Una partida de 465 mil córdobas fue entregada este lunes por el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) a 15 grupos de mujeres productoras de los municipios de Villa del Carmen, Mateare, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa.

Los fondos fueron entregados en calidad de préstamos colectivos por el delegado del MEFCCA por Managua compañero Leonel Rivera, quien dijo que con la entrega de este desembolso “estamos llegando a la cantidad de 20 millones 539 mil córdobas de créditos colocados en el departamento de Managua”.

Precisó que este apoyo a las mujeres emprendedoras es una política pública impulsada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario “para dinamizar la economía familiar del campo”.

Esto “forma parte de esa política que viene generando nuestro gobierno en seguir fortaleciendo la economía creativa del campo a la ciudad y nosotros vamos a seguir acompañándolas a ellas (las beneficiadas) en asistencia técnica, transferencia de tecnología para la elaboración de sus productos”.

Los rubros que van a desarrollar las protagonistas son acuicultura, siembra de hortalizas y horticultura lo que la parte principal del sector productivo de la parte rural del país.

Recordó que “este programa tiene rostro de mujer porque el 90 por ciento son compañeras mujeres y solamente 10 por ciento son varones”, dijo.

El apoyo de la capitalización que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó a los colectivos de mujeres se llevó a cabo en el barco turístico Momotombito ubicado en el Puerto Salvador Allende de Managua.

El pago de las cuotas (que lleva un período de cinco meses en pagar únicamente los intereses) se debe hacer a banco en forma colectiva de acuerdo al plazo que las protagonistas acordaron con la institución bancaria.

Ana Julia Manzanares Rojas productora de San Francisco Libre (beneficiada por el préstamo) ofreció una oración al Altísimo para dar gracias al apoyo gubernamental, mientras que Gloria Rayo agradeció al gobierno sandinista por el apoyo económico para seguir produciendo.

Productoras agradecen apoyo del gobierno

Janet Moraga dijo que ella y su grupo de mujeres utilizarán el préstamo para trabajar en la crianza de tilapias y “estoy muy agradecida del apoyo que nos brinda el gobierno”. Su grupo es de cuatro mujeres.

Doña Ramona Valerio de Tipitapa otra beneficiada dijo que con el préstamo junto a un grupo de cinco mujeres va a cultivar arroz y agregó que solamente el gobierno sandinista “es el que ha apoyado a las mujeres del campo en todos los rubros de la producción y por eso le pido a Dios que los bendiga para que nos siga apoyando”.