Este año 2020, el Día Mundial del Turismo se celebra con el lema, “Turismo y Desarrollo Rural”; en Nicaragua, el evento se festejó este 29 de septiembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, con bailes y cantos tradicionales.

También se entregaron reconocimientos, por parte del Intur, a distintos protagonistas y entidades públicas y privadas, que aportaron con su trabajo, al turismo local y nacional.

La compañera Anasha Campbell, codirectora del Intur, dijo que el pasado domingo 27 de septiembre, alrededor del mundo, se conmemoró el Día Mundial del Turismo.

TURISMO1

Un día que se reconoce la importancia de la actividad turística para la economía, en todos los países del mundo; en el caso particular de Nicaragua, lo celebramos con una serie de actividades recreativas, deportivas, artísticas, culturales, en todo nuestro territorio nacional”, dio a conocer.

Comentó que este año, por primera vez en la historia, en los 40 años que se celebra, este Día Mundial del Turismo, “pues tuvimos que hacer todos, creativos e innovadores, porque indudablemente el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y, eso nos lleva a todos a ser creativos e innovadores, no solo en las actividades, sino en la celebración oficial que realizó la Organización Mundial del Turismo”.

TURISMO1

Valoró que “este año también tiene mayor relevancia, ese lema, de Turismo y Desarrollo Rural, porque el turismo rural va a ser un factor principal en esa reconversión de la actividad turística. El turismo rural y en el mundo se ha caracterizado por darle ese lado más humano al turismo alternativo, porque implica vivencias y experiencias, únicas, auténticas y originales, entre las comunidades indígenas, afrodescendientes, la población campesina, también de las áreas rurales de Nicaragua, con los visitantes, ya sea nacionales como internacionales. Y que a través del turismo rural se empodera a la mujer, a los jóvenes, a estos grupos más desfavorecidos o marginados históricamente, y que el turismo rural les ha dado esa voz, le ha dado esa visibilización”.

Destacó la importancia, “que le ha dado nuestro presidente el Comandante Daniel y nuestra vicepresidenta, la Compañera Rosario, a este sector de nuestra economía, que tal vez en años anteriores, era invisibilizado, y es hasta el 2007, que se ve esa importancia que se le da al turismo y que se integra al turismo, como parte de ese plan nacional de desarrollo humano, precisamente, por su contribución al desarrollo económico, la generación de empleos, la generación de divisas, pero para nosotros los mas importante es, la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo”.

TURISMO1

Por su parte, Sumaya Castillo, ministra del Marena, expresó, “el comandante Daniel y la Compañera Rosario, una vez más, cumplen con mostrar todos esos logros importantes en cuanto al manejo sostenible de las áreas protegidas y la relación entre el hombre y la madre naturaleza, la madre tierra, los recursos naturales”.

Xiomara Blandino comentó, “en nombre  de la familia de TN8, como medio de comunicación nicaragüense, me siento sumamente orgullosa de representar a nuestra familia, sobre todo, con ese compromiso permanente que tenemos los medios en Nicaragua. Uno compromiso de promover las bellezas que ofrece nuestro país, no solamente para los nicaragüense, sino para el mundo, sabiendo que tenemos hoy, más que nunca, la responsabilidad de seguir promocionando nuestro turismo, el turismo rural, todo lo que se hace en Nicaragua y lo que tiene Nicaragua para ofrecer para todos los nicaragüenses; apropiarnos con orgullo de lo que nosotros tenemos, en nuestro país”.

TURISMO1

La profesora Lesbia Treminio, alcaldesa de Ciudad Darío, se mostró contenta con el reconocimiento recibió ese municipio, de parte del Intur.

Desde Ciudad Darío, nosotros hemos estado pendiente que el turismo es la vía para poder levantarnos económicamente; la vía que nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, nos han orientado, porque esa manera es la única forma, con esa voluntad y el cariño que ellos nos transmiten, con ese cariño llegamos a nuestro pueblo, llegamos a los trabajadores, llegamos a los artesanos y llegamos a todos, para poder hacer todo esto. El día de hoy, es una gran alegría para nosotros poder recibir este reconocimiento, en nombre del pueblo de Darío”.

TURISMO1

TURISMO1

TURISMO1

TURISMO1

TURISMO1

TURISMO1

TURISMO1