío ciudadanos norteamericanos como siguen muriendo en estos momentos, y no a causa de la pandemia, sino porque es una sociedad que a pesar de las riquezas no ha tenido la sensibilidad de darle bienestar a todas las familias norteamericanas, ya no sigamos a los emigrantes, ellos que son emigrantes que se metieron a sangre y fuego para apoderarse de territorio que pertenecía a nuestros antepasados indígenas a como pasó con estas tierras”.

Entonces ellos vienen y también persiguen a los emigrantes, encarcelan a los emigrantes y encarcelan niños y asesinan todos los días asesinan ciudadanos, generalmente de origen afrodescendientes, y no hay una campaña mundial, debería de haber una campaña mundial. ¿Dónde está la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas?, ¿Dónde está, que no se atreve a hablar como debería hablar contra la barbarie del imperio yanqui? La violación criminal genocida, del gobierno yanqui, cuando bloquea a Cuba en la forma que lo ha bloqueado y se enloquece cuando en Naciones Unidas los países ejercen su derecho al voto y eligen a Cuba para que pertenezca la Comisión de Derechos Humanos. 170 votos a favor de Cuba”.

¿Quién está aislado en el mundo en términos morales, en términos políticos? Está aislado el imperio yanqui. 170 votos, ahí salieron los voceros del imperio yanqui molestos, gritando, vociferando, porque se había elegido a Cuba, entre otros países que tenía todo el derecho a ser electo”.

El Presidente de Nicaragua dejó claro que se violan los derechos humanos y se ha lanzado la campaña con saña en contra de Nicaragua. Esa campaña recrudeció cuando el intento de golpe en abril de 2018 y luego la han mantenido y hablan continuamente de que hay que llevar la democracia a Nicaragua.

Cuándo, en sus mismos países vemos que ellos son incapaces de respetar los principios de la democracia de manera integral, democracia, es cierto son elecciones, pero también es garantizarles salud a las personas después que te eligieron, es garantizarles educación a las personas después que te eligieron. Es buscarle formas de trabajo a la gente después que te eligieron, es construir estaciones de bomberos en todo el país como las estamos construyendo aquí”.

acto-migob-41-aniversario-