Este 05 de octubre, se realizó el lanzamiento de la Cartilla Educativa sobre la Prevención de Adicciones en la Juventud Nicaragüense, como parte del Plan Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir.

El evento que se realizó en el auditorio Héroes y Mártires de la Paz en el Centro Tecnológico, Manuel Olivares, estuvo presidido por: el compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista; compañera Jessica Leiva, titular de la Ministerio de la Mujer; compañera Marley Silva, viceministra del Ministerio de la Juventud; comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua; compañera María Torres Ruiz, en representación del Ministerio de la Familia; compañera Mendy Aráuz Silva, en representación del Ministerio de Educación y compañera Elba Morales Ponce, en representación del Ministerio de Gobernación.

La compañera Jessica Leiva, titular del Ministerio de la Mujer, brindó detalles sobre el lanzamiento de la Cartilla Educativa sobre la Prevención de Adicciones en la Juventud Nicaragüense, como parte del Plan Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir.

“Nosotros para poder realizar esta cartilla, primero hicimos consultas con la juventud, a nivel territorial, también fuimos a consultar a los jóvenes, en riesgo, que nos dieron sus percepciones sobre la cartilla y de cómo quisieran que ellos fuesen tratados dentro de la familia y dentro de la comunidad. Nosotros intentamos recoger todos esos sueños, esperanzas de esos jóvenes que quieren salir a la calle con una oportunidad nueva, con una manera de vivir diferente y con la oportunidad que la comunidad les dé”, explicó la compañera Leiva.

Destacó que, “nosotros como Buen Gobierno estamos acompañándolos, desde todas las instituciones, para que se incorporen las prácticas deportivas, para que puedan acceder a una carrera técnica y nosotras que estamos llegando desde el Ministerio de la Mujer con temáticas que tienen que ver con prevención de violencia y  género”.

Mencionó que la cartilla está compuesta por 10 acápites, que van, desde la tipificación de los tipos de drogas, hasta qué hacer con tu tiempo libre.

“La cartilla fue diseñada con grandes puntos de ejes de trabajo que sea de utilidad, para cada una de las instituciones que son parte de la comisión”, refirió.

cartilla

Anunció que la próxima semana van a participar en mesas técnicas para que cada institución pueda dirigir, de manera específica, el segmento que atienden, es decir, que el Tecnológico Nacional, agarra la cartilla y pueda dirigirlo a los jóvenes estudiantes técnicos para prevenir el consumo de droga dentro del Tecnológico Nacional; así mismo con el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia y Ministerio de Gobernación.

Brindó información de lo que contiene la cartilla, “información sobre los tipos de drogas, el trato que se le debe dar  a los jóvenes que inician a consumir droga, a que institución pueden acudir para atender el problema a tiempo y fomentar, sobre todo, los valores y el amor dentro de la familia con nuestros jóvenes”.

También dijo que van a tener una campaña digital del quehacer de cada institución, pero también van a llegar al territorio con las diferentes temáticas que nos ofrece la cartilla.

Es decir, que cada institución va a decidir, si llega a través de un foro, un encuentro, un taller, una charla, entonces, vamos a estar dentro de estas mesas técnicas, para así saber, cómo llegar directamente a la comunidad”, dio a conocer la compañera Leiva.

Por su parte, el compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, se mostró optimista con el lanzamiento de la Cartilla Educativa sobre la Prevención de Adicciones en la Juventud Nicaragüense, como parte del Plan Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir.

“Efectivamente, saludando octubre, Siempre Victorioso, octubre de muchas victorias y la victoria más fundamental para nuestro pueblo es la paz, la seguridad, y en el marco de la seguridad, hemos hecho hoy, desde la Comisión Nacional del Plan Mi Vida Sin Droga, Paz y Provenir, el lanzamiento de una cartilla para la prevención de las adicciones en la juventud. Esa es una pandemia, también, que afecta a todo el mundo y nosotros que tenemos un gobierno responsable, un gobierno que es cristiano, que es solidario y que es además humanista, hoy presenta a nuestro pueblo nicaragüense esta cartilla para poder detectar signos de prevención de droga en los barrios, en la comunidad; es decir, todas las instituciones: con Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Gobernación, nuestra Policía Nacional, al servicio volcado en la prevención del consumo de droga, de nuestros jóvenes, facilitando herramientas que nos permitan potencializar esas capacidades de nuestros jóvenes para el estudio, música, para el arte y para el teatro”, manifestó.

El compañero Ruiz Informó que con el lanzamiento de esta cartilla, este lunes 05 de octubre, después van a estar capacitando a los servidores y servidoras públicas para que se conecten con la temática y que sean también promotores y facilitadores de esta cartilla.

“Y por supuesto, luego viene una serie de encuentros con jóvenes de todos los ámbitos, para seguir previniendo el consumo de droga, para seguir permitiéndonos vivir en una Nicaragua más segura, una Nicaragua que camina, que es ejemplar y que va hacia adelante, todos los días”, auguró.