El Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de su presidenta, la maestra Ramona Rodríguez, presentó el nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Universitaria para el Periodo 2021, como parte de una estrategia que garantiza la continuidad educativa de los bachilleres y que aporta al desarrollo permanente de la nación.

Rodríguez señaló que el 2020 ha sido un periodo de análisis y muchos retos marcados por la pandemia y por el rol de las universidades públicas en el país, dando lugar a una nueva modalidad de ingreso a las casas de estudio, tomando en cuenta que años atrás, realizaban pruebas de admisión de contenido, la cual será diferente en el año venidero.

Vamos a considerar las calificaciones de secundaria y la realización de un test que muchos le llamamos test psicométrico, vocacional, para hacer el proceso de clasificación. Sabemos que lo tenemos que hacer porque no tenemos los cupos, la capacidad suficiente para atender toda la demanda y eso nos lleva a realizar un proceso de clasificación”, refirió.

CNU

Además, enfatizó que el CNU ha tomado en cuenta aspectos importantes cómo la educación para todas y todos, la educación superior como un derecho universal que debe garantizar el CNU y una educación centrada en el estudiante, la familia y comunidad.

“Ponemos a disposición de los jóvenes bachilleres la cantidad de 324 carreras en todas nuestras universidades, carreras atendidas a través de la modalidad presencial, por encuentro en nuestros recintos, a través de la Universidad Abierta en Línea y el programa Universidad en el Campo. Estamos poniendo a disposición en nuestras universidades un total de 34 mil cupos para todos los jóvenes bachilleres”, expresó.

La maestra Ramona enfatizó que, debido a la pandemia, las universidades han optado por llevar el proceso de prematrículas bajo la modalidad en línea, sin embargo, habrá algunas universidades que llevarán el proceso de manera presencial, así mismo, la prematrículas desde ya están abiertas hasta el mes de diciembre y de manera coordinada con los gobiernos locales e instituciones, para que los mismos faciliten los equipos necesarios a quienes no tengan acceso a las tecnologías y así logren realizar su proceso de prematriculas en línea.

Mantenemos y reafirmamos el compromiso con la educación para todas y todos, una educación de calidad, pertinente porque pretendemos formar ciudadanos y profesionales buenos, comprometidos con la problemática y aspiraciones del pueblo”, subrayó.