La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que en los próximos días se hará el lanzamiento de la jornada de matrícula para el año escolar 2021, que será en línea y presencial, añadiendo además que se va a distribuir por día y por grados.

Dijo que el 19 octubre se realiza el lanzamiento de la jornada, del 30 al 4 de se realizará el último corte evaluativo en todas las modalidades educativas. El 4 y 5 de diciembre serán los últimos días de clase en las modalidades regular, sabatina y a distancia en el campo.

Luego se realizarán encuentros pedagógicos de evaluación 2020, y planificación del 2021 el 9 de diciembre. Promociones de preescolares, sexto grado y de bachilleres del 10 al 12 de diciembre.

Añadió que simultáneamente se realizan los programas de acompañamientos al protagonismo de la familia para el 2021: merienda escolar, paquetes escolares, contratación de nuevos maestros, mobiliarios y proyectos de infraestructura.

La compañera Rosario Murillo también detalló que se realiza mejoramiento de ambientes escolares en Boaco y Zelaya Central para 2 mil hermanos y hermanas. Inversión de 15 millones de córdobas.

De igual manera se realizó el encuentro mensual con madres, padres y tutores para promover valores e información sobre los cierres de este año, “que ha sido desafiante, pero un año en el que hemos aprendido en tantas modalidades a ir adelante, ¿porque? Porque tenemos fe, porque vivimos como familia, porque estamos bendecidos con grandes poderes, el poder de Dios, el poder del Espíritu Cristiano y Solidario que reina en nuestra Nicaragua”.

Escuelas destacadas en creación de huertos escolares en Boaco y Río San Juan están recibiendo herramientas para continuar cultivando, cosechando frutas y legumbres.

En la comunidad El Piñal, en el municipio de Bonanza, inauguración del colegio, con más de un millón de inversión en este importante centro de estudio.

Mientras tanto el Inatec evalúa y certifica el dominio del idioma chino mandarín como lengua extranjera a 34 estudiantes y docentes en el centro de idioma de Inatec.

Dieciséis meses estuvieron estudiando en Inatec y la UNI, mediante el Programa de Enseñanza del Idioma Chino Mandarín que se impulsa con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China Taiwán.

En informaciones destacadas del Conicyt se dio a conocer que se están realizando festivales y expo ferias regionales compartiendo buenas prácticas en productividad e innovación agropecuaria.

Están programados cuatro festivales para este 17 de octubre que iniciarán a las 10 de la mañana en Chontales, en Zelaya Central, en Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur en Bluefields.

Salud

Informó la vicepresidenta que el Ministerio de Salud, este viernes 16 de octubre relanzó la casa para personas con necesidades especiales en Tisma, departamento de Masaya.

También hay foros en estos días que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas. Y además una casa para personas con necesidades especial que se estará inaugurado el lunes en San Carlos Río San Juan.

También distintas jornadas por un corazón saludable, con ecocardiogramas, electrocardiogramas y valoraciones cardiológicas y nutricionales en Acoyapa Chontales.

Jornada de cuidados de nuestros riñones con medición de la creatinina y ultrasonidos renales en el departamento de León.

La compañera Rosario Murillo lamentó un fallecimiento, una mamá de 19 años de La Dalia, Matagalpa. Jessica Elizabeth Villegas Altamirano falleció, su embarazo era de primeriza, convulsionó este miércoles 14 de octubre, nació el bebé masculino fallecido en el Hospital Regional de Matagalpa, se le trajo a Managua, al Hospital Lenín Fonseca y falleció durante el traslado, presentando paro cardíaco.

A la familia de Jessica Elizabeth Villegas Altamirano un abrazo solidario, fuerte”, compartió la compañera Rosario Murillo.

Ferias de Salud 

Se realizarán 617 ferias de salud esta semana y de clínicas móviles en 1 mil 100 comunidades, con la participación de 3 mil 200 hermanos y hermanas trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias, atendiendo a 70 mil hermanos y hermanas con 52 mil consultas médicas de las cuales 9 mil son con especialistas, además exámenes especializados, ultrasonidos, Papanicolaou, atención de medicina natural, pruebas de VIH, electrocardiogramas y atenciones odontológicas.

Puesto de salud rehabilitado en la comunidad de Mongayo, en el municipio de Siuna donde 2 mil personas son atendidas.

Mejoras en laboratorio de virología y tuberculosis. El doctor Carlos Sáenz hizo un recorrido donde se están realizando las obras para mejorar el laboratorio nacional ubicado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia. En este centro se realizan estudios y diagnósticos de virus y bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades grabes a la población.

También destacó la inauguración de la clínica materno fetal en Chinandega para detectar de manera temprana complicaciones durante el embarazo y el parto.