El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindó detalles de las condiciones climáticas para la semana en curso, destacando la presencia de 2 fenómenos climáticos en el mar Caribe con la formación de la tormenta tropical Gamma al norte de Yucatán y Delta con un tránsito al sur de Jamaica.

“La tormenta Delta viene acompañada por una onda tropical, la que entrará al país en horas de la noche de hoy lunes y estará afectándonos hoy y mañana. Lo predominante de los sistemas antes mencionados es el reforzamiento de los vientos en el suroeste provenientes del Océano Pacifico, ocasionando una baja en las presiones originando lluvias intermitentes”, dijo.

Los fenómenos en el Caribe estarán ocasionando lluvias en horas de la tarde durante toda la semana y eventualmente lluvias en las madrugadas.

“En algunos momentos las lluvias podrían intensificarse lo cual obedece a un reforzamiento que puedan tener los vientos provenientes del Océano Pacífico. Las lluvias registradas en días anteriores han originado una humedad bastante importante en los suelos, lo cual debe mantenernos atentos al desarrollo del agua y acatar las medidas de prevención”, manifestó.

Baca destacó que no se esperan grandes afectaciones producto de las lluvias, sin embargo, instó a las familias a evitar cruzar ríos al momento de las lluvias, alejarse de los cauces, cuidar a los niños y poner en práctica los planes de contingencia.

“Nuestros mares estarán en óptimas condiciones para la navegación, sin embargo, recomendamos a los pescadores tener precaución al momento de las lluvias, lo cual acelera los vientos y se puede producir un oleaje repentino que puede causar daños a nuestras embarcaciones, además, contaremos con un clima agradable por las noches y en el día una temperatura de 33 grados”, subrayó.